EEUU advierte a la Argentina que el acercamiento a Maduro y a Evo jaquea el apoyo del FMI y la inversión en Vaca Muerta

2 Enero 2020 - Estados Unidos lanzó una fuerte advertencia a la Argentina por la proximidad que busca la política internacional de Alberto Fernández con sus aliados de izquierda, publicó el medio especializado Bloomberg.

De acuerdo la prestigiosa cadena financiera, un funcionario de Donald Trump aseguró que el asilo político a Evo Morales y el contacto con el régimen de Nicolás Maduro "cruzaron una línea roja" que "podría costarle a la Argentina el apoyo del FMI y también de los fondos de inversión que fondean los campos de shale de Vaca Muerta."

Actualmente el FMI es el principal acreedor del país por el salvataje que le dio al gobierno de Macri por 56.000 millones de dólares. Y el grueso de la deuda en dólares emitida por Argentina fue bajo Ley Nueva York.

"El funcionario -que habló bajo la estricta condición de mantener su anonimato- dijo que mientras muchos de los asesores de (Alberto) Fernández son pragmáticos y entienden estos riesgo, la influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández en el gobierno lo está haciendo virar a los líderes de izquierda rechazados por los Estados Unidos", se lee en el portal de noticias de Bloomberg.

"Un funcionario del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos fue claro en que los gobiernos locales deben apoyar los esfuerzos del gobierno interino de Bolivia para organizar los comicios", agrega el artículo que lleva las firmas de Ben Bartenstein y Patrick Gillespie.

Esto forma parte de los lineamientos que los funcionarios del Departamento de Estado le hicieron saber a los diplomáticos argentinos en los encuentros que mantuvieron en Washington, Buenos Aires y también en la Ciudad de México. Entre estos también figuran en denegarle a Evo Morales una plataforma para fomentar la agitación social o influir en la política boliviana.

La tensión entre el gobierno argentino y Donald Trump tuvo ya su punto álgido cuando el presidente estadounidense envió a su asesor Mauricio Claver-Carone a la asunción de Alberto Fernández, pero recibió la orden de no asistir luego de que se supiera que había un funcionario Venezolano invitado al Congreso. Los acercamientos con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y el cubano Miguel Díaz-Canel sumaron a la irritación de las relaciones bilaterales.

Desde entonces se sumaron contrapuntos, recordaron los autores, como cuando Alberto Fernández responsabilizó a Trump de buscar favorecer electoralmente a Macri con el salvataje del FMI o bien cuando dijo en declaraciones radiales que "Estados Unidos había retrocedido a lo peor de los años '70, apoyando intervenciones militares contra gobiernos populares".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8424 veces.


La fuente original de este documento es:
Lapoliticaonline.com (https://www.lapoliticaonline.com/nota/123869-eeuu-advierte-que-el-acercamiento-a-maduro-y-a-evo-jaquea-el-apoyo-del-fmi-y-la-inversion-en-vaca-muerta/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter