Opiniones sobre el sector salud, la convención colectiva y la organización de los trabajadores

Entrevista con Thony Navas: “el viejo y actual modelo de salud está infectado por el carácter capitalista de un Estado que tampoco nos decidimos a destruir”

Thony Navas: Presidente de Sirtrasalud Dtto. Capital

Thony Navas: Presidente de Sirtrasalud Dtto. Capital

Credito: Archivos

El Sector Salud constituye uno de los servicios públicos más importantes y estratégicos que busca garantizar y preservar un derecho humano fundamental que debe ser tomado  en cuenta dentro de las tareas de la Transición Revolucionaria y que representa un ámbito  muy sensible por el carácter humanitario de sus funciones, de la atención y en la cual participan una franja considerable de trabajadores.

Estamos con Thony Navas del Sindicato SIRTRA SALUD DTTO CAPITAL, creemos que la primera organización de este sector que ha planteado la Constituyente de la Salud como fórmula para que los propios trabajadores y las comunidades puedan madurar la conciencia necesaria para transformar y desmercantilizar este servicio esencial para la población y hacer avanzar la revolución en la salud.  Pero también, la primera que ha dado una batalla por el adecentamiento de las distintas organizaciones sindicales, en especial, contra la directiva  de FENARSITRASALUD: federación que fue fundada por distintos sindicatos y trabajadores al calor de las expectativas que creó el proceso revolucionario y que catapultó a la Presidencia al Comandante Chávez.

Aporrea: ¿Cómo ves al sector salud desde la perspectiva de los trabajadores en este momento?

Thony Navas: Esta pregunta reviste una gran complejidad donde se ponen de manifiesto avances y retrocesos, la cual  es expresión de la intensa lucha de clases que se plantea en el seno de la Revolución Bolivariana y que, por lo tanto, se expresa también en la salud. Comencemos por decir que el gobierno revolucionario ha realizado una considerable inversión en este sector (tanto en lo público como inexplicablemente en lo privado), incluso, como no lo ha hecho ningún otro gobierno en la historia republicana, lo que se traduce en una mayor Atención Medica a la población de bajos recursos y el indiscutible acceso a tecnologías de punta médica: tomografía, resonancia, medicina nuclear, etc.

Pero creemos que todavía se continúa poniendo el acento en lo Curativo, como eje principal de la acción del gobierno revolucionario en la salud pública. De allí que se hagan interminables gastos en el mantenimiento de la infraestructura, dotación, etc. Y aún así, una parte considerable de los centros de salud permanecen  en condiciones lamentables, lo que hace sospechar que en la persistencia de esta línea de acción se esconden negociados y grandes intereses, incluso, atrapados en el mercado internacional.

Aporrea: ¿A qué crees que se debe esa contradicción entre la inyección de recursos y el deficiente impacto en el servicio de salud?

Thony Navas: Esto a nuestro juicio, tiene que ver con la reproducción del viejo modelo mercantilista que todavía predomina en la concepción que se mantiene con respecto a este tema dentro de algunos sectores  del gobierno. Sin que éste asome una política de transición hacia un modelo de Promoción y Prevención de la Salud hacia el bienestar y la vida, que nos permita gradualmente desmercantilizarla, cambiando estilos de vida y la neurótica cultura existencial burguesa. La revolución no ha podido construir una concepción que separe  la Salud, como estado de bienestar pleno, de la enfermedad y lo Curativo, la cual no permite salirnos de la lógica del negocio que nos impone el capitalismo.

Por ello nos parece un tremendo contrasentido intentar construir un Sistema Público Nacional de Salud cuando se deja intacto al viejo modelo CURATIVISTA-MERCANTILISTA que imposibilita la creación de dicho Sistema, por tal razón no es una exageración afirmar que la salud permanece fragmentada y atomizada, mas allá de las buenas intenciones del gobierno,  con una limitada capacidad de respuesta a las necesidades de la población; o sea en nuestro criterio hablar del Sistema Público Nacional de Salud  es hablar todavía de una entelequia. De allí la pertinencia de una propuesta como la Constituyente en la Salud.

Aporrea: Te refieres al modelo de gestión actual que excluye a los trabajadores en la toma de decisiones. ¿A eso te refieres con la Constituyente?

Tony Navas: Bueno sí, a eso y más. Con respecto al papel  de los trabajadores en la toma de decisiones y en otros aspectos de la vida Institucional,  debemos decir con mucho pesar que se ha retrocedido enormemente, pues mas allá de las expectativas de participación que se crearon en un principio, las mismas no se concretaron y al igual que las Comunidades hemos sido relegados  como sujetos de las transformaciones (ausencia o tutelaje de los Comités de Salud y de las Contralorías Sociales), por gestiones incapaces de cambiar el marco de relaciones burguesas y de exclusión en la que aún permanecen las instituciones públicas de Salud como parte del Estado burgués . Más aún, afirmamos que se ha restituido la odiosa figura de la Discrecionalidad de la Gerencia, dándose el aberrante caso de que una gran parte de los gerentes en la salud Pública son de la oposición, sobre todo en áreas como  Recursos Humanos, Administración, etc. Por eso nos parece ridículo cuando nos llaman a “cerrar filas”, a ‘disciplinarnos” con los gerentes y asumirlos  como jefes políticos o a poner a estos a la cabeza de las “transformaciones”, cuando lo esencial es ir a un proceso constituyente dirigido a demoler el viejo y actual modelo de salud que está infectado por el carácter capitalista de un Estado que tampoco nos decidimos a destruir.  Por esta misma razón, se evidencia la inexistencia de una política laboral revolucionaria en el sector salud que sea capaz de generar un nuevo marco de relaciones  para transformarlo todo.

Aporrea: Pasando a otro tema: ¿Por qué el proceso de impugnación a la directiva de FENASIRTRASALUD y en qué momento se encuentra este proceso jurídico?

Thony Navas: Cuando nos planteamos crear la FENASIRTRASALUD, lo hicimos para refundar el movimiento sindical de la salud, reivindicando sus aspectos clasistas y éticos para romper con la nefasta tradición cetevista. Pues bien, la directiva  de FENASIRTRASALUD al poco tiempo se convirtió en una nueva mafia sindical secuestrando a la misma, corrompiéndola y convirtiéndola en un antro de negociados, además descaradamente dirigida por un Patrón. Este es el fundamento ético y político de nuestra impugnación. En lo estrictamente jurídico nuestra impugnación se basa en el incumplimiento del articulo 441 de la LOT por parte de la inhabilitada directiva, lo cual pudimos demostrar durante todo el proceso administrativo que abrió el Consejo Nacional Electoral en Agosto del 2009 cuando fue admitida, y que produjo en marzo del 2010 como decisión la INELEGIBILIDAD de toda su directiva. Esta decisión fue apelada ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por la representación judicial de dicha directiva mediante la interposición de una solicitud de Medida Cautelar conjuntamente con un Recurso Contencioso Electoral. Al respecto el TSJ se pronunció en Junio y  julio del 2010, declarando IMPROCEDENTE la solicitud de Medida Cautelar y DESISTIDO del Recurso Contencioso Electoral.

En Mayo del 2011, la inhabilitada directiva interpuso nuevamente un Recurso Contencioso Electoral contra la Resolución del CNE que los inhabilitó, el mismo fue extrañamente admitido por el Magistrado Malaquías Gil, Presidente Encargado de la Sala Electoral del TSJ a pesar de lo extemporáneo del mencionado recurso. Durante este nuevo proceso, en la etapa de promoción de pruebas que establece la ley,  la representación judicial de la inhabilitada directiva no promovió prueba alguna, mientras quienes fungimos como su contraparte lo hicimos abundantemente, fundamentando la misma en las dos resoluciones del CNE, las  dos decisiones de la Sala Electoral del TSJ y la abundante jurisprudencia  que en materia de incumplimiento del 441de la LOT ha emitido la propia  Sala Electoral. Estas  pruebas que promovimos en la etapa correspondiente fueron admitidas por el Juzgado de Sustanciación, como  se evidencia en los autos del expediente que cursa en la Sala Electoral del TSJ.

En la actualidad nos preparamos para concurrir a la etapa de Informes Orales, según lo establece la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, posteriormente,  en un lapso de 15 días con prorroga por el mismo tiempo,  se decidirá. 

Aporrea: ¿Cuál es la propuesta de la organización que presides para resolver el problema de ilegalidad e ilegitimidad que existe en la directiva de la Federación?

Thony Navas: Aun cuando no somos electoreros, por que hacemos más énfasis en la discusión con los trabajadores sobre la definición práctica del tipo de Sindicalismo que debemos impulsar y en las cuestiones de carácter conceptual y programático. Creemos que es inevitable concurrir a unas elecciones como medio para resolver la situación de ilegitimidad e ilegalidad que atraviesa la FENASIRTRASALUD y con ello cerrar el capitulo de la vieja e inhabilitada directiva. Ello  pasa por convocar a un CONSEJO CENTRAL de todos los Sindicatos afiliados, sin exclusión de ningún tipo, para ponernos de acuerdo y hacer las diligencias correspondientes ante el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL como ente  asesor del mismo, para reimpulsar un nuevo proceso electoral. Otra cosa importante es la elección democrática por parte de todos los interesados de una nueva COMISION ELECTORAL, ya que la actual no es confiable porque incurrió en una cantidad de vicios, desacatos e irregularidades como se puede observar en el expediente, que ponen en entredicho su condición de árbitro. Es decir, debemos prepararnos para llevar adelante unas elecciones ejemplares en su carácter democrático, de incuestionable pulcritud, sin ventajismos ni exclusiones. ESTA ES LA UNICA SALIDA 

Aporrea: ¿Es posible que se pueda discutir la Convención Colectiva del sector Salud ante de la elecciones presidenciales?

Thony Navas: Todo va a depender de la capacidad de los trabajadores y de  todos los factores sindicales que hacemos vida en FENASIRTRASALUD, en ponernos de acuerdo para la realización de las elecciones y en la elaboración de un Proyecto de Convención Colectiva que se pueda debatir con los trabajadores. Lo que si debe quedar claro, es que frente a la irresponsabilidad de la directiva ilegitima de FENASIRTRASALUD sobre este hecho, los sindicatos de base de una vez por todas asumamos las riendas de la federación para resolver el problema de la discusión contractual y la reconstrucción de la federación. Por supuesto, el gobierno también debería tener la disposición de contribuir a destrancar el juego, privilegiando los intereses de los trabajadores, de la revolución, no dejándose entrampar con formalidades jurídicas que lo llevan a actuar reactivamente por las presiones de la oposición golpista, tal como sucedió con los últimos beneficios otorgados. Al gobierno lo enreda la oposición, cuando hace más de una año omitieron una vía de solución expedita propuesta por los trabajadores revolucionarios  a través del Petitorio de la Salud.

Aporrea: ¿Qué propuesta han elaborado para que los trabajadores del sector salud se orienten en la búsqueda de una solución ante la mora contractual  y para  restituirle la legalidad y legitimidad a los órganos de dirección de la Federación?

Thony Navas: Lo primero es terminar de finiquitar la situación de la inhabilitada directiva de FINARSITRASALUD, cuestión que está en manos del TSJ y según los lapsos, está pronta a definirse. Luego, la prioridad es la realización de las elecciones en los términos de pulcritud, inclusión y democracia que ya expresamos, para reorientar a FENASISTRASALUD con un sentido clasista, democrático, combativo y revolucionario, convirtiéndola en un instrumento que los trabajadores sientan suyo. Paralelamente debemos ir haciendo la discusión con los trabajadores de un PROYECTO DE CONVENCIÓN COLECTIVA PARA TODO EL SECTOR SALUD, lo cual sería ya para el año entrante. En lo INMEDIATO proponemos impulsar un PLAN DE LUCHA que contenga algunas demandas sentidas y realmente VIABLES, como por ejemplo: LA EXTENSIÓN DE LA PRIMA POR ACTIVIDADES DE SALUD (BSF 550) A TODOS LOS TRABAJADORES; ESTABILIDAD PARA LOS TRABAJADORES CONTRATADOS A TRAVES DE UN CRONOGRAMA DE INGRESOS; CESTA TICKETS PARA LOS JUBILADOS; AUMENTO DE SALARIO DE UN 50 POR CIENTO PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL PROXIMO ANO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.

Aporrea: ¿Cuál es la posición que tienen sobre la necesidad de sincerar los costos y precios especulativos que existen en las clínicas privadas y que hoy constituye una lucha de diferentes sectores laborales por imponerles el Baremo?

Thony Navas: La propuesta del Baremo que han venido realizando los autoadministrados, nos parece importante en términos de iniciar la movilización por parte de los usuarios de las pólizas contra la especulación, la actitud criminal y la avaricia de las clínicas privadas. Sin embargo creemos que como acción  es profundamente defensiva y se circunscribe a una medida por “un precio justo”,  lo cual en el capitalismo es una quimera. La lucha por el Baremo (que ha tenido resistencia en algunos sectores del gobierno, que ahora al parecer han cambiado de posición)  podría tener un sentido revolucionario y menos corporativo, si se inscribe en las luchas por la DESMERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD, la cual debe tener como objetivo un NUEVO MODELO DE SALUD cuyo centro no sea la enfermedad sino el Bienestar pleno y la vida, que entre otras cosas abarque no solo a los que tienen cobertura de una póliza, sino a todos los venezolanos. Solo así podríamos estar hablando de la construcción de un  SISTEMA NACIONAL DE SALUD, donde esta no sea una mercancía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11169 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas