Los Estados Unidos cierran sus tenazas sobre nuestra región

Hace exactamente un año, se hicieron virales unas declaraciones de Laura Richardson en conversación con el 'think tank' Atlantic Council, que fueron comentadas por mí en un artículo publicado por este portal web

En esa oportunidad, la jefa del Comando Sur se refirió a la importancia que tiene la región para su país debido a que existen "ricos recursos y elementos de tierras raras", además de "el triángulo de litio".

Según la jefa militar, otra razón importante que considera EE.UU. es la concentración de "las reservas de petróleo más grandes" en el mundo, que las posee Venezuela, además de metales como el cobre y el oro.

En ese sentido Laurita habló clarito, no dejo nada para la interpretación, se le soltó la lengua y para que no quedará dudas, reveló en detalles los verdaderos intereses de los Estados Unidos sobre nuestra región, la ambición por los recursos naturales, que hoy son urgentes para mantener las guerras que desarrollan en todo el globo terrestre.

Así reseñó la prensa ecuatoriana la salida de los Estados Unidos de la Base Militar de Manta en 2009: "La salida de Estados Unidos de la base ecuatoriana de Manta quedará oficializada este viernes con una ceremonia "cívico militar", en la que las autoridades de Quito asumirán el "pleno control" de las instalaciones militares ubicadas en la costa del Pacífico".

Eso fue durante el gobierno progresista de Rafael Correa y a regañadientes salieron los norteamericanos, pero con la esperanza de volver en su afán de dominio en toda la región.

Ahora en episodios realmente confusos, donde se mezclan los malos gobiernos de derecha, un manipulación que estoy seguro es inducida, utilizando bandas de narcotraficantes, bandas criminales organizadas, han convertido a la República del Ecuador en un verdadero caos, en una violencia que me huele insuflada por los Estados Unidos, para justificar lo que se pretende ahora, según informan medios norteamericanos y ecuatorianos la vuelta de la tropas norteamericanas, presentándose en esta oportunidad como salvadores.

La oportunidad la pintan calva, los Estados Unidos no aguantó dos pedidas y aprovechan que el nuevo presidente ecuatoriano le abrió los brazos y los llamó a colaborar contra la violencia, violencia, por cierto los Estados Unidos no pueden controlar ni en su propio país; pero que es oportuno para ellos, para regresar a la Base Militar de donde habían salido y donde deseaban volver con afán para el control regional. Nadie puede pensar, que la ayuda ofrecida ó solicitada por Ecuador a los Estados Unidos, es desinteresada, ya veremos cómo después de hacerla efectiva, las tropas norteamericanas permanecerán en territorio ecuatoriano y esto contará con el consentimiento del actual presidente.

De allí, que Laurita, se ha instalado en el Ecuador con su cohorte del Comando Sur, país, donde ha estado en más de dos oportunidades en corto tiempo y esto nos revela los oscuros intereses que hay con el tema de la violencia en el Ecuador, que estamos seguros será utilizada por los Estados Unidos para consolidar su influencia sobre nuestra región, de donde aspira por boca de la Jefa del Comando Sur, extraer recursos para su menguada economía y fomento de las guerras e intervenciones que ejecuta en todo el planeta.

Ya se vuelve a utilizar el manido argumento de la lucha contra el tráfico de drogas, de hecho la prensa señala:

"En su momento se informó que la función del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés) de Manta sería detectar, controlar y rastrear aeronaves que realizaran actividades ilegales vinculadas al narcotráfico".

Con ese mismo argumento Estados Unidos elaboró un plan que denominaron "Plan Colombia", que fue presentado por la oligarquía colombiana, también con el supuesto propósito de combatir las drogas, pero para lo que sirvió fue, para violar la soberanía de Colombia. En la actualidad se habla de 7 a 9 Bases Militares estadounidenses en ese país y los militares que la integran gozan de inmunidad hasta por los delitos que comenten en territorio neogranadino.

Denuncias del gobierno venezolano, develan otros propósitos de esa presencia militar y se ha informado que la DEA y la CIA, desde Colombia han desarrollado planes que van desde intento de golpe hasta el asesinatos de líderes de izquierda e incluso Magnicidios, que gracias a la inteligencia oficial, no se han ejecutado que ha dejado el reguero de complicidades y huellas que apuntan a los Estados Unidos.

A estas tenazas que van cercando nuestra región, se puede agregar por ejemplo, no solo la Base Militar de los Estados Unidos en Iquitos y Nanay en Perú, sino, la actitud permisiva de la dictadora Dina Boluarte, que mal dirige ese país, que también ha "invitado", al gobierno norteamericano para que sus tropas violen la soberanía nacional, hagan ejercicios militares en ese territorio y como compensación, por tal receptividad, protejan a la dictadora que ha masacrado en varias oportunidades a pobladores que protestan y llaman a la vuelta a la legalidad en el Perú y la reivindicación de su Presidente Constitucional, Pedro Castillo.

Hay mas presas en el sancocho: Aruba y Curaçao en Antillas; Roosevelt (y la recordada Vieques) en Puerto Rico; Liberia en Costa Rica; Comalapa en El Salvador; Soto Cano en Honduras; Rambala, Mensabé y Coiba en Panamá, para hacer un resumen apretado de las tenazas que hoy se ciernen sobre nuestra región, que hoy vuelven con más vigor, luego, que la tendencia progresista que por un tiempo se creía avanzaba en nuestra región hoy se ve amenazada por gobiernos de ultra Derecha (Argentina) o ambiguos izquierdistas (Chile), dictadores como (Perú), situaciones que son puntos débiles muy bien aprovechados por los Estados Unidos para afianzarse nuevamente en nuestra región.

Por tales razones es que afirmamos, como describimos en el título de este artículo que los Estados Unidos cierran sus tenazas sobre nuestra región y esto no debe pasar desapercibido por los gobiernos progresistas, porque desde esos tentáculos se atentara contra la estabilidad y legalidad de estos gobiernos y en ese afán no darán tregua ni la DEA ni la CIA, ni El Comando Sur, ni los demócratas y republicanos que dirigen los gobiernos norteamericanos. "NO CESARAN EN SU AFAN, HASTA QUE NO LE VEAN EL QUESO A LA TOSTADA". Así de simple.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1011 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor