Pdvsa se burla de los jubilados

"En Venezuela enmascararon la privatización con una llamada "apertura petrolera" nefasta para el interés nacional, que hoy en día está muerta y la estamos enterrando".

Hugo Rafael Chávez Frías (Valencia, Carabobo, 21 de marzo de 2006)

A través de una video conferencia transmitida desde la sede de La Campiña para todas las áreas operativas de Petróleos de Venezuela, los jubilados de la industria petrolera y petroquímica pudimos conocer a través de una exposición de los directivos de la Junta Administradora del Fondo de Pensiones, un balance con "cifras maquilladas" de los movimientos financieros de los haberes pertenecientes a los miembros de Ajip, en todo el país.

En nuestro caso estuvimos en el Salón Monagas de la sede de Pdvsa en Maturín, donde compartimos con varios jubilados y representantes de RRHH la importante exposición, la cual al final de la jornada (comenzó tarde) no cumplió con las expectativas del colectivo de jubilados y resultó más bien una burla de parte de los representantes de la Junta Directiva de la industria petrolera para con los jubilados.

A pesar de las buenas intenciones de la Vicepresidenta de Pdvsa, Almirante Maribel Parra y su alta receptividad para con Ajip, los representantes de la Junta Administradora del Fondo, el gerente corporativo de RRHH Freddy Rojas, el director ejecutivo laboral Wills Rangel y el director de Finanzas, Simón Zerpa para los jubilados su presentación representó un fraude.

La presentación a cargo de Carlos Berroterán sobre los estados financieros y el destino de los haberes de los jubilados, fueron una diarrea de cifras sin sustento y sin el respaldo de los informes auditables. Es decir, hubo una manipulación de cifras que nos recordó las famosas presentaciones de la vieja Pdvsa, a las cuales hizo una vez referencia el Comandante Chávez.

La citada exposición sólo sirvió para conocer la justa posición de Ajip en boca de la vicepresidenta Helena Pino, quien con lujo de detalles desnudó para todos los jubilados del país, la situación que se viene presentando desde la toma de posesión de la nueva junta directiva, representada por los jubilados quienes le acompañan: Héctor Villalobos presidente y el también directivo por el Zulia, Omar Antunez.

Se pudo destacar en certeros análisis de Helena Pino y documentos históricos desde el nacimiento de Ajip, con más de 50 años de existencia y del Fondo de Jubilados creado en noviembre de 1993, que se han cometido irregularidades y abusos con los haberes de los jubilados, hechos que se expresan en el presunto mal manejo de los ahorros depositados en el Fondo por los trabajadores petroleros (Un Fondo único en el país por su originalidad).

Los hechos más graves salieron a relucir a la luz pública a través de los medios de comunicación y se refieren a la gestión de Rafael Ramírez Carreño como presidente de Pdvsa; sobre todo cuando se realizó el adefesio jurídico, al cambiarse los estatutos del Fondo de los Jubilados (en su Art. 33) el 27 de julio del 2009 y cuando se detectó dicho documento del Registro (modificado) el 26 de noviembre del 2014.

Otro elemento importante de la presentación estuvo por parte de los representantes de Ajip en las diferentes áreas del país como la Refinería en Falcón, Guaraguao en Puerto La Cruz, Maturín, Anaco, Barinas, San Tomé y Tía Juana, desde donde se apoyó la actual gestión de la directiva de Ajip y se manifestó la defensa de Helena Pino.

Se recordó por parte del colectivo de jubilados el caso de los 500 millones de dólares retenidos en los Estados Unidos, por los malos manejos financieros a cargo de Francisco Illaramendi, autorizado por Rafael Ramírez y cuyo dinero (en dólares) no hay constancia de su regreso al Fondo de Jubilados y se dijo que el juicio continua abierto y bajo la amenaza de citación a varios imputados, según las leyes norteamericanas.

A pesar del buen tono de la presentación por parte de Pdvsa y la magnífica exposición de la posición de Ajip por parte de Helena Pino, los jubilados petroleros calificaron la videoconferencia como "una burla al colectivo de jubilados", por no concretarse en ella, nada en torno a la homologación, a los verdaderos montos de los intereses, con una deuda estimada para cada jubilado en 850 mil bolívares (por pago de intereses 2014 y 2015) sin contar la deuda total del 2016 (aproximadamente 22.950.000 millones)

Al final se acordó la presentación de un informe escrito a la Junta Administradora del Fondo de Pensiones y a la directiva de Pdvsa para el próximo 27 de julio, el cual sería revisado por Pdvsa para responder el 10 de agosto al colectivo de jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional.

Para la vicepresidenta de Pdvsa, almirante Maribel Parra la idea es buscar solución a los problemas, no obstante que es ahora cuando después de haberse trabajado en Ajip en una investigación de 14 meses, cuando se recibe a la Junta Directiva de Ajip.

Se habló de mesas de trabajo para los próximos días pero la mayoría de jubilados considera que todo ya está claro y será precisado en el informe del próximo 27 de julio, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República, instituciones quienes están informadas sobre el exabrupto cometido contra los haberes del Fondo de los Jubilados de Pdvsa y el cambio de sus estatutos.

En cuanto a las cifras presentadas por los representantes de la Junta administradora del Fondo y sus representantes (algunos nuevos) como la Almiranta Maribel Parra, Simón Zerpa y el no tan nuevo como directivo laboral Wills Rangel, se afirmó que las cifras fueron sacadas del sombrero de un mago, al no estar respaldas por "informes auditables" - según lo dijo el dirigente de los jubilados de Barinas, señor Montilla.

Para rematar, además de recordar la manera excluyente como han sido tratados los jubilados petroleros a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de 1999, se dijo que existen jubilados de primera y de segunda (algunas dijeron que hasta de tercera).

En cuanto a la homologación, se conoció un desconocimiento a la orden del Presidente Obrero Nicolás Maduro de pagar un aumento del 50% y se habló de un pago a los 27 mil jubilados de Ajip de solamente un 22%, lo que fue calificado como una injusticia y una burla a los jubilados de Pdvsa.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3741 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: