El imperio estadounidense y sus aliados occidentales, todo indica al día de hoy que está en plena decadencia, recordemos la máxima de Cicerón: Cuando más cerca está la caída de un imperio, más locas son leyes, con propiedad podemos asegurar que el imperio cuando está en decadencia, son más locas sus decisiones, tal afirmación es Notoria Publica y Comunicacional. La historia asegura que el imperio persa, fue derrotado por Alejandro Magno, la conquista del Imperio persa. En una batalla decisiva, las tropas macedónicas de Alejandro Magno derrotaron al ejército persa dirigido por Darío III. La victoria de Alejandro Magno marcó el principio del fin del poder persa. El imperio persa en su momento lucia invencible, La muerte de Darío en el 330 a.C. marcó el fin del imperio persa y una nueva fase en la historia del mundo, donde Alejandro Magno construiría un imperio que eclipsaría incluso al de los persas. Si son derrotarles los imperios.
La decadencia de los Estados Unidos es un término utilizado por varios analistas para describir la disminución del poder de los Estados Unidos en términos geopolíticos, militares, financieros, económicos, sociales y en términos de salud y medio ambiente. Hay debate entre quienes creen que los Estados Unidos está en decadencia. Algunos analistas sostienen que los EE. UU. Llevan en decadencia desde hace mucho tiempo antes de que llegara al poder el demente y mentiroso: Donald Trump, a la presidencia en 2016; siendo él además el primer candidato a la presidencia en promover la idea de que los EE. UU. Está en decadencia. Según Noam Chomsky, la decadencia del país empezó al terminar la Segunda Guerra Mundial, rechazando con ello la retórica notable de varios años de triunfalismo de los años 1990 y calificándola como mero autoengaño.
En materia de pobreza infantil, por ejemplo, según la Unicef de un análisis de 35 países con economías avanzadas, Estados Unidos aparece en penúltimo lugar, solo por encima de Rumanía. También en los últimos años ha habido un aumento en las cifras de mortalidad materna, en sentido contrario a las tendencias de todo el primer mundo. Otro factor a considerar, como la tasa de homicidios, en Estados Unidos es muy notablemente superior a la del resto de países desarrollados. En educación, según estudios de la OCDE en donde se analizó la situación de 23 países, incluido Estados Unidos, los estadounidenses se ubicaron entre los ocho con peores resultados. Además, hay por lo menos 16 millones de estadounidenses que no saben leer,el número de personas sin hogar ha crecido constantemente en Estados Unidos, también es el segundo país más desigual del mundo, 40 millones de estadounidenses viven en pobreza, y 18.5 millones de estadounidenses viven en pobreza extrema de condiciones del tercer mundo.
La relación entre los BRICS y Estados Unidos se caracteriza por una batalla geopolítica y geoeconómica. Los BRICS son un grupo de cinco países con grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En la actualidad, se denominan BRICS+ tras la inclusión de Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán como nuevos miembros.
El ascenso de los países BRICS es, sin dudas, el relato de la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos, pero también, la historia de la respuesta del imperio, a veces calculada y otras precipitada, para intentar detener su inevitable decadencia. Estamos siendo testigos del nacimiento del orden denominado multilateralismo, que es contrario al orden mundial del policía del mundo, pronto las agresiones, las sanciones, la soberbia y la prepotencia de la dictadura del dólar terminara.