Un manuel para justificar Intervenciones

  • Un Manual que se utiliza de acuerdo a las circunstancias políticas e intereses imperiales de los Estados Unidos, sirve de base para las intervenciones que alrededor del mundo fomentan y ejecutan contra los pueblos que defienden su Soberanía, Independencia y Recursos Naturales propios.

  • El anuncio de Donald Trump, sobre disparos contra un barco que sale de puertos venezolanos cargado de drogas, forma parte del Manual de mentiras que utilizan para justificar su agresión con nuestro país y la presencia de barcos con cargas nucleares en el Caribe. Una mentira más, que raya en el ridículo y le hace crecer la nariz como Pinocho.

Jesús Sotillo Bolívar. Profesor UCV

Los Estados Unidos ha formalizado un Manual que ajusta periódicamente, para justificar sus intervenciones de toda índole contra los países que no bailen al son de sus intereses.

Es un formato que llenan y luego a través de la poderosa mediática internacional que controlan, lo convierten es una Matriz de Opinión, que imponen al Orbe, repitiendo y repitiendo mentiras, hasta que lograr imponerlas e entronizarlas en la conciencia de millones de seres humanos, que actúan o piensan en consecuencia.

Ese formato varía de acuerdo a las circunstancias o de acuerdo al momento político que ellos ponderan debe aprovecharse para justificar las acciones que se proponen en función de sus intereses.

En el espacio correspondiente a los motivos, que de acuerdo a su criterio, fundamenta cualquier intervención está en primer lugar, que el país escogido como futura victima tenga recursos naturales de los cuales puedan aprovecharse, bien robándolos como es lo tradicional o intercambiándolos por bagatelas.

En segundo lugar, que el país escogido mantenga una política independiente y no permite injerencia de sus poderes y menos que pretende mantenerse al margen de sus manipulaciones y control.

Luego de estas dos premisas pasa a la segunda etapa que es la descalificación. Para ello, tienen un morral de calificativos: Comunistas, Terroristas, Narco Traficantes, Dictadura, Usurpador, Defensa de la Democracia, Régimen Autoritario, Armas de Destrucción Masiva, Falsa, Fraude Electoral y pare de contar.

Luego de escoger el calificativo que van utilizar de acuerdo a las circunstancias políticas, afinan todo su poder mediático interno, Portales Internacionales subvencionados y periodistas de diferentes nacionalidades asalariados, que se encargan de difundir, encubriéndose bajo el supuesto manto del periodismo de opinión o de programas "independientes", para implantar tanto en la conciencia interna de los Estados Unidos, como a nivel internacional, la Matriz de Opinión que han establecido.

De esta manera preparan el terreno, ablandando conciencias para luego pasar a la etapa propiamente de sus operaciones militares.

Previamente, utilizan a factores internos de derecho u opositores de los países que van a ser intervenidos para que hagan su trabajo. Estos grupos internos inician un proceso de descredito de los gobiernos, de crear confusión entre la población, de acusar a los respectivos gobiernos de cualquier hecho de corrupción, aunque no haya pruebas, de involucrar a los gobiernos en supuestas operaciones de tráfico de drogas. Cualquier argumento, cualquier matriz falsa es válida, si con ella se crea la desconfianza del pueblo hacia el gobierno respectivo.

Así con este ABC, los Estados Unidos, socavan las bases de los gobiernos que mantienen independencia de sus políticas interventoras y sin ninguna justificación, legal o moral perpetran intervenciones contra cualquier país, violando del Derecho Internacional y bajo la mirada cómplice de las Organizaciones Internacionales, que se hacen los sordos y ciegos. frente a estos vulgares atropellos contra la Auto determinación de Pueblos, principio consagrados en Tratados de validez Universal.

El Planeta gracias a los medios de comunicación, cuya imparcialidad es cuestionable vive en un mundo de falsedad, solo le voy a poner un solo ejemplo de este descaro:

Sentencia del 27 de junio de 1986. La sentencia obliga a pagar a los Estados Unidos, la suma de 17 mil millones de dólares por financiamiento de paramilitares y narcotráfico (Caso Nicaragua). La Corte Internacional de Justicia determinó que Estados Unidos había violado el derecho internacional al apoyar a los «contras» y al colocar minas en puertos nicaragüenses. Por supuesto, Estados Unidos se negó a pagar las reparaciones a Nicaragua al no aceptar la jurisdicción de la Corte.

Como poder omnipotente, que se cree, el gobierno de los Estados Unidos se da el lujo de desconocer las decisiones de la Corte Internacional y no hay poder en la tierra que los haga cumplir.

En este caso, creo que es la primera vez que la Corte Internacional condena a una país, por temas relacionados con el Narco Tráfico, pero se dan el lujo, como es el caso de Venezuela, sin aportar prueba alguna de justificar asedio militar en sus fronteras marítimas por supuesto tráfico de drogas, lo cual ha sido desmentido por los especialistas de la ONU, en informe de 2025, donde se determina que Venezuela, no es un país Narcotraficante.

Pero el Manual está allí, con los espacios libres para ser llenados con base a mentiras prefabricadas, y justificar agresiones contra cualquier país del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 795 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: