Rusia y su importancia estratégica. (II PARTE)

¿Donde queda toda la plataforma tecnológica y científica desarrollada en la URSS y el papel que juega hoy día en Rusia?
La inteligencia es un proceso cognoscitivo y cualitativo, y si existe una estructura, una plataforma en la cual puede desarrollarse en beneficio de la humanidad, la misma se hace cuantitativa. Ese es el caso de la Rusia de hoy.

La plataforma tecnológica de Rusia está desplegada en toda su inmensa geografía desde el norte al sur, desde el este al oeste y abraza todo un legado de contribución en todos los ámbitos de la esfera del conocimiento. Fue la URSS, con Yuri Gagarin, los primeros en poner un pié en la luna, quien no recuerda a Laika aquella famosa canina que llegó a orbitar en el espacio, en la conquista de otros mundos?

El desarrollo en el campo industrial, militar, agrícola, por sólo nombrar algunos, fueron pilares fundamentales de la otrora URSS, en detrimento de los planes hegemónicos de USA. La industria pesada fue y es una de las mayores prioridades en el pasado y en del presente, y pudo, en si misma, representar una de las deficiencias del auge y caída de la URSS al no preponderar paralelamente el desarrollo de la industria liviana y con ello, brindar una mejor calidad de vida a sus pueblos. La apertura a la transferencia tecnológica tuvo sus inicios a través de la masiva incorporación en la URRS de becarios de países de todo el mundo (ESPECIALMENTE PAISES SUBDESARROLLADOS), fue una respuesta contundente y una contribución importantísima al desarrollo de los países subdesarrollados en la década de los 60, 70, 80, 90 y que actualmente continúa, a pesar de la falta de concurso de algunos países que retrógradamente asumen posiciones sesgadas y que se limitan a mal poner a Rusia por el rumbo capitalista que hoy rige la sociedad. Contrario a ello, despliegan sus esfuerzos a la formación de jóvenes en países capitalistas desarrollados, entiendo que la tecnología Rusa, por ser hoy de una orientación diferente en lo político, no responde al standard de calidad que estuvo presente en la ex URSS.

Rusia es hoy uno de los países con mayor desarrollo tecnológico en todo el mundo, independientemente de los escasos recursos que el gobierno de Putin dispone para ello. El caudal de profesionales que hoy posee Rusia es mayor que cualquier otro país de globo, los mismos que por la baja oferta de sus servicios se ven obligados a emigrar a países occidentales, llevando bajo sus brazos un potencial investigativo aun en vías de desarrollo que es estudiado en los países receptores de estos “cerebros”. Hoy en día Rusia es el mayor exportador de “científicos” del mundo.

En visita realizada en Noviembre a Rusia, sostuvimos una reunión con algunos representantes de la DUMA Rusa, así como asociaciones que promueven la venta de diversidades tecnológicas (inventos) aun no desplegadas. Incuso se nos planteó que ya están desarrollando la cura de la diábetes con mucho éxito, para ello han utilizado tecnología de medicina aplicada, aeroespacial. Como moraleja de esta visita realizada, recuerdo un diputado venezolano que a manera de chiste me refería: “SI YO FUERA MINISTRO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, ME VENDRÍA A RUSIA CON UN MALETÍN LLENO DE DÓLARES Y COMPRARIA A ALGUNOS CIENTÍFICOS EN LA ÁREAS CRITICAS DEL DESARROLLO TECNOLOGICO VENEZOLANO”.,
Venezuela, ante las amenazas y los reiterados ataques por parte del gobierno de USA, comienza negociaciones con Rusia en lo Militar, Agrícola y en otras aéreas de interés para nuestro país. Paradójicamente hay sectores en el Gobierno (Educación) que no ven con buenos ojos el seguir enviando becarios venezolanos a Rusia, así como la mala praxis por parte de la Embajada Venezolana en Rusia, quien lejos de promover el intercambio de estudiantes y realizar planes concretos de acercamiento, hace todo lo contrario y con ello desarticula toda la iniciativa del gobierno Ruso para recibir estudiantes venezolanos. Ya desde el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, se han desactivado todos estos esfuerzos. Vale la pena agregar que el Estado Venezolano sólo eroga el pasaje y una ayuda de $100 mensuales que fue aprobada por el presidente Chávez en una de sus visitas a Rusia. El gobierno Ruso cubre los gastos de matrícula, vivienda y les asigna una mensualidad en efectivo, que es necesario reconocer, no cubre en la totalidad los gastos de nuestros becarios, de ahí la medida aprobada por el presidente Chávez.

Hoy nuestro país (por el capricho de algunos “revolucionarios” que forman partes de las instituciones tienen en sus manos las decisiones de enviar o no a nuestros estudiantes) tiene el tupe de rechazar la colaboración que nos brinda Rusia para la formación y capacitación de estudiantes venezolanos en los diferentes ámbitos del saber gracias a la “enorme contribución” de nuestra Embajada, que lejos de motivar y promover el envió de estudiantes, desata una campaña de desprestigio en contra de ellos (los que ya cursan estudios, son objeto de campañas de descrédito, y hasta se ha solicitado su expulsión de algunos centros de enseñanza de Rusia) políticas que atentan los intereses de la patria.

La transferencia de tecnología es hoy en día uno de los logros más ambiciosos de Rusia a través de convenios internacionales con países amigos, y que hoy transita el camino al desarrollo y la independencia económica. Venezuela es un socio comercial de Rusia, por lo que se hace necesario estimular, promover y estrechar vínculos en materia educativa entre Rusia y nuestro país.

http://chamosaurio.blogspot.com/
chamosaurio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8688 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: