Trabajadores petroleros se siguen movilizando por salarios y condiciones laborales en distintas zonas del país

Concentración de trabajadores petroleros de PDVSA

Concentración de trabajadores petroleros de PDVSA

Credito: Trabajadores

El jueves 12 y el viernes 13 de septiembre volvieron a ser díasde querellas y movilización por parte de los trabajadores petroleros desde distintas zonas del país, a razón de los pésimos salarios y las condiciones en que se encuentra la industria. Así se reportaron actividades en la sede de la CVP en Barcelona, en donde se estuvo desarrollando una asamblea, que también contó con la presencia de una delegación de estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) y de un grupo de trabajadores cementeros.

De igual manera se pudo conocer que en horas de la mañana del jueves, en la refinería de Amuay, portón 1, Estado Falcón, los trabajadores se volvieron a concentrar tal como lo habían aprobado luego de la frustrada marcha que intentaron desarrollar el pasado martes 10 y que fue impedida por la policía y la Guardia Nacional.

 

Trabajadores petroleros en barcelona y Pto La Cruz se movilizaron hasta la GNB (a la izquierda) en protesta ppor detenciones y represión
Credito: Trabajadores

En general los reclamos giran en torno a la terrible situación laboral que golpea a la clase trabajadora venezolana. En el caso específico de los petroleros se exige la eliminación del "factor de equilibrio 90/30" que es el marco referencial de las tablas salariales impuestas por el gobierno y el cual impide el cobro de horas extras, sistemas de guardias y bonos nocturnos.

La derogación del memorando 2792, la exigencia de un salario igual a la canasta básica y que se les devuelva el seguro de salud (SOCOPROSA), son parte de las consignas que se han venido levantando en la base laboral de PDVSA, donde algunos sectores han ha señalado, de manera muy crítica, el papel de sindicalistas como Wills Rangel, al que califican de "burócrata", y del cual dicen que no les representa y que solo opera como "esquirol del gobierno".

Medios clasistas del movimiento obrero como LaClase.info y LaIzquierdaDiario.org, junto a dirigente petroleros articulados en el espacio Trabajadores en Lucha, han venido reportando estas movilizaciones y protestas con información procedente de los propios trabajadores en los lugares de ocurrencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter