"Jamás toleraremos ultimátum"

(VIDEOS) Revelan fotos de las reuniones secretas que hubo entre Venezuela y EEUU

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, este miércoles develó detalles de las reuniones secretas que tuvo el Gobierno de Venezuela con funcionarios de EEUU antes de firmar el acuerdo de Barbados. Esto lo señaló a propósito del anuncio de la no renovación de la licencia al petróleo y gas en Venezuela, conocida como licencia 44, que autorizaba las transacciones del sector petrolero y gasístico del país.

"Los pueblos y los Gobiernos dignos tienen palabra y cumplen con su palabra. Cumpliendo con su palabra el Gobierno bolivariano se ha mantenido resguardando todos los elementos de las reuniones que se suscitaron en Doha, Milán y en Ciudad de México, para atender una petición de Estados Unidos".

Asimismo, Rodríguez dejó claro que "Venezuela no es un país tutelado, sino un país independiente y soberano. Siempre dejando claro eso estamos dispuestos a conversar".

"Ustedes han visto varios voceros de la administración estadounidense decir cosas, en el mes de octubre, en noviembre, que si nos quedan tantos días. Y nosotros siempre les dijimos que no toleramos y jamás no toleraremos ultimátum, y que nosotros lo que firmamos lo cumplimos", subrayó.

Conversaciones en Doha

Igualmente, Jorge Rodríguez explicó que por petición del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), la delegación de Venezuela viajó a la ciudad de Doha, se dieron los primeros encuentros, el pasado 7 de mayo de 2023, desde ese momento iniciaron los primeros contactos y las reuniones secretas para buscar que se generaran puentes para conversar.

"Firmamos dos memorandos de entendimiento sobre el tema de migraciones y sobre temas políticos, diplomáticos y entre los gobiernos el 28 de septiembre".

Asimismo, el presidente de la AN afirmó que la delegación venezolana cumplió con los acuerdos a los que se llegaron en las conversaciones. "No toleramos ni toleraremos ultimátums. Nosotros nos comprometimos a entregar un borrador informativo y anunciar una fecha para ir a Barbados. Ambas cosas se hicieron", aseveró.

"La delegación de Estados Unidos fue incorporando nuevos funcionarios, abogados de la Casa Blanca, representantes del Departamento de Estado, representantes de otras oficinas. En el caso de Venezuela éramos los mismos 4 fantásticos de siempre", enfatizó.

"Nosotros nos hemos mantenido resguardando todos los elementos derivados de las reuniones que se suscitaron en Qatar y en Milán para explorar y atender una petición que hiciera en el mes de mayo el gobierno de Estados Unidos que se dirigió a nuestros amigos del reino de Qatar para solicitar un enlace que nos permitiera iniciar conversaciones en materia energética, política, diplomática y migración".
"Si quieren hablar con nuestra dignidad, decencia y apego a nuestra constitución, independencia y soberanía, hablamos con quien sea, dejando siempre claro que Venezuela no es un país tutelado, que Venezuela es soberano e independiente (…) a instancia del gobierno de Estados Unidos aceptamos viajar a Doha y se dieron los primeros encuentros el día 7 de mayo del año 2023 con la asistencia del señor Juan González, Brian Nichols y otros funcionarios del Departamento de Estado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., del Departamento del Tesoro, para iniciar los primeros contactos y para buscar que se generaran puentes para poder conversar", apuntó.

Según el Departamento del Tesoro, las empresas extranjeras involucradas en operaciones de producción y exportación de petróleo y gas venezolano tienen hasta el 31 de mayo para cesar todas las actividades. Este plazo marca el fin del alivio temporal que había sido concedido y que vence esta medianoche.

A partir de la fecha límite, cualquier compañía que desee continuar haciendo negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberá solicitar autorizaciones individuales al Tesoro estadounidense.

Con información de Venezuelanews / Globovisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter