Honduras y el mismo “musiú”

El pasado domingo 29 se realizaron dos eventos electorales de gran trascendencia para la región latinoamericana: Uruguay y Honduras. En ambos países se puede hablar de triunfo popular, aunque con matices y proyecciones diferentes.

En Uruguay la buena labor de Tabaré Vásquez, del Frente Amplio (primer Presidente de izquierda, luego de una larga noche de dominio de la derecha en ese país), el pueblo premió a “Pepe” Mujica (ex –guerrillero tupamaro) con la sucesión presidencial. En este país diferentes sectores progresistas agrupados en el FA dijeron de nuevo a la oligarquía uruguaya: “no pasarán” y para el 2015 volverá Tabaré.

En Honduras también triunfó el pueblo; pero, aquí mediante una abstención activa auspiciada por el Frente de Resistencia dio un NO rotundo al gobierno de facto de Micheletti y el gorilaje militar respaldados por EEUU. Pero el organismo electoral golpista cambió los resultados y en la forma más burda invirtió los resultados y puso a ganar a uno de los peleles del imperio que se prestó a la farsa.

En Venezuela, en 1952, el pueblo estimulado por el Frente Único –auspiciado por el PCV y otras fuerzas progresistas- dieron tremendo revolcón en las urnas electorales a Pérez Jiménez. A las pocas horas de los primeros resultados, con abrumadora mayoría para oposición que votó con la tarjeta amarilla de URD, estos resultados fueron cambiados a favor del FEI –aparato electoral de la dictadura- consumando así el golpe de estado y arrebataba la Presidencia a Jóvito Villalba, candidato de la unidad antidictadura..

Pérez Jiménez (Ministro de la Defensa) para justificar asonada, envió un Telegrama (2-12-52) a Jóvito Villalba e Ignacio L. Arcaya, diciéndoles entre otras cosas lo siguiente: “La institución armada, tan escarnecida por ustedes, no está dispuesta a admitir que por acuerdos torvos se vaya a lesionar el prestigio y el progreso de la nación, seriamente comprometido con el triunfo electoral de Acción Democrática y el PCV que URD ha propiciado”. Firma: MPJ…¿Verdad que es el mismo musiú?.


(*) Premio Nacional de Periodismo 2007


ramnyanez@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2491 veces.



Ramón Yánez (*)


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas