Entre la pugna de poder y el sacrificio que el ministro incorruptible Sanz hace para salvaguardar el poder en las empresas básica de Guayana

 Desde la salida del General Rangél Gómez de la C.V .G.  para postularse a la candidatura de la gobernación (puesto que ocupa actualmente)  y la llegada del ministro Víctor Álvarez en la C.V .G y todas las empresas básicas, se profundizó la confrontación entre trabajadores y sectores de las comunidades que planteamos cambios radicales y la contrarrevolución,  ésta unida al general que plantea el mantenimiento del orden establecido. Orden que el viejo Zar de Guayana Sucre Figarela supo construir, basado en una cultura de desprecio al pueblo trabajador, en un servilismo a las empresas transnacionales y en una política de país que nos hizo productores de materia prima para provecho de las potencias explotadoras. 

 El ministro Víctor Álvarez en  compañía del compañero Carlos Lanz, plantearon que ahora sí había llegado la revolución a Guayana, proponiendo una agenda de discusiones abiertas para construir el programa de transformación de las institución del estado, programa que luego se denominaría la  Refundación de la C.V .G, a través de acciones que profundizaron las contradicciones dentro de estas estructuras del estado, separando de los cargos a algunos contrarrevolucionarios que fueron recogidos en altos cargos dentro de la gobernación  del estado. En ALCASA se impulsó la cogestión, llamando al control obrero y a los consejos de fábrica, para cambiar las relaciones capitalistas de producción, política esta que de inmediato fue combatida a sangre y fuego por la contrarrevolución, tecnocracia y la "llamada derecha endógena”, con el simple y reaccionario argumento que la clase obrera no podía gobernar, ya que la inteligencia estaba en la tecnocracia SucreFigarelana dominada por los Rangelistas. 

Con la salida de de Víctor Álvarez llega el compañero chino Kan, que paso sin pena ni gloria, una gestión que no se sintió, dejando en manos de la vieja burocracia el poder de decisión, hecho este que permite el afianzamiento de los sectores medios golpeados de la corporación. Luego llega el señor Sanz, que desaloja de parte de  los cargos mas importantes de la C.V .G a la burocracia Rangelista (clan guaro), para traer a connotados contrarrevolucionarios que en su mayoría lo acompañaron en la tristemente celebre “comisión de casinos”  o de la funesta gestión de BANCOEX.   Este equipo se centra en controlar todos los negocios que antes controlaban las viejas mafia de la C.V .G, como son: el control del oro, diamante, aluminio, las contrataciones de empresas, créditos, compras y ventas,  por supuesto, toda esta nueva tecnocracia (clan guatireño) genera una pugna de poderes, esta pugna ínter burguesa es apoyada por sectores del partido y sindicales. 

La política implementada por el señor Sanz en lo inmediato fue: 

  • Acusar de la crisis estructural de la C.V .G y empresas básica a los trabajadores. 
  • Dice públicamente que su gobierno es dedocrático. 
  • Crear una matriz de opinión de los “altos salarios” de los trabajadores, sin denunciar las condiciones en que laboramos. 
  • Dice que los contratos colectivos hacían insostenibles a las empresas, sin denunciar la política de que estos contratos llevan a la privatización de la vida social del trabajador, sin expresar que fueron aprobadas estas cláusulas en momentos de privatización para hacer insostenible la planta, en beneficio de las transnacionales y la burguesía. Donde se dan elementos como que el seguro de carro, HCM, educación privada, juegos interempresas, sean controlados por las empresas privadas y en cuanto a los juegos interempresas se trata de una política excluyente del colectivo de trabajadores porque plantea la competencia como fin supremo (van los “mejores”), aumento a la meritocrácia anualmente (el que mas salario tiene, mas se le aumenta), tiempos completos para la burocracia sindical, contrato firmado por el estado.
  • Incorpora a familiares, amigos, compadres, empresarios y afines (muchos de ellos firmaron contra Chávez) con altos salarios en puestos de gerentes, juntas directivas, presidentes de empresa, asesores  etc., todo ese grupo es llamado por la prensa como el clan guatireño. 
  • Aplicar su política de ajuste: congelamiento de los contratos colectivos, utilización de nuestros salarios (descuento de ahorro, HCM, seguro de carro) para otros fines no conocidos ni consultados con nosotros los trabajadores. 
  • Dejar de cancelar beneficios contractuales y legales. 
  • Trato despótico con los trabajadores. 
  • Uso de los recursos del estado para acondicionar casa de las empresas al estilo de la gran burguesía, luego nos pide sacrificio. 
  • Alianza con las manitos blanca “obrera” y un sector burócrata sindical bolivariano, dándole tiempos completos a centenares de ellos, que cobran por turno sin trabajar. 

Hace varias semanas el descontento de los trabajadores aumenta  ya que el empresario Cesar Aguilar, se da a la tarea de decir que no se pagarían los intereses de prestaciones y días adicionales por falta de recursos (¿dónde tiene depositada nuestras prestaciones, dónde están los intereses?); esto hace que la base de los trabajadores proteste en los portones (por lo meno en ALCASA)lo que obliga a los diferentes grupos sindicales a llamar a la movilización por el temor de perder sus influencias en el seno de los trabajadores; utilizando el descontento para luchar por las cuotas de poder y control del estado entre los dos grupo. en pugna. Ante la eminente derrota del soberbio ministro, el movimiento sindical pide la cabeza de varias gerencias en diversas empresas y Sanz derrotado solicita a toda la gerencia  pongan sus cargos a la orden, de allí resulta que el viernes pasado el compañero Sergio Lares, gerente de desarrollo endógeno de VENALUM y otros trabajadores de dicha gerencia eran despedidos. 

Ahora bien, ¿Por qué despiden a Sergio Lares? Por confrontar al sector manitos blanca de VENALUM, aunque   este grupo mantuvo la defensa del ministro Sanz, simple, se sacrifican a los compañeros por no ser del grupo guatireño, por qué un señor que está peleando los cupos de aluminio y es miembro del sindicato de VENALUM, Manuel Díaz (manito blanca,  militante del PSUV y acusado en el informe Glencore en aporrea como testaferro de las mafia del aluminio), quiere controlar esta gerencia para imponer las contratas y eliminar las cooperativas. 

Con la salida de Sergio Larez en VENALUM, es posible que también salga parte de la gerencia de Sanz, pero también trataran de salir de compañeros comprometidos con la revolución, para colocar en estos cargos a miembros de los grupos en pugna, grupos que nada quieren saber de control obrero y consejos de fábrica. 

Es necesario hoy aprovechar las contradicciones inter burguesas para profundizar el combate contra la explotación del trabajo, por el control obrero de la producción, la renta nacional y su distribución, es el momento de profundizar los conflictos de clase, que permitan el avance revolucionario contra la burguesía y sus aliados. 

La lucha nos da lo que la ley y el estado nos niegan 

maraco1956@yahoo.com     



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3513 veces.



Osvaldo Leon


Visite el perfil de Osvaldo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social