¿Qué pasará con Venezuela después de las elecciones en EEUU?

Hay quienes en la revolución esperan que después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, la política de sanciones contra Venezuela dé un giro y con ello la Revolución Bolivariana tenga un respiro.

Jesús Farías economista, constituyente y férreo defensor del gobierno venezolano es uno de estos. Semanas atrás decía"…yo creo que el tema del bloqueo va a cambiar el año que viene con las elecciones en los Estados Unidos…con Venezuela se van a cerciorar que no es posible acabar con la Revolución Bolivariana a través del bloqueo y se van a ver obligados a utilizar otros métodos…"

Analizando el comportamiento de los EE UU hacia Venezuela desde 1998, cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia del país y puso en marcha transformaciones radicales, y viendo la evolución de las sanciones económicas y financieras, hasta el día de hoy, no parece previsible que este giro ocurra.

Quedó fehacientemente demostrada la injerencia de la Embajada de los EE UU en las actividades de desestabilización contra el gobierno de Hugo Chávez y su participación en el golpe de estado 2.002, así como el financiamiento a ONGs, que llevaban a cabo actividades desestabilizadoras, bajo la fachada de la defensa de la democracia y las libertades ciudadanas.

Desde 2014 ha venido arreciando el ataque imperial a Venezuela iniciando la estrategia intervencionista de las sanciones económicas y financiera al país.

En diciembre (2014) el Senado estadounidense aprobó la Ley Pública 113-278, llamada Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela, que supuestamente estaba destinada a "imponer sanciones específicas a determinados individuos en Venezuela, que fueron responsables, según el gobierno de EE UU, de violaciones de DD HH., durante las protestas opositoras".

Dicha Ley establece expresamente sanciones al Banco Central de Venezuela (BCV) y a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Contempla además la posibilidad de aplicar medidas unilaterales de bloqueo y congelamiento a activos, fondos, bienes y propiedades venezolanas; la suspensión de ingreso, revocación de la visa a funcionarios que desempeñen cargos públicos, oficiales militares y representantes diplomáticos

Tres meses después (marzo 2015) el Presidente Barack Obama, en el marco de la Ley antes reseñada, firma La Orden Ejecutiva 13692. Mediante este instrumento legal se declara a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE UU. En marzo de 2016, Obama extendió por un año la declaratoria de emergencia nacional sobre Venezuela, alegando que el gobierno de este país "erosiona los derechos humanos y persigue a los dirigentes políticos"

En agosto de 2017 Donald Trump, emite la Orden Ejecutiva 13808, mediante la cual se imponen las primeras medidas financieras contra el gobierno de Venezuela. El argumento es que el gobierno "ha incurrido en graves violaciones de los derechos humanos, acciones antidemocráticas y es responsable de una profunda crisis humanitaria"

En marzo de 2018 Trump emite la Orden Ejecutiva 13827, en ella prohíbe todo tipo de transacciones relacionadas con el uso de cualquier moneda digital o criptoactivo emitido por el gobierno venezolano. Se prohíbe la adquisición de la criptomoneda estatal: Petro, por parte de personas estadounidenses o de extranjeros que mantengan negocios con EEUU.

En mayo Trump emite la nueva Orden Ejecutiva 13835 en la cual se amplían las sanciones económicas a Venezuela. El Decreto prohíbe la compra de deuda y de cuentas por pagar de empresa del gobierno de Venezuela.

En noviembre de 2018 Trump emite la Orden Ejecutiva 13850 la cual prohíbe, bloquea cualquier tipo de operaciones relativas a transacciones de oro o cualquier activo que el gobierno venezolano ejerza con empresas estadounidenses.

En enero del 2019, en el marco de la OE 13850, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) incluyó en su lista de sancionados a PDVSA, por lo que todas las propiedades de la compañía petrolera bajo jurisdicción estadounidense son bloqueadas. Los pagos realizados a las empresas CITGO y PDVSA Holdings en EE UU se congelaran en cuentas estadounidenses.

Además de las sanciones de EEUU, las de mayor impacto en la economía, es importante considerar también sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (EU) a funcionarios del gobierno venezolano, enmarcadas en la misma política injerencista de EE.UU.

Suponer que un cambio de gobierno en los Estados Unidos, producirá por sí mismo, un importante cambio en la política exterior que en los últimos 6 años han ejecutado contra el país, es desconocer las razones de fondo de la injerencia gringa en Venezuela.

Antes dijeron que el problema era Chávez y su autoritarismo, después del 2013 dicen que es Maduro y que desde 2018 se convirtió en "usurpador" y gobernante de un régimen corrupto y autoritario.

Diseñaron y pusieron en marcha una campaña propagandística enmarcada en la vieja tesis de la lucha contra el narcotráfico, señalando a miembros activos de la FANB de tráfico de drogas, así como a destacados dirigentes de la Revolución Bolivariana de integrar el "cartel de los soles" sin mostrar ningún tipo de evidencias creíbles. Una "ficción" creada por la DEA y por cuerpos de inteligencia gringos que sí están involucrados con el narcotráfico desde Colombia a EE UU y conocen en profundidad estas millonarias operaciones.

Pero el tema ha sido, es y seguirá siendo en el futuro uno y el mismo siempre, el petróleo y las inmensas reservas que reposan bajo nuestro subsuelo.

Así que debemos seguir asumiendo que la Revolución Bolivariana en el mediano plazo seguirá siendo acosada y hostigada por el imperio del norte, independientemente de quien dirija los destinos de la Casa Blanca. Sea republicano o demócrata, quien ejerza desde Washington la Presidencia de los Estados Unidos, seguirá imponiendo los intereses imperiales de los gringos, del aparato militar industrial, que desde que apareció Chávez en el escenario chocan con los intereses de las mayorías de un pueblo que está decidido a continuar la senda de la independencia definitiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Luna Arvelo

Carlos Luna Arvelo

Más artículos de este autor