Torturador y espejo vs el exibicionismo oposicionista

Mientras tres tristes tigras le hacían venia a la puesta en libertad condicional de un efímero líder oposicionista, que mas tarde debieron pensar en corregir y cambiar por EXHIBICIONISTA, también trataban de hacer parecer como insignificante uno de los episodios más traumáticos que le ha tocado vivir a nuestra América Latina en estos tempranos años del siglo XXI, queriendo desaparecer más de 3 meses de resistencia hondureña en un mágico “sombrero de Zelaya”.

Afortunadamente Venezuela es el paraíso de la libertad de expresión, y ante los comentarios irresponsables de la oposición, ciertamente solo queda la nostalgia de no poder sostener un debate con argumentos, serio, más allá de las vísceras con un opositor. Recientemente intenté sostener uno con una amiga oposicionista y solo obtuve de su exhausto razonamiento un “Lucharemos por la Libertad de Expresión en Venezuela” al menos partiendo de hacerla admitir que si existe, y una brillante y eufórica frase final en mayúsculas: “Libertad para los Políticos Presos” (Fe de erratas: Ella lo dijo al revés!)... Como buena antichavista que ve a Chávez en todo lugar que mira, no fue capaz de dejarlo de lado, tratando de banalizar algo más complejo y amplio que su limitado raciocinio le impide entender (o su vasto orgullo aceptar): una lucha que parte del combate a un Sistema Económico INSOSTENIBLE que está acabando con el planeta, que solo siembra guerras, miserias y pobreza, y donde a Chávez le ha correspondido la labor histórica y sacrificada de ser el portavoz de la posición de los que creemos que el sistema imperante CAPITALISTA debe ser sustituido por uno más equitativo, justo y sobretodo sostenible, y que hemos decidido titular SOCIALISTA. Afortunadamente somos muchos los que tenemos esa consciencia, mayoría en Venezuela y en número creciente en todo el mundo.

El inicio de la conversa fue lo que ocurre en este momento en Honduras, y ante alguien que no acepta la criminalización de las acciones que está cometiendo el gobierno golpista, intentando comprender la razón de su juicio sólo me quedó formular algunas interrogantes para las cuales me considero incapaz de encontrar respuesta alguna por mis propios medios:

1.¿ Como alguien justifica la suspensión arbitraria de garantías constitucionales y el toque de queda indefinido impuesto por parte de un gobierno Ilegítimo para someter a un pueblo que eligió un presidente democráticamente y que no está de acuerdo con el golpe de estado, escenario en el que los verdugos se dedican libremente a secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer al pueblo? Vale resaltar toda acción de un gobierno ilegítimo y usurpador debe ser tomada como nula por el pueblo, y en Honduras es su derecho constitucional consagrado en el Art 3 de su Carta Magna...

2. ¿Como se puede aprobar y casi celebrar el asedio a una embajada extranjera, caso Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente CONSTITUCIONAL de Honduras, y a la cual sistemáticamente le han interrumpido el servicio de agua, electricidad, telefonía, y a la que le tienen instalados afuera unos equipos de ruido dirigidos a perturbar la consciencia de las personas que se encuentran dentro hasta llevarlos al estrés, ansiedad, y desesperación? Una embajada sitiada a la que el ingreso de alimentos y agua potable está casi bloqueado, y a la que se lanzan bombas con gases tóxicos con el fin de envenenar a las personas que se encuentran dentro y que ya ha generado la muerte de una joven que apoyaba desde sus alrededores?. Puede ser eso humano o correcto? Puede justificarse de la agonía que pretenden generar en los ocupantes de la embajada? Será que a una embajada de EEUU le harían lo mismo en otro país, y en el mundo se mantendría la mirada atónita de muchos y complaciente de otros como sucede ahora respecto a Tegucigalpa?

3. ¿Se llama a caso Libertad de Expresión a que un ejercito golpista ARMADO, A LA FUERZA, Y USANDO LA VIOLENCIA sin más argumento que la orden del Dictador, tome, saquee, destruya y clausure los únicos medios que informaban a la población hondureña de la represión que se desarrolla en la calle y de los mensajes de la resistencia? Ejercito que además roba el material que logra ubicar de la prensa internacional, acompañado de atropellos y agresiones? Aquí en el 2002 nos pasaban comiquitas, esa es la libertad que defiende la oligarquía, la libertad de engañar! Y con qué política?: La de silenciar.… Donde está la SIP?

4. ¿A 36 años de lo de Chile y a 33 años de lo de Argentina, ¿cómo se puede ver con indiferencia la práctica de acciones al mejor estilo de Pinochet y Videla (dictadores golpistas fascistas del siglo pasado) donde torturan y desaparecen a cuanto germen de resistencia logran agarrar convirtiendo un Estadio en el escenario perfecto de un campo de concentración?

No pretendo volver "chavista" a ningún escuálido con lo que aquí planteo, sólo pretendo que usen su cerebro para desarrollar posiciones con una visión crítica y mejor informada sobre una situación que desde cualquier óptica que se le mire es a mi parecer injustificable, por cuanto viola no sólo derechos humanos universales, sino que ignora y burla por completo la constitución de un país, los tratados internacionales y cuanto documento se ocurra citar que proteja la integridad del individuo, del ser humano.

El caso venezolano es distinto y el contexto histórico, económico, político, social y legal es totalmente diferente al caso Hondureño, respecto al cual no veo similitud alguna (que visceralmente algún disociado a veces pretende trasladar de manera irresponsable), lo que si veo son las grandes diferencias, partiendo de que aquí el ejemplo es el respeto a la Constitución y a las leyes, las cuales además le dan a la oposición venezolana todas las herramientas legales y democráticas para salir de Chávez si cumplen con los requisitos claro está, sólo que con líderes que se van de vacaciones al Perú huyendo de sus “presuntos” delitos y dejando descabezado el cuerpo oposicionista, difícilmente reunirán algún día la fuerza por la vía legal y democrática para imponer su posición (léase bien que educadamente he escrito “presuntos”, ya que aquí se han abierto procesos LEGALES de investigación, a los cuales han preferido los imputados evadir).

En nuestro país chavistas y no chavistas, podemos debatir sin miedo a nuestra integridad y pensando diferente aún sostener una amistad...En Venezuela en las manifestaciones "pacificas" de la oposición los heridos resultan ser los policías, la "ausencia de libertad de expresión" como una gran ironía se grita por los medios de comunicación a viva voz, incluyendo los del Estado. Venezuela se da el lujo de tener alcaldes, concejales y demás "líderes" de la oposición que teniendo sus garantías bien cubiertas, prefieren "luchar por la democracia" desde un cómodo hotel un poco más al sur del continente, entre wiskys, gimnasios y spa… Ahora, la última pregunta que se viene a mi pensamiento es:

¿Serán menos dignos entonces, los hondureños de la resistencia que luchan con las uñas desde su propia tierra en cumplimiento y por el respeto de sus leyes y Constitución, como para que alguien vea con aceptación que sean masacrados por unos verdugos asesinos, que solo están practicando en un país débil la estrategia que luego querrán aplicar en el resto de los países de Latinoamérica que hemos emprendido el camino de la emancipación frente al imperio que solo quiere nuestros recursos porque ya agotó los suyos?...

ESTOY SEGURA QUE NO.


montesgj@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2904 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas