En el senado norteamericano una coalición de republicanos y demócratas desea sacar una ley para contener la afición de Trump a la guerra

Ayer 14 de enero Trump llamó a la senadora republicana Susan Collins para insultarla soezmente por haber votado a favor de limitar su poder para realizar invasiones y medios militares ofensivos a discreción. En el Senado está preocupados porque la agresividad de Trump puede llevar a Estados Unidos a verse involucrados en una guerra nuclear que nadie desea y porque su amenaza de invadir militarmente a Groenlandia que es una provincia autónoma de Dinamarca desde la época de los vikingos allá entorno al año 900 Trump ahora dice tener derechos sobre Groenlandia porque según él es un territorio esencial para la seguridad de Estados Unidos; a pesar de que ninguna potencia hostil a Estados Unidos haya nunca intentado acercarse siquiera a Groenlandia. En verdad la invasión de Venezuela y el secuestro de Maduro han creado amenazas para el orden y el derecho internacional que solo provienen de Washington.

El único antecedente dfe violación de fronteras soberanas para secuestrar militarmente a un adversario político se remonta al año 1904, cuando Napoleón ordenó el secuestro del Duque de Enghien que se encontraba refugiado en el Gran Ducado soberano de Baden dentro del Imperio Aleman, el secuestro fue ejecutado por un destacamento de caballería francesa. El Duque de Enghien era el jefe de la casa de Borbón heredera del trono de Francia

El Secuestro de Enghien terminó mal para Napoleón porque ese hecho gangsteril irritó tanto al Czar Alejadro que resolvió romper lo acordado, poco antes con Napoleón en Tilsit y reanudar el comercio con Inglaterra.

Esa última decisión del Czar causó luego la invasión de Rusia con la Grand Armée (500000 hombres ) que terminó en un desastre militar espantoso cuyas secuelas causaron la derrota definitiva del Imperio Napoleónico y la renuncia de Napoleón como Emperador de Francia.

Es famoso el comentario de Fouché a Napoleón a propósito del ecuestro y asesinato del Duque de Enghien. "Sire. "Cet enlévement est pire qu' un crime. Il était un erreur"

. Lo mismo le podría haber dicho la Senadora Susan Collins a Temp sobre el secuestro del Presidente Maduro. Cuando Trump la llamó para insultarla s con palabras soeces, por haber votado con un grupo de senadores demócratas a favor de una ley para limitar con una ley el derecho del Presidente a hacer la guerra al país que se le oponga.

Una ley muy oportuna en un momento en que Trump amasa 10000 soldados en la frontera de México con el pretexto de una operación policial contra el tráfico de drogas.

Es probable que Trump ya sepa que México firmó hace poco un acuerdo estratégico con Rusia que pone a México bajo la protección de la sombrilla nuclear de Rusia. Si a pesar de eso ataca a México y desencadena una guerra nuclear que no puede ganar. El Congreso de Estados Unidos debería no sólo limitar su peligrosidad con una ley; debería destituirlo por desequilibrio mental.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 253 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Umberto Mazzei

Umberto Mazzei

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema La planta insolente

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La planta insolente


Otros artículos sobre el tema Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad