Ni con Maduro ni con Guaidó: Sindicatos exigen que se respete la independencia de sus luchas

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV

Credito: Web

10-09-19.-Varias organizaciones se reunieron este viernes en la UCV para reclamarle a Maduro que cambie sus medidas "porque está matando a este pueblo de hambre" y asegurarle a Guaidó que no tiene la cualidad para convocar un paro de trabajadores

Sindicatos de trabajadores del sector público y privado se reunieron este viernes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para debatir acerca de la libertad sindical, la política venezolana y los mecanismos de lucha de este sector.

Estas organizaciones no están alineadas con Nicolás Maduro ni con Juan Guaidó.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció el deterioro de los salarios. Afirmó que el pasado 1 de mayo "se decretó un incremento salarial que representa aproximadamente 7 dólares mensuales, cuando la cesta básica se encuentra en alrededor de 300 dólares".

Sánchez aseguró que el gobierno "actualmente mantiene una política de oídos sordos al no escuchar a los trabajadores. Exigimos al Ejecutivo nacional que cambie sus medidas, porque está matando a este pueblo de hambre".

Pero el representante sindical manifestó que "el señor Juan Guaidó no tiene cualidad para convocar paralización de trabajadores, por eso es que han sido un fracaso sus llamados a paros. Los trabajadores atienden es a su gremio en procura de sus derechos".

Por su parte, José Bodas, secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, acusó al Ejecutivo de Maduro de destruir "las prestaciones sociales y el salario de los trabajadores; ha destruido las convenciones colectivas con las nuevas tablas salariales. Es una vergüenza que los venezolanos tengan un salario de 7 dólares".

Bodas enfatizó que "ningún político tiene que decirle a la clase trabajadora qué hacer; la clase trabajadora tiene un método, asambleas, voceros que se movilizan y luchan por el gremio".

El vocero denunció que "no es posible que trasnacionales rusas, chinas y la Chevron Corporation (empresa petrolera estadounidense) les estén pagando a los trabajadores 7 dólares mensuales, mientras que a esas trasnacionales el gobierno les otorga petróleo por 100 años. Esta es una condición de semiesclavitud la que viven los trabajadores petroleros".

Jairo Colmenares, dirigente sindical del Metro de Caracas, resaltó que "la plataforma de trabajadores en lucha propone que se respeten los derechos de los trabajadores, sus beneficios, los salarios, los contratos colectivos y sus prestaciones sociales".

Colmenares exigió respeto: "No estamos acá para seguir líneas de ningún sector político del país; queremos respeto por nuestras decisiones y que seamos escuchados".

Jairo Colmenares, dirigente sindical de la Compañía Metro de Caracas, exige respeto por los derechos laborales del gremio de los trabajadores
Foto: Ernesto García / Contrapunto

Asimismo, Deyanira Romero, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UCV, manifestó: "Si nosotros no fijamos una posición política de un lado o de otro no somos escuchados, somos ignorados. Exigimos el respeto por el derecho de libertad sindical".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5977 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (https://contrapunto.com/nacional/ni-con-maduro-ni-con-guaido-sindicatos-exigen-que-se-respete-la-independencia-de-sus-luchas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/n341823.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO