Para Superbigote. Como EEUU prepara los candidatos presidenciales en Latinoamérica (192)

SUPERBIGOTE, como están de moda LAS CARTAS, en estos días "curucuteando" por Internet, me encontré con LA CARTA, no la de Gualberto, de febrero de 1924, hace 100 años, que le envió el exsecretario de Estado de EE.UU., Robert Lansing, a William Randolph Hearst (¿Se acuerdan de la película el Ciudadano Kane?) en relación a la campaña de su cadena de periódicos para poner en la presidencia de México a un estadounidense y terminar con la Revolución Mexicana que amenazaba los intereses de las grandes corporaciones norteamericanas, principalmente petroleras.

SUPERBIGOTE, si bien LA CARTA se refiere a México, su contenido es la estrategia que ha aplicado Estados Unidos, también, a muchos países del mundo y Venezuela no escapa a que le hayan aplicado la misma receta, pero a diferencia del éxito que tuvo la aplicación en México, en Venezuela se ha estrellado resultando en un estruendoso fracaso con la sarta de patiquines que en los últimos 20 años han intentado competir con los Grandes Ligas que son, primero el Comandante Chávez y después el Presidente Nicolás Maduro. SUPERBIGOTE, mas adelante, te muestro el parecido, de estos últimos, con los patiquines mexicanos que si llegaron a ser presidentes de México.

SUPERBIGOTE, ahora te presento la carta en sus dos versiones, la que está en español y la que está en inglés:

Versión en Español

"México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente", escribe Lansing y congruentemente aconseja:

Carta de Robert Lansing a William Randolph Hearst

Febrero de 1924

"Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso conduciría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes MEXICANOS AMBICIOSOS las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos. México necesitará administradores competentes y con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la misma Presidencia. Y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente que lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho".

Nota: Lansing renunció el 13 de febrero de 1920 al cargo de secretario de Estado del presidente Wilson que había venido ocupando desde el 24 de junio de 1915, para incorporarse a la Mexican Petroleum Company del magnate Edward Doheny.

Versión en Inglés

"Mexico is an extraordinarily easy country to dominate because it suffices to control one man: the president," Lansing writes and congruently advises

From Robert Lansing to William Randolph Hearst

February 1924

"We must abandon the idea of installing an American citizen in the Mexican presidency, as that would only lead us, once again, to war. The solution requires more time: we must open the doors of our universities to young, ambitious Mexicans and make the effort to educate them in the American way of life, in our values, and in respect for the leadership of the United States. Mexico will need competent administrators, and over time, these young people will come to occupy important positions and will eventually take possession of the presidency itself. And without the United States having to spend a single cent or fire a single shot, they will do what we want, and do it better and more radically than we ourselves could have done.

Note: Lansing resigned on February 13, 1920, from the office of President Wilson's Secretary of State that he had held since June 24, 1915, to work for the Mexican Petroleum Company of tycoon Edward Doheny.

ROBERT LANSING, former Secretary of State under Woodrow Wilson, 1924."

Fuente: Cockcroft James D. Mexico's Revolution Then and Now. Montly Review Press. New York. 2010. p. 77

SUPERBIGOTE, en México, por ejemplo, los EE.UU. pusieron en práctica el pensamiento de Robert Lansing, de dominar al Presidente, y, para lograrlo, con su influencia en la sociedad mexicana, escogieron para estudiar en, al menos, dos, mejor tres - porque la Coca Cola es una "universidad" donde también se preparan futuros presidentes de muchos países- de las "mejores" universidades de los Estados Unidos a "MEXICANOS AMBICIOSOS" como Miguel De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, etc. Por solo mencionar cinco:

  1. Miguel De la Madrid: Tiene una maestría en administración pública, también, de la Universidad de Harvard. Presidente del 1982 al 1988

  2. Carlos Salinas de Gortari: Tiene un doctorado en Economía Política y Gobierno de la Universidad de Harvard. Presidente del 1988 a 1994.

  3. Ernesto Zedillo: Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Yale. Presidente del 1994 al 2000.

  4. Vicente Fox: Trabajó en la "Universidad" Coca Cola Company. Presidente del 2000 al 2006.

  5. Felipe Calderón: Tiene una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Presidente del 2006 al 2012.

SUPERBIGOTE, como pasa, también, con la mayoría de las familias venezolanas AMBICIOSAS, clase media alta y clase alta adoradoras de "The American way of Live" les ha sido aplicada la misma "medicina" de la carta de Robert Lansing y ahí vemos como Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, Julio Borges, Smolansky, etc. unos que han competido por la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y otros con potencialidades por su "preparación", también, en los EE.UU. y en Inglaterra. Incluso, los hijos de estos - los que tienen- como es el caso de los hijos de María Corina, los cuales están empapándose de la forma de vida de los Estados Unidos, porque estudian y los están preparando para potenciales presidentes de Venezuela tal como fue preparada su mamá, pero Ella ha sido un desastre.

SUPERBIGOTE, Veamos los estudios de estos AMBICIOSOS VENEZOLANOS que no tienen el "pedigree" educativo como el de los mexicanos; casi todos estudiaron en la UCAB CENTRO DE FORMACIÓN, por la vía que sea, ESCOGIERON LA VIOLENTA, de los futuros presidentes de Venezuela. Algunos tienen sus cursitos en los Estados Unidos o en Inglaterra:

  1. Henrique Capriles (chatarrita así llamado cariñosamente por Diosdado): Abogado de la UCAB. Derrotado por el Comandante Chávez y el Presidente Maduro en sendas contiendas electorales por la Presidencia de la República. Tiene, también, en su currículo la participación en todas las conspiraciones en los intentos y golpe de estado recientes.

  2. Leopoldo López (popularmente conocido como el Niño Bomba). Maestría en políticas públicas de la Universidad de Harvard. En esta Universidad, que da para estudiar cualquier vaina, parece que aprendió como pegarle candela a un país y como fallar en el derrocamiento de un presidente por la vía violenta. Por supuesto no leyó, en ese año del master, libros de Luther King, de Gandhi, etc. Pero si leyó a Maquiavelo, a Gene Sharp, las Técnicas de las Revoluciones de Colores, Técnicas del Golpe de Estado de Malaparte, etc. Aún con su preparación en Harvard, y todo su prontuario, no llegará ni siquiera a competir por la presidencia de la República. Llegó solo al puesto de Alcalde. Puede ser que como español que, también es, pueda postularse para Presidente del gobierno español, allá en España, por el partido Popular, ¿Quién Sabe?

  3. María Corina Machado: Tiene un título de Ingeniero de la UCAB y posgrado en el IESA. Es posible que tenga unos cursitos en Inglaterra o en EE.UU. porque habla inglés. El prontuario que tiene es el "corta y pega" de Leopoldo López. Como ultimamente la han bautizado como la Dama de Hierro o La Sayona, debería estar en contacto con Netflix para ver si se hace una serie para varias temporadas.

  4. Julio Borges: Título de abogado de la UCAB. También, se le puede aplicar un "corte y pega" del prontuario del Locoldo López. Es posible que, también, tenga sus cursitos en Inglaterra o en los EE.UU.

  5. David Smolansky: Título en Comunicación Social y un diplomado (un cursito) en la Universidad Georgetown de los EE.UU. prontuario muy parecido al de Leopoldo López.

SUPERBIGOTE, a diferencia de que en México, los JOVENES AMBICIOSOS, si llegaron a ser presidentes y si funcionó LA CARTA de Robert Lansing. Creo que esto se dió, porque muchos de esos JÓVENES no solo tenían a EE.UU. pata e mingo, sino que la dictadura del PRI y del PAN en alianza con EE.UU. escogían a esos muchachos. Aunado a esta táctica estaba el cuidado de los EE.UU. de no usar la guerra, porque los mexicanos tienen muy pendiente el robo de casi la mitad de su territorio que Estados Unidos se los cogió a la macha y pudieran, esta vez, estar mejor preparados, ante un ataque violento, y no dejarse robar ni un milímetro de su territorio.

SUPERBIGOTE, a diferencia de México, en Venezuela, antes del triunfo de la Revolución Bolivariana, no habían JOVENES AMBICIOSOS, sino mas bien títeres de los EE.UU. y cuanto mas brutos mejor. Tales son los casos de Juan Vicente Gómez, López Contreras - militar de JVG- dos de los partícipes del pacto de Nueva York (pacto de la quinta Punto Fijo) Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y los "hijos" de estos como Raúl Leoni, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins. Todos estos fueron impuestos por los EE.UU. y con la aprobación (Yes Sir) de la dictadura - que si teníamos aquí- de los partidos AD y COPEI.

SUPERBIGOTE, para terminar, lo que si no nos debe llamar a engaños es que los EE.UU. seguirá insistiendo con otros JOVENES AMBICIOSOS, porque los que te nombré, en este momento, ya son cohetes quemados. Ya veremos los bichitos que saldrán para las elecciones del 2031.

Hasta la próxima.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 636 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: