Salario Miraflores, y la peladera de bola

A partir de 1940 los presidentes de la República comenzaron inmiscuirse más, en lo referente al salario de los venezolanos y eso se debió al auge de la firma de contratos colectivos en el sector privado´, y después de una larga lucha los trabajadores de la administración también se suman a la contratación colectiva.

Pérez Jiménez no permitió discusión laborales y cuando vino la "democracia",la mayoría de los presidentes tratan de evitar discutir salarios con los sindicatos, pero la lucha sindical obligó a los inquilinos de Miraflores a permitir que se firmaran contratos de trabajo con sus trabajadores.

No es cierto que hubo salarios dignos en la IV Republica, lo que pasó es que la inflación era insignificante, y cuando un saco de cemento costaba en la época de Luis Herrera 16 bolívares, expresado en dólares eran unos cuatro dólares.

En la quinta Republica los ministro al comienzo no discutían contratos colectivo, sin embargo cuando ellos crearon sus sindicatos patronales lo hicieron y mal que bien los trabajadores lograron diversa reivindicaciones dado que Chávez hablaba de un salario digno.

Cuando llega un asalariado a la presidencia ,las expectativa entre los empleados públicos se orientaban a grandes mejoras para los empleados y los trabajadores pero " gozo se fue al pozo"y la prohibición de discutir se hizo efectiva vcuando Nicolas Maduro establece un salario mínimo y prohíbe reconocer las clausulas económica y sociales de los contratos vigentes, y cuando el ministro Jaua se opuso a eliminar los contratos en el ministerio de Educación, que por cierto no eran una gran vaina, Maduro lo puso de "patitas en la calle" y Jaua mas nunca piso las alfombras de Miraflores.

El tránsfuga de Jesús Farías se hace cómplices del Presidente y se inicia la era del BONO PIRRICO Y DEGRADANTE,PARA sustituir la contratación colectiva en el sector público y privado.

Hoy día se calcula que tres millones de trabajadores abandonaron el país y los que se quedaron´, pasaron a vivir en la pobreza y los jubilados y pensionados en pobreza extrema.

Argumentos del gobierno de Maduro: El bloqueo, pero esto se cae por su propio peso, porque en su gobierno, el monopolio Polar,la burguesía agraria, la burguesía importadora y los bolichicos han recibido unos 80 mil millones de dólares, dizque que para estimular el desarrollo del país, pero lo que ha hecho el gobierno y el sector privado, es enrollar el desarrollo ponerle un grillo sesentón y echarlo l mar.

La burguesía vario pinta venezolana, la élite de burócratas que están en Miraflores, en los ministerio en las gobernaciones, en las alcaldías y empresas del estado, congestionan los finas de semana las marinas del parque Morrocoy , exhibiendo lanchas lujosas que cuestan desde los cinco mil dólares hasta cuarenta mil. Ellos no sienten ni padecen el bloqueo, y juran que aquí hay una revolución bonita. Mientras diez millones de venezolano viven en entre pobreza y pobreza extrema " Ni que el pecho fuera de hierro y los lomos de algarrobo presidente OBRERO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: