El Dr. Jekill y Mr. Hyde

La actuación del Gobierno de EE UU en la situación de golpe de estado y crisis política de Honduras nos hace recordar esa obra clásica de la literatura de R.L Stevenson, publicada en 1886, en la cual se representa la psicopatía de desdoblamiento de personalidad que afectaba al Dr. Henry Jekill.

El Gobierno que preside Obama, al igual que el personaje de la mencionada novela, muestra una doble personalidad. Por un lado proclama un rechazo al golpe de estado y por otro lado lo alienta con la trampa de la mediación que hace unos días denunciaran tanto Chávez como el propio Fidel Castro.

En las apariciones más recientes del personaje “bueno” del drama hondureño, encontramos las declaraciones del Embajador estadounidense Hugo Llorens, quien en un encuentro en Managua con Zelaya expresó que el gobierno que representa sólo reconoce como presidente al depuesto Zelaya.

Llama la atención como los gringos después de citar a Zelaya a reunión y éste negarse a dejar territorio Nicaragüense, para mantenerse cerca a su gente según dijo, promueven esta reunión en la cual Llorens tiene como único objetivo encauzar a Zelaya por el camino de la mediación como salida a la crisis política.

A comienzos de la semana el Jekill de éste drama estuvo representado por Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, quien anunciara el retiro de visas gringas a los golpistas que depusieron a Zelaya.

El Mr. Hyde del drama hondureño, inevitablemente lo representa Mrs. Clinton, quien gracias a su jugada en la mediación ha hecho posible lo que recientemente denunciara F. Castro en sus reflexiones “Ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina. Exactamente lo que Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares la patria de Bolívar”.

En la obra de Stevenson finalmente el personaje muere, esperemos que sucederá en el drama que vive Honduras y que acontecerá con el Jekill y el Hyde de este caso.


carloslunarvelo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2546 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas