¿Qué pasa con la Solvencia Laboral?

RESEÑA HISTORICA.-

Al asumir su mandato el Presidente Hugo Chávez, comenzaron a proliferar gran cantidad de sindicatos, producto de los tiempos de cambio, el ambiente de libertad sindical y como respuesta a años de secuestro del movimiento sindical, por parte de la burocracia de la CTV, que jamás se preocupo por organizar sindicatos en el sector privado, mas allá de casos puntuales para privilegiar sectores en acuerdo con la patronal.

Luego del Golpe de Estado y el sabotaje petrolero del año 2002-03, los trabajadores venezolanos tomamos conciencia de nuestro rol, y defendimos en cada espacio este proceso revolucionario que nos viene dignificando.

Muchos empresarios del sector privado, responsables de las pérdidas económicas y del atentado contra la democracia, utilizaron el despido y la violación de los derechos como castigo a la clase trabajadora, los despidos estuvieron a la orden del día. Se contabilizaron más de 100.000 despidos en el sector privado en el sabotaje petrolero, muchos de los cuales tienen orden de reenganche sin ser acatadas por los patronos y otros esperan por decisión.

El Estado Sucre no fue la excepción, los trabajadores acudieron a todas las instancias administrativas y judiciales, encontrándose con el gran vacío de la Ley Orgánica del Trabajo que no establece mecanismos efectivos para garantizar los derechos que ahí están dispuestos.

Fue precisamente en el Estado Sucre donde un grupo de jóvenes dirigentes de la UNT-SUCRE, con la voluntad y firmeza de buscar fórmulas o herramientas para garantizar sus derechos, a principios del año 2.004, presentan la propuesta de Decreto de Solvencia Laboral.

Esta iniciativa de la UNT-SUCRE, fue consultada públicamente en la red, y recibió numerosos aportes de trabajadores de todo el país.

Posteriormente, fue elevada a la Coordinación Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, y desde allí se inicio una campaña publicitaria y de recolección de firmas en todos nuestros sindicatos en el país.

Fue presentada a la Ministra del Trabajo, Maria Cristina Iglesias por el cro. José A. García de la UNT-SUCRE y discutida con el Vice-Presidente de la Republica José Vicente Rangel, en la mesa CONFLICTO O, donde participaron el Diputado José Khan por la Asamblea Nacional y Marcela Máspero por la UNT. A partir de allí tuvo conocimiento el Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías.

Mientras se completaba la tarea de recolección de firmas para hacerle entrega formal, el día 2 de Febrero de 2.006 en el acto de presentación de su balance de gestión, el propio Presidente nos dio EL REGALO, LA GRAN SORPRESA, de anunciar la aprobación y publicación del DECRETO DE SOLVENCIA LABORAL; en el marco de los anuncios para nuestro sector.

El Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Trabajo, mejoro sustancialmente el contenido del Decreto, que empezó a aplicarse a partir del 1ro. de Mayo del año 2.006.

Esta disposición fue incluida en la Reforma al Reglamento de la LOT, y desde su anuncio, algunos sectores empresariales, grandes privilegiados con las políticas del Gobierno Revolucionario para favorecer la producción, satanizaron la SOLVENCIA LABORAL.

Su implementación al inicio fue bastante engorrosa, por la necesidad de una plataforma tecnológica adecuada y por la dispersión de Instituciones que estaban vinculadas.

QUE ES LA SOLVENCIA LABORAL

La Solvencia Laboral es un documento, expedido por el Ministerio del Trabajo, que certifica que los patronos cumplen con los derechos de sus trabajadores.

El decreto emanado por el Ejecutivo Nacional establece que todas las empresas y cooperativas que quieran contratar o negociar, y realizar tramites especiales con el Estado Venezolano deben presentar la Solvencia Laboral.

Todo patrono que quiera:

Tramitar dólares en CADIVI.

Solicitar licencias de Importación o exportación en el MILCO y otros Ministerios.

Solicitar créditos con el Estado a través de la Banca Publica: Banco Industrial o Bandes, FONCREI, INAPIMY y otros entes.

Licitar obras y contratar con el Estado,

DEBE PRESENTAR SU SOLVENCIA LABORAL

Las Solvencias Laborales pueden ser negadas ó revocadas por las Inspectorias del Trabajo cuando los patronos no cumplan con las órdenes de esta Institución y de los Tribunales Laborales.

En esta tarea la participación de los trabajadores es fundamental.

COMO LOS TRABAJADORES DEBERIAMOS UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA, EN TIEMPOS DE REVOLUCION:

Si eres trabajador y en tu sitio de trabajo ves vulnerado alguno de tus derechos, establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, Ley Programa de Alimentación, Ley Orgánica de Condiciones y Medios Ambiente de Trabajo, Ley de Política Habitacional, Ley del Seguro Social. Decreto de inamovilidad, Decretos de aumento de salario mínimo o tu convención colectiva entre otros.

Si has constituido un sindicato, y por eso te han despedido, si has solicitado inspecciones o procedimientos ante la Inspectoria del Trabajo de tu localidad, y esta haya producido decisiones, ya sean de reenganche, de corregir violaciones a tus derechos, procedimientos de multa por desacato y el empresario se haya negado a cumplirlas.

Acude a la sede de la Inspectoria del Trabajo, y mediante un escrito solicita al Inspector que realice una Inspección en la sede de la empresa, y/o verifique en los expedientes que reposan en los archivos de la Inspectoria, la denuncia que estas formulando.

Escribe el nombre completo de la empresa, comercio o negocio seguido de la dirección donde se encuentra el mismo detalla claramente tus datos personales y las fechas y hechos ocurridos.

LA CONTRALORIA SOCIAL PARA LA SOLVENCIA LABORAL

El Decreto desde su enunciado el 02 de Abril establece la obligación de implementar mecanismos de control social.

El proceso de solicitud y tramitación ha mejorado gracias a la implementación por parte del MINTRASS, de una plataforma tecnológica adecuada.

La UNT propuso como mecanismo de control social lo siguiente:

* La publicación permanente y periódica en la página web del MINTRASS, del listado de las Empresas que solicitan la solvencia laboral.
* La publicación permanente y periódica de las Empresas a las cuales se ha otorgado la solvencia laboral.
* La publicación del listado de empresas insolventes, especialmente con los casos de desacatos de providencias de reenganche, que vienen desde el golpe de estado y paro sabotaje.
* La publicación de los listados de las empresas que están contratando con el Estado, que han accedido a créditos o que han adquirido divisas.
* La implementación de una planilla que simplifique la denuncia de los trabajadores a través de Internet y en las Inspectorias.
* La creación de unidades especiales de atención a la solvencia laboral donde participen los trabajadores y sindicatos.

QUE PASO CON EL CONTROL SOCIAL:

A pesar de enviar propuestas, hacer reuniones y presentar innumerables solicitudes ante Ricardo Dorado, Ministro del Trabajo de la época, jamás se logró concretar una propuesta seria de control social desde los trabajadores, los explotados, los conocedores realmente de la situación en cada Empresa donde laboran.


OTROS HECHOS RESALTANTES:

Los empresarios capitalistas, entre ellos CONINDUSTRIA, introdujeron un recurso de amparo con medida cautelar, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para derogar el Decreto de SOLVENCIA LABORAL. Un grupo de compañeros de la UNT, entre ellos: SERVANDO CARBONE, ANA YANEZ, JORGE CORONADO, JOSE A. GARCIA, MARCELA MASPERO y otros, se hicieron parte en el juicio, en el cual finalmente la Sala Constitucional declaró improcedente la solicitud de los empresarios.

En el marco de la campaña de reelección del Presidente Chávez y con ocasión a la Activación por parte de los empresarios, del juicio contra el decreto de solvencia laboral, la UNETE realizó una gran marcha de apoyo al Presidente Chávez y a la solvencia laboral, desde el Tribunal Supremo de Justicia hasta la Vice-Presidencia de la República.

Por otro lado, en el Estado Sucre, cuna de la solvencia laboral, el Gobernado fascista y oligarca Ramón Martínez, se dio el lujo de declarar un estado de excepción con relación a la solicitud de la solvencia, para amparar a sus socios capitalistas y explotadores.

Numerosos artículos y publicidad comenzó a emitir esa gestión del Ministerio del Trabajo, señalando los logros que en materia de recaudación, de unificación de trámites y de celeridad en la respuesta, estaba obteniendo el procedimiento de la solvencia laboral.

Sin embargo, nadie respondió a los cientos de miles de trabajadores para los cuales este Gobierno decretó aumento de salario mínimo, de unidades tributarias para el cesta-ticket o la inamovilidad.

Los patronos capitalistas siguieron burlando al Estado y a la clase trabajadora en abierta complicidad por omisión y en algunos casos por participación directa en hechos de corrupción de funcionarios del Ministerio del Trabajo.

EN QUE SITUACION NOS ENCONTRAMOS HOY?

EL SECRETO MEJOR GUARDADO EN ESTE PAIS, ES QUIEN TIENE SOLVENCIA LABORAL: SECRETO ENTRE LOS CAPITALISTAS Y LOS FUNCIONARIOS QUE EXPIDEN EL DOCUMENTO, SIN VERIFICAR SI LA EMPRESA CUMPLE CON LOS REQUISITOS, EN MATERIA DE LOS DERECHOS LABORALES, MUCHO MAS ALLA DEL SEGURO SOCIAL, POLITICA HABITACIONAL O INCES.

Los trabajadores vemos con mucha preocupación lo que ocurre en sectores emblemáticos, con relación a la solvencia laboral:

1.- LOS CAPITALISTAS DEL SECTOR AZUCARERO, SIGUEN VULNERANDO HASTA LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, IMPORTANDO AZUCAR MOSCABADA PARA QUEBRAR A NUESTROS PRODUCTORES DE CAÑA, VENDER EL 80% DE SU PRODUCCION A LA INDUSTRIA ALIMENTICIA EN VEZ DE AL PUEBLO Y ADEMAS ACAPARAR EL PRODUCTO EN TIEMPOS DE ZAFRA.

SIN EMBARGO SE LES OTORGA LA SOLVENCIA LABORAL PARA TRAMITAR DOLARES, OBTENER LICENCIAS DE IMPORTACION O CREDITOS CON EL ESTADO.

2.- LA INDUSTRIA PESQUERA FLEXIBILIZA EL EMPLEO, VIOLENTA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, UTILIZA LA MATERIA PRIMA PARA PRODUCIR COSMETICOS Y OTROS DERIVADOS MAS LUCRATIVOS, QUE VENDER SUS PRODUCTOS AL PRECIO REGULADO QUE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO ESTABLECE PARA SU PUEBLO

SIN EMBARGO OBTIENEN LA SOLVENCIA LABORAL PARA OBTENER JUGOSOS CREDITOS DEL ESTADO Y DIVISAS PREFERENCIALES.

3.-A LAS CONTRATISTAS DE SALUD DEL GOBIERNO FASCISTA DE MANUEL ROSALES, QUE NI SIQUIERA CANCELAN SALARIO MINIMO A SUS TRABAJADORES, SE LES ENTREGADO LA SOLVENCIA LABORAL EN EL ESTADO ZULIA.

4.- LA EMPRESA DE LANCHAS GRAN CACIQUE II ,QUE VIAJA A MARGARITA QUE TIENEN DEUDAS E INCUMPLIMIENTOS CON LOS TRABAJADORES TIENE SOLVENCIA LABORAL Y HA OBTENIDO 192.417 dólares SOLO DURANTE ESTE AÑO (Información Wed.cadivi sección Divisas aprobadas para importación Pág. 70)

5.- LAS CONTRATISTAS TRANSNACIONALES PETROLERAS ANTES, NACIONALES AHORA, ATROPELLAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, VIOLAN EL CONTRATO PETROLERO, A PESAR DE QUE EN LOS CONVENIOS CON EL ESTADO VENEZOLANO SE HAN GARANTIZADO ESTOS BENEFICIOS. Y MUESTRAN DESCARADAMENTE LA SOLVENCIA LABORAL A NUESTROS HERMANOS, MUCHAS VECES ENFERMOS OCUPACIONALES.

6.- NO HAY GARANTIAS, NI SUPERVISION ALGUNA QUE GARANTICE QUE LOS ENORMES BENEFICIOS DE ESTE GOBIERNO REVOLUCIONARIO; COMO LOS AUMENTOS DE SALARIO MINIMO, LA INAMOVILIDAD, EL CESTA TICKET ESTEN LLEGANDO A LA POBLACION LABORAL MAS INDEFENSA: COMERCIO, CAMPESINOS, PESCADORES, TRABAJADORES DE FRANQUICIAS, PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA.

ESTOS TRABAJADORES APOYAN CONTUNDENTEMENTE ESTE PROCESO, SIN EMBARGO LA REVOLUCION LABORAL NO HA LLEGADO A ELLOS.

7.-LA INDUSTRIA CEMENTERA O AUTOMOTRIZ, QUE TAMBIEN VULNERAN LOS DERECHOS LABORALES Y HAN OBTENIDO LAS MAS JUGOSAS GANANCIAS EN ESTE GOBIERNO, SIGUEN EXPORTANDO UNOS EL PRODUCTO DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES E IMPORTANDO OTROS DE MANERA INDISCRIMINADA EN DESMEDRO DE LA REACTIVACION PRODUCTIVA Y LA SOBERANIA DEL PAIS Y TAMBIEN TIENEN SOLVENCIA LABORAL.

8.-ALGUNOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS LE ARREBATAN LO MAS SAGRADO A SUS TRABAJADORES QUE ES EL SALARIO, Y SIGUEN COMERCIANDO LIBREMENTE CON EL ESTADO Y OBTENIENDO DIVISAS Y CREDITOS.

9.-LA NUEVA PUBLICIDAD QUE PRESENTA HOY EL MINISTERIO DEL TRABAJO SOBRE LA SOLVENCIA LABORAL, EN PRENSA, RADIO TELEVISION Y HASTA CINES., ES LA SIGUIENTE: “EMPRESARIO, SOLO CON CANCELAR EL IVSS, LA POLITICA HABITACIONAL Y EL INCE TENDRAS DERECHO A TU SOLVENCIA LABORAL”. LA PUBLICIDAD ESTA DISEÑADA PARA EL SECTOR EXPLOTADOR Y NO HACIA LOS TRABAJADORES.

10.-ESTE DECRETO FUE SANCIONADO POR EL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS CON EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE BRINDAR PROTECCION Y BENEFICIO A LOS EXPLOTADOS, HACIA SU LIBERACION Y SOLO HA SERVIDO PARA SEGUIR PRIVILEGIANDO A LOS CAPITALISTAS, Y PARA QUE FUNCIONARIOS PUBLICOS CORRUPTOS, Y SIN NINGUN TIPO DE ETICA Y MORAL REVOLUCIONARIA, NEGOCIEN CON NUESTROS DERECHOS.

POR SUPUESTO, A ESTOS FUNCIONARIOS NO LES CONVIENE LA PUBLICACION DE LOS LISTADOS DE LAS EMPRESAS QUE HAN OBTENIDO EL CERTIFICADO.

El fin último de la solvencia laboral no es la recaudación de dinero, sino el logro del cumplimiento de los derechos de los trabajadores, totalmente vulnerados hoy en día.

Esta herramienta no funciona evidentemente por la falta de control social, pues es el trabajador quien debe utilizarla, porque conoce realmente la situación en cada empresa, industria o comercio. El Estado revolucionario debe apoyarse en la información de los trabajadores para hacer cumplir los derechos laborales, ya que los capitalistas conocen las miles de mañas para burlar las obligaciones laborales.

La práctica actual desvirtúa totalmente el objetivo de este instrumento, manteniendo la información de manera secreta. Hay que revertirlo de inmediato y así dar a la solvencia laboral el destino para el cual fue creada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14622 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter