"¡...Usted tan Viejo, y va a seguir creyendo ese cuentito de la invasión!"

Le decía Ramoncito a Don Anacleto, durante una conversación que sostenían en una cola para comprar harina de trigo.

___ No chico, Ramoncito, espera que te cuente algo, que tú no viviste. ___ No, Don Anacleto, por favor, no venga usted también a querer lavarme el cerebro; yo soy de esta generación.

___ No, Ramoncito, no pretendo enjuagarte tus neuronas. Ya que empezaste a alborotarme la lengua; respeté tu turno para que hablaras, ahora, escucha esto: en mis tiempos de mozo, allá por el mes de Mayo del año 1958, se avecinaba una inminente invasión yanqui a nuestro país. Tú no estabas programado para venir al mundo. Fíjate que en aquel entonces, visitó estas tierras un señor que llamaban Richard Nixon.

___ ¿Quién era ése?___ preguntó el muchacho

___ Era el vicepresidente de los Estados Unidos, quien en una visita, pretendía entrar, nada más y nada menos, que a la Universidad Central de Venezuela,entre otras dependencias. Decían que todos los estudiantes de la América Latina, se solidarizaron en declarar persona no grata, a Mr. Nixon.

___ ¿Por qué le decían persona no grata? si era el presidente del país más poderoso del mundo ¡no entiendo! ___ preguntó Ramoncito, acompañado de la duda.

___ Ramoncito, me acuerdo, que le decían así, porque se corría la voz por todo el país; y se veían cartelones por todos lados, con frases: "No olvidamos a Guatemala", otros: "Go home, Mr. Nixon". Los liceístas y universitarios, repletos de pancartas alusivas al forastero.

___ O sea, que no lo querían aquí ___ No, Ramoncito, no lo querían. Es tan así, que la comitiva anuló la programación de la visita. Para colmo, las agencias de noticias, desde Washington decían, que dos batallones de marinos y paracaidistas, estaban ya preparados en Puerto Rico, para ser enviados, inmediatamente a Venezuela, si los revoltosos estudiantes no desistían de sus intenciones.

___ ¿¡Acaso los estudiantes eran una amenaza, estaban armados!? ___ preguntó el joven.

___ Sí, estaban armados con un poco de panfletos ___ Dijo sonriendo, Don Anacleto.

___ Ramoncito, lo que sí se oía por todos lados, era que las unidades que serían aerotransportadas, pertenecían a la 101 División Aérea de Fort Cambell, Ketucky, integradas por un contingente de 1000 soldados, que vendrían a aplacar las revueltas juveniles.

___ ¡Pero eso parecía una desproporción de fuerza, un exceso! ___ contemplaba Ramoncito, alargando la cara; y colocándose su dedo índice a la altura del mentón.

___ ¡Claro, Ramoncito! fíjate tú, que los mismos miembros del partido Unión Republicana Democrática (partidos de la época) que no eran de filosofía de izquierda, en cierta medida, condenaban el alboroto de los adolescentes estudiantes, pero mucho más "la medida precipitada de esa gran potencia de amenazar la soberanía Venezolana"

___ ¡Ah, pero eso es noticia vieja, eso pasó un bojote de años! ___dijo con intriga, Ramoncito.

___ Efectivamente, tienes razón ¡Pero, de que vuelan, vuelan! ___ concluyó Don Anacleto.

Ramoncito y Don Anacleto, salieron del local, después de cancelar con pago móvil. Cuando me correspondió mi turno, me incliné a comprar un kilo de harina de trigo, que mi mujer estaba esperando para hacer unos deliciosos besitos de coco,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2659 veces.



José García

abogado. Coronel Retirado.

 jjosegarcia5@gmail.com

Visite el perfil de José García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: