Créanme que no sé si es buena idea escribir este artículo, por razones de sanidad mental. Nuestra clase trabajadora está muy mal. Tan mal esta, que ya ni piensa, ni se moviliza, ni se organiza. Fue alienada y desmantelada a tal punto, que cosas como estas están pasando sin que pase nada. Se entiende por el nivel de desesperación y desesperanza que tiene la gente y que aún no se transforma para que desemboque en lo que debería, para cambiar la realidad. Usted sabe de qué hablo.
Ya entrando en materia, aclaro el punto. El nivel de manipulación del gobierno alcanzo su punto de paroxismo al que contribuyen pasquines de la información manipulada y tendenciosa de portales de desinformación muy convenientes cuando se trata de meterle una mano al gobierno de Nicolás Maduro con su política hambreadora, como es el caso del Portal La Iguana. El caso es que anunciaron un Bono de fin de año contra la Guerra Económica por un monto de 1400 bolívares, equivalente a 40$ pero pretenden hacer ver que es un bono distinto cuando en realidad es el mismo Bono de Guerra Económica al que tan solo le incrementaron 400 bolívares. O sea que los trabajadores del sector publico recibirán tan solo un Bono de fin de año contra la Guerra Económica de 11 $ si lo calculamos a 35 bolívares por dólar. Por supuesto, usted recibirá si está en el supuesto considerado, 400 bolívares adicionales por lo que resta del año. De acá a diciembre tal vez el dólar este entre 40 bolívares y 50 bolívares por dólar y usted recibirá un adicional de entre 10$ y 8 $ para pasar sus navidades. Lo importante de resaltar es que ese bono es parte importante del ingreso mensual del trabajador junto al bono de alimentación y que sumados representan aproximadamente el 80 % de su ingreso salarial mensual, el cual fue bonificado por el gobierno de Nicolás Maduro. Por lo tanto no son bonos distintos y sí una gran manipulación de las expectativas de los trabajadores que esperan su Bono de Guerra Económica, aun no cancelado. Si uno se denomina Bono de Fin de Año Contra la Guerra Económica y el otro Bono de Guerra Económica debemos concluir que son conceptos distintos con montos distintos.
Los trabajadores recibirán en las mejores navidades que jaman hayan tenido, según Nicolás Maduro el mismo monto por concepto de aguinaldos de hace un año con un dólar a 8 bolívares pero al día de hoy con un dólar de entre 35$ y 40$ en el mejor de los casos. Ya van más de 500 días sin aumento salarial.
Lo peor de todo es que hay quienes creen al día de hoy que el gobierno Nacional no puede aumentar los salarios por culpa del "bloqueo y las sanciones".
Pero para cerrar con una nota optimista, lo bueno de todo esto es lo malo que se está poniendo, es que el gobierno de Nicolás Maduro se quedó sin calles y sin pueblo. La paz de hoy que pregona el gobierno con la situación existente, no es más que la Paz que antecede a la tormenta. El ojo del huracán pues.