-
Donald Trump pasará a la historia como el presidente de los Estados Unidos, que ha utilizado un discurso político, escatológico, agresivo, descalificador, amenazante contra gobernantes de otros países, sus adversarios políticos e incluso contra sus propios partidarios
-
Su retórica autoritaria y sus ademanes agresivos revela el carácter despótico con que actúa en la presidencia y su intemperancia contra cualquier crítica que le hagan hasta los propios sectores políticos estadounidenses.
Observo que de los últimos presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de su inmensa fortuna es quizás el más ordinario y grosero que ha pasado por la Casa Blanca.
Lo que de alguna manera resalta un sabio decir popular que los buenos modales, la cultura y el trato de consideración con las demás personas no tiene nada que ver con el bolsillo ni el dinero acumulado.
Se puede tener mucho dinero y ser más ordinario que una pecera de sapos.
Es el caso que nos trae a colación al momento de reflexionar sobre sus expresiones contra mandatarios de otros países, contra cualquiera que critique su política, incluyendo sus propios compatriotas.
Los calificativos para degradar sus adversarios forman parte de su vocabulario. De ellos tiene un morral y los usa constantemente.
Debería pedirle consejos a su compatriota Noam Chomsky, especialista en el tópico, pero el prefiere acudir al estigma a la degradación del contrario:
A la par de su lenguaje escatológico y estridente está sus poses y ademanes, que revelan con desparpajo sus intenciones, su carácter violento y amenazante, que lo utiliza contra cualquier mandatario y al parecer la élite de acólitos que lo rodea le aplaude, porque el comportamiento es recurrente.
Olvidando que los tribunales de su país lo han condenado por intentar sobornar a una prostituta para que mintiera en los estrados judiciales sobare su relación con ella, califica a los demás de cualquier cosa que le venga a su bocota sin contemplaciones.
Califica a mandatarios de otros países como Narcotraficantes, Terroristas sin tener la menor prueba que justifique esas calificaciones, sólo lo hace para estigmatizar y justificar las acciones que tiene preconcebidas contra esos países y sus líderes nacionales.
A sus mismos partidarios, en mítines públicos, cuando le han hecho observaciones, les ha dicho textualmente "Váyanse a la mierda" y textualmente lo han recogido algunos portales de noticias, para evidenciar su ordinariez.
Un portal internacional recogió y publico una referencia que hizo igual de vulgar contra la República de Haití y los países africanos:
"En una reunión con senadores en 2018, Trump se refirió a Haití y a varias naciones africanas como "países de mierda" o "agujeros de mierda" desde los cuales quería restringir la inmigración, según los senadores presentes".
A los migrantes los ha calificado como delincuentes extranjeros y como tal los ha tratado, por ello los envía a los campos de concentración del Salvador, sin realizarles juicio previo, violando normas específicas del Derecho a la Defensa y la Presunción de Inocencia.
Pero esto poco le importa, porque el descalifica y en consecuencia actúa, burlándose en la práctica de cualquier norma jurídica que proteja a migrantes inocentes de cualquier conducta delictiva, que han viajado a ese país, estimulados por su propia publicidad del "Sueño Americano".
Ha calificado incluso algunos migrantes como:
"Trump califica la migración ilegal como "invasión de asesinos y depredadores de niños"
Olvidando que en ese tema, el tiene rabo de paja, ya los medios y portales internacionales, con fotos y documentos, por ejemplo, han demostrado que está en la lista del depredador Sexual, su amigo personal, Epstein, con el que aparece en muchas fotos con sonrisa de oreja a oreja y rodeados de niñas supuestamente utilizadas en sus francachelas.
Lo más reciente revelan las Redes es que a propósito de las multitudinarias marchas contra su actuación presidencial, que se realizan en diferentes ciudades de Estados Unidos (No Kings), con su consentimiento y utilizando la Inteligencia Artificial envió un video donde le "lanza excrementos a los manifestantes"