La situación actual y agresión del imperialismo yanqui contra Venezuela

"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad"[1]

La Agresión del Imperialismo Yanqui, la Burguesía Neoliberal Fascista de Wall Street y de la City de Londres, en alianza con la Burguesía Venezolana, (los famosos Escuálidos), la burguesía oligárquica de las Repúblicas bananeras de Europa y Abya Yala, el Narcotráfico Colombiano, Español y Gringo, contra la República Bolivariana de Venezuela es la principal causa de la situación actual por la que vivimos.

¿El Por qué?

La Ejecución del Plan Mínimo, o Plan de la Patria, que se encuentra expresado en la constitución Bolivariana de 1999, que ha permitido ir pagando la deuda social, económica, cultural y política que se tenía con el proletariado y el pueblo en su conjunto, desde 1527 con la invasión y agresión de los Europeos, Españoles, a lo que actualmente conocemos como Venezuela.

La ejecución del Plan de la Patria, como la entrega de más de 2.820.000 vivienda equipadas, con la Gran Misión Viviendas, la reparación de más de 3 millones de vivienda en la gran misión, Barrio adentro Barrio Tricolor, Salud pública y Gratuita con la Misión Barrio Adentro, Educación Pública y Gratuita, con las misiones Robinson, Rivas Sucre, Alma Mater, mientras que en la Repúblicas Bananeras de Europa y de Abya Yala , cada dia aumenta la pobreza y los indigentes en las calles.

La Construcción de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dijo Eliot Abraham en un comité de la cámara de representante del Congreso de los USA, que la entrega de más 2 millones de vivienda a la gente era un mal ejemplo para el Pueblo Gringo y por ello es que quería derrocar a la Revolución Bolivariana Socialista.

Además que la Burguesía Neoliberal Fascista de Wall Street y de la City de Londres, la Burguesía Venezolana, la burguesía oligárquica de las Repúblicas bananeras de Europa y Abya Yala se quiere apoderar de las grandes riqueza en Oro, Diamante, Petróleo, Coltan, Hierro, Aluminio, y otros que existen el país.

¿Para Qué?

La agresión del Imperialismo Yanqui contra Venezuela, al igual que contra la URSS en el siglo XX es para decirle al Proletariado y al Pueblo en su Conjunto, que cualquier iniciativa de construir un mundo diferente al Capitalista Neoliberal Fascista encontrara la férrea oposición de la Burguesía Neoliberal Fascista de Wall Street y de la City de Londres y por ellos serán destruir y sumergido en la miseria y pobreza.

Para que la Burguesía Neoliberal Fascista de Wall Street y de la City de Londres, la Burguesía Venezolana, la burguesía oligárquica de las Repúblicas bananeras de Europa y Abya Yala se apodere de las grandes riqueza en Oro, Diamante, Petróleo, Coltan, Hierro, Aluminio, y otros que existen el país.

Para que el Narcotráfico Colombiano, Español y Gringo utilicen a Venezuela con una de sus rutas para el tráfico de Droga para Europa y los Estados Unidos de América (USA).

Objetivo

El Objetivo de la agresión continua y permanente contra la Revolución Bolivariana Socialista es derrotar y derrocar a la Revolución Bolivariana Socialista, para colocar un gobierno Títere que les permita apoderarse de las riquezas del país producida por el Proletariado y el Pueblo en su conjunto, por parte de la Burguesía Neoliberal Fascista de Wall Street, de la City de Londres, de la Burguesía Venezolana, de la burguesía oligárquica de las Repúblicas bananeras de Europa y Abya Yala.

Metodología

El Imperialismo Yanqui, la Burguesía Neoliberal Fascista de Wall Street y de la City de Londres, en alianza con la Burguesía Venezolana, (los famosos Escuálidos), la burguesía oligárquica de las Repúblicas bananeras de Europa y Abya Yala, el Narcotráfico Colombiano, Español y Gringo, viene utilizando diferentes métodos y formas agresión para tratar de derrotar y derrocar a la Revolución Bolivariana Socialista, van desde mediáticos hasta intimidatorios, como la amenaza de invasión del parte de las fuerzas armadas gringas, pasando por el bloqueo económico, financiero, comercial y tecnológico, así como la confiscación de los bienes de Venezuela en USA y Europa.

Desde 2006, con la reelección del Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Imperialismo Yanqui con su aparato de propaganda de Hollywood inicio la campaña contra Venezuela, primero nombrándola, para que el Gringo promedio, que es ignorante por su formación, supiera que existe un país llamado Venezuela, luego la fueron presentando como protectora de criminales y desde marzo de 2015, cuando Barack Obama Firmo el decreto, como una amenaza para la seguridad de los USA.

En el año 2019, están preparando la Invasión directa, para ellos vienen preparando desde Colombia, con las 9 bases militares, toda la logística e inteligencia que les permita la invasión a Venezuela, lo mismo hacen desde Curazao, Aruba, Guayana y Santa Lucia, sólo en el mes de Septiembre de 2019, se han detectaron más 70 vuelos de aviones espías en Venezuela, de parte de los gringos, al igual que de Colombia.

Antecedentes Agresión del Imperialismo Yanqui contra Venezuela,

Las Agresiones del Imperialismo Yanqui contra Venezuela, viene desde la época de la Independencia, cuando Los Estados Unidos Saboteo los planes de Francisco de Miranda entre 1804-1806, que no sólo no le prestó la ayuda y la logística prometida, sino que le informaron a España de los Planes de Francisco de Miranda.

El Sabotaje a Congreso Anfictiónico de Panamá, que se realizó en la ciudad de Panamá entre el 22 de junio y el 15 de julio de de 1826, que fue convocado por el Libertador Simón Bolívar, que tenía como objetivo buscar la unión o la confederación de los nuevos estado de América que había logrado su independencia de las España, Inglaterra y Francia, lo cual fue saboteado por los Estados Unidos e Inglaterra.

En 1902, Con el propósito de derrocar al presidente Castro estalla la llamada "Revolución Libertadora" liderada por el banquero Manuel Antonio Matos con el respaldo de la New York & Bermúdez Company. El triunfo de las tropas del presidente Castro en la batalla de la Victoria. El presidente Castro en represalia introdujo una demanda judicial para anular la concesión a la New York and Bermúdez Company, por aportar cerca de 145.000 dólares al banquero Manuel Antonio Matos, financista de la denominada Revolución Libertadora. Esto motiva una fuerte protesta del gobierno norteamericano de Teodoro Roosevelt. El embajador estadounidense Herbert Wolcott Bowen asume la defensa de la New York & Bermúdez Company. El juez del tribunal que conoció la demanda sentenció el pago de 50 millones de bolívares por concepto de indemnización al estado Venezolano, debido al incumplimiento de los términos de contrato de explotación del Lago de Guanoco.

El Bloqueo Naval a las Costa de Venezuela fue un incidente una agresión entre fines de 1902 y principios de 1903, en que las marinas de guerra de las potencias Imperialista de Europa: Gran Bretaña. Alemania, e Italia, franquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por el gobierno a las compañías de sus connacionales. Bloqueo que conto con el beneplácito y apoyo de Imperialismo Yanqui, que les permitió debilitar la influencia de las casa comerciales, de Inglaterra, Alemania en Venezuela, El bloqueo naval tuvo su fin con el Protocolo de Washington, el cual fue firmado en esa ciudad, el 13 de febrero de 1903, ya que Estados Unidos actuó como mediador en la situación. En este protocolo se acordó que Venezuela pagaría a plazos sus deudas con el 30% de sus ingresos de aduana.

El despojo de la Guyana Esequibo, que es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del rio Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159.542 Km. Pertenecía a la Capitanía General de Venezuela en la antigua provincia de Guayana. Desde la guerra Federal, que la Oligarquía Conservadora (Hoy Escuálida), le había escrito, pidiéndole a Gran Bretaña que la ayudara en derrotar a los Liberales, a cambio le entregaba la Guayana, no sólo la Esequibo, sino todos los actuales estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, Para Legalizar el despojo contra Venezuela el Imperialismo Yanqui, propuso un arbitraje entre las partes en conflicto. En 1899 se conformó en París un tribunal cuya decisión formal, se conoce como, el laudo Arbitral de París. El fallo concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al Estado venezolano, esta declaró la nulidad de la sentencia, actitud que mantuvo décadas después, alegando además importantes vicios que invalidan la decisión arbitral. El 12 de noviembre de 1962, Venezuela ante la ONU denuncia el Laudo Arbitral alegando componenda y vicios de nulidad justificativos de un despojo.

Imperialismo Yanqui Apoyó y dirigió los Golpes de Estados contra los gobiernos nacionalista y de izquierda de Cipriano Castro el 19 de diciembre de 1908 y de Rómulo Gallegos del 24 de noviembre de 1948, así como acepto como hecho cumplido los golpes de estados contra sus Cipayos, Lacayos y Títeres de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945 y contra Marcos Pérez Giménez el 23 de enero de 1958.

El Imperialismo Yanqui apoyo y fomento el genocidio cometido contra el Proletariado y el Pueblo en su conjunto de Venezuela, en especial, contra los sectores populares de izquierda, por intermedio de la escuela de las Américas de Panamá, entre 1958 a 1999. Entreno al Ejército Puntofijista, la Guardia Nacional Puntofijista, la DIGEPOL (DISIP) y el SIFA (DIM), para que asesinaran a más de 2.904 personas asesinadas y desaparecidas, de las cuales 861 fueron Desaparecida Forzosamente por motivos políticos, que realizaran más de 130 masacres, desde el 23 de enero de 1.958 hasta el 2 de febrero de 1.999, con el amparo y protección del Imperialismo Yanqui, de la burguesía neoliberal fascista y nazi de Wall Street y la City de Londres, de sus empresas transnacionales del Petróleo, la CEOLE-EXXON de Rockefeller, y la SHELL de Rothschild, de la OEA y de la ONU. Sólo en el gobierno del Genocida y títere de Nelson Rockefeller Rómulo Betancourt (1.959-1.964) Asesinaron más de 492 personas y Desapreciaron a más de 27 personas; en el gobierno de Raúl Leoni (1.964-1.969) Asesinaron más de 1.106 personas y Desapreciaron a más de 740 personas; en el gobierno Rafael Caldera (1.969-1.974) Asesinaron más de 273 personas y Desapreciaron a más de 83 personas; en el gobierno Carlos Andrés Pérez (1.974-1.979) Asesinaron más de 134 personas y Desapreciaron a más de 4 personas; en el gobierno Luis Herrera Campis (1.979-1.984) Asesinaron más de 85 personas y Desapreciaron a más de 5 personas; en el gobierno Jaime Lusinchi (1.984-1.989) Asesinaron y Desapreciaron más de 69 personas; en el gobierno Carlos Andrés Pérez-Octavio Lepage-Ramón José Velásquez (1.989-1.994) Asesinaron más de 719 personas y Desapreciaron a más de 2 personas; en el gobierno Rafael Caldera (1.984-1.999) Asesinaron y Desapreciaron más de 23 personas, por motivos políticos, con lo cual durante la Dictadura Burguesa del Pacto de Punto Fijo, Asesinaron más de 2.904 personas y Desapreciaron a más de 861 personas, según investigación realizada por Gregorio Chávez Romero, Víctor Chávez Romero y José Amenodoro "El Flaco Lolo" Romero, mientras que la "Comisión por la Justicia y la Verdad" emitió su informe, denominado "Contra el Silencio y el Olvido por la Verdad y la Justicia", que presidio la renegada y traidora de Luisa Ortega Díaz, para la fecha Fiscal General de la República, asesorada por renegado y traidor e infiltrado de la CIA en el Grupo de Izquierda "Punto Cero" , Germán Darío Ferrer, donde plantea tan sólo 1.412 personas Asesinadas y 287 personas Desaparecidas.

Como se expresa la Agresión del Imperialismo Yanqui contra Venezuela

Las agresiones del Imperialismo Yanqui contra Venezuela, se agudizaron cuando los "Think Tank", o Centro Estratégicos de Investigación concluyeron en 1996, que era irreversible que el Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez, obtuviera la victoria en las elecciones del 6 de diciembre de 1998, iniciaron a conformar las agresiones contra los sectores Bolivarianos, que se expreso en la eliminación de la VISA del Comandante Chávez, y hacerla pública para que fuera utilizada como arma política en las elecciones.

Como el Imperialismo Yanqui, la Burguesía Neoliberal Fascista de Wall Street y de la City de Londres, la Burguesía Venezolana (los Escuálidos), la burguesía oligárquica de las Repúblicas Bananeras de Europa y Abya Yala, contaba con el Apoyo de Luis Miquilena Hernández y su combo, diseñaron que el control de la gestión de gobierno Bolivariano estaría conforme a los intereses del Imperialismo Yanqui, pero cuando el Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez, utilizo a Constitución Bolivariana de 1999 y a la Ley Habitante del año 2000, y promulgo las famosas 49 leyes, entre ella la de tierra, el imperialismo yanqui se dio cuenta que debía intervenir con más fuerzas para tratar de derrocar y derrotar a la Revolución Bolivariana Socialistas de Venezuela, que pasaba por la salida de la presidencia del Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez, por ello fue que apoyaron y financiaron el golpe de estado del 11 de abril de 2002, que lo derrocaron por 48 horas, pero el Proletariado y el Pueblo en su conjunto, lo repuso el 13 de abril de 2002.

Para justificar el Golpe de estado del 11 de abril de 2002, el Imperialismo Yanqui, la Burguesía Neoliberal Fascista de Wall Street y de la City de Londres, la Burguesía Venezolana, la burguesía oligárquica de las Repúblicas Bananeras de Europa y Abya Yala realizaron una masacre en la Avenida Baralt y en los alrededores de Miraflores, que le consto la vida a más de 19 personas, así como la masacre del día 12 de abril de 2002, en las Av. Baralt, la Av. San Martí, en el Boulevard de Catia, Sabana Grande, el Silencio, la Redoma de Petare, donde la policía metropolitana dirigida por Iván Simonovis asesino a mas de 84 personas.

Apoyo, financiamiento y direccionó el Paro, Sabotaje a PDVSA y Golpe de Estado, desde el 2 de diciembre de 2002 hasta el 31 de marzo de 2003, que conto con la toma militar de la plaza Altamira , con acto Terroristas contras las embajada de España y el Consulado de Colombia .

Apoyo logístico y financiero para el asesinato de líderes y dirigentes bolivarianos socialistas, como Danilo Anderson de 49 años asesinado el 18 de noviembre de 2004, Eliecer Otaiza , de 49 años, asesinado en Baruta el 26 de abril de 2014, Lina Ron, de 51 años, que fue asesinada por la CIA, mediante veneno que simulaba un infarto el 5 de marzo de 2011; Robert Serra de 27 años, y María Herrera asesinados por paramilitares el 1 de octubre de 2014, por ordenes de Álvaro Uribe Vélez y Julio Borges.

Cada día que pasa, las evidencias de que al Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez, fue asesinado por el imperialismo Yanqui le indujeron el Cáncer, por un equipo conformado por militares que trabajaban en el palacio de Miraflores, conformado por el Capitán Leamsy Villafañe Salazar, capitán de Corbeta, por el capitán Adrian Velásquez, y su esposa Claudia Patricia Díaz Guillen, y la teniente Anabel Linares esposa de Leamsy Salazar, que le respondían directamente al Directo de Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.

En diciembre de 2014, El Congreso de los Estados aprueba la Ley 113-278 titulada "Ley Pública de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela". La importancia de este instrumento jurídico es que dicta la línea de acción para la política del gobierno de los Estados Unidos de Norte América hacia Venezuela y establece la hoja de ruta para que otros Estados, bajo su influencia y dominación, hayan adoptado en los últimos años una serie de medidas coercitivas unilaterales en su contra.

El 09 de marzo de 2015, el presidente de los USA Barack Obama, emite una orden ejecutiva, donde declara a los USA en emergencia nacional, ya que Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, con lo cual se le da en los USA legalidad Jurídica a la Política de agresión que venía adelantado contra Venezuela, desde la época del Bill Clinton, George Bush, que continuo Barack Obama y que sigue Donald Trump, con lo cual se puede confiscar propiedades y activo de Venezuela, como Citgo y dinero de la República Bolivariana de Venezuela, depositados en Bancos de USA, Gran Bretaña, Japón, Suiza y la Unión Europea, el decreto cada años es renovado, Barack Obama lo renovó en el año 2016 y Donald Trump lo ha renovado en 2017, 2018 y 2019.

Desde 2015, el Gobierno de los USA ha impuesto contra Venezuela al menos 350 medidas coercitivas, con el propósito de generar un clima de desestabilización y zozobra en el país, que lleva a la salida del poder del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Entre 2015 y 2018 han fallecidos más de 40 mil personas por culpa del Bloqueo Financiero y Económico que impide comprar medicinas necesarias para su tratamientos.

En Abril del 2016: Inicia la fase de bloqueo financiero a Venezuela. Instituciones del Gobierno venezolano comienzan a recibir por parte de las entidades financieras en el exterior, notificaciones sobre restricciones aplicadas a cuentas venezolanas para realización de pagos en Dólares Gringos.

El 06/04/2017: El Jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd, mencionó a Venezuela en su testimonio ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado: "La creciente crisis humanitaria en Venezuela, podría con el tiempo compeler a una respuesta regional". Aunque no indicó acciones concretas y rechazó que se estuviera planificando alguna acción contra Venezuela, es de importancia que años después de que John Kelly, ex Secretario de Seguridad Nacional, hablara de posible "crisis humanitaria" para intervenir en Venezuela, Tidd ya la da como hecho.

En Mayo 2016. El banco Commerzbank (Alemania) cierra las cuentas mantenidas por varias instituciones, bancos públicos venezolanos y PDVSA.

En Julio de 2016. El banco estadounidense CITIBANK cesa unilateralmente el servicio de cuentas de corresponsalía en moneda extranjera de instituciones venezolanas en EEUU, entre ellas las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV).

En Agosto 2016. El cierre de cuentas de corresponsalía merma la capacidad de Venezuela de realizar operaciones en divisas estadounidenses y obliga a la República a migrar la operaciones de transferencia y manejo de fondos en otras monedas (Euros, RMB, GBP y otros), imponiéndole al país altos costos de transacción y costos operativos.

En Agosto 2016. El banco Novo Banco (Portugal) informa al país la imposibilidad de realizar operaciones en USD con bancos e instituciones venezolanas, por presiones ejercidas por los bancos corresponsales de esta institución.

Las Personas que padecen SIDA, HIV, desde 2017 no tiene acceso al tratamiento, con lo cual se pone en peligro sus vidas.

Más de 20 mil personas que padecen de los Riñones no se pueden realizar la Diálisis, o porque no hay los insumos necesarios, o la maquina están dañada y los USA no nos vende los repuestos y partes para repararlas.

Más de 16 mil personas que padecen cualquier tipo de Cáncer no se pueden realizar sus tratamiento, como Quimioterapia y radioterapia, o porque no hay los insumos necesarios, o la maquina están dañada y los USA no nos vende los repuestos y partes para repararlas.

Más de 80 mil personas que padecen de los Diabetes no se pueden realizar sus tratamientos, o porque no hay los insumos necesarios, o la maquina están dañada y los USA no nos vende los repuestos y partes para repararlas.

Más de 220 mil personas que padecen de los Hipertensión no se pueden realizar sus controles, ni tomarse las pastillas, o porque no hay los insumos necesarios, o las maquinas para realizar los eco cardiacos y electrocardiogramas están dañada y los USA no nos vende los repuestos y partes para repararlas.

El 10 de febrero de 2017. El senador Marco Rubio presenta en el Senado estadounidense un montaje mediático (Fakenew) de la cadena CNN International que afirma que Venezuela apoya a terroristas y narcotraficantes con pasaportes. Acusa al vicepresidente de Venezuela de dirigir una supuesta red de terrorismo y tráfico de drogas.

En Noviembre de 2017, un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos por 39 millones de dólares, fueron devueltas por bancos internacionales.

Durante diciembre de 2017, se devolvieron operaciones desde bancos en Europa por 29,7 millones de dólares hacia diferentes proveedores, cuyo destino era el pago de alimentos a través del programa social de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El 13/02/2017. El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) de EEUU, incluye al vice presidente ejecutivo de Venezuela, Tarek El Aissami en una lista de personas sancionadas por "narcotráfico". El documento de la OFAC no presenta pruebas de la acusación ni se abre una averiguación en un tribunal.

El 27/03/17: El senador Marco Rubio, el amenazó a El Salvador, Haití y República Dominicana si no apoyaban las iniciativas contra Venezuela en la OEA • "...Para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región."

El 14/06/17: Rex Tillerson, en una audiencia en el Congreso sobre el Presupuesto 2018 indicó sobre Venezuela que "Continuaremos EEUU) utilizando la OEA como un vehículo para promover la presión sobre el régimen (de Venezuela)..."

El Julio 2017. La empresa Delaware, agente de pago de los bonos de PDVSA, informa que su banco corresponsal (PNC Bank) en EEUU se niega a recibir más los fondos provenientes de la petrolera venezolana.

El 31/07/2017. El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) dicta sanciones contra un conjunto de funcionarios venezolanos, incluyendo al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, un día después de la celebración de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Se acusa al Presidente de eliminar la democracia y establecer una dictadura con la elección de una figura jurídica establecida en la Constitución, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El 21/08/2017. El banco Bank Of China (BOC – Panamá), informa que debido a instrucciones del Departamento del Tesoro de EEUU y a presiones del gobierno panameño, no podrá realizar ninguna operación en divisas a favor de Venezuela.

El 22 /08/ 2017. Bancos aliados en Rusia informan la imposibilidad de hacer transacciones a bancos

El Julio 2017: El banco CITIBANK (EE.UU) se niega a recibir fondos venezolanos para importación de 300 mil dosis de insulina destinados a cubrir la demanda de 450 mil pacientes registrados venezolanos, por la restricción que están haciendo los bancos corresponsales estadounidenses y algunos europeos, a operaciones provenientes de Venezuela.

El 23/08/2017. El corresponsal del banco BDC Shandong, alegando razones administrativas, paraliza una transacción hacia Venezuela a pesar de que los fondos fueron girados por China. El moto asociado a esta operación (200 MM USD) duró casi tres semanas en ser liberado.

El 24/08/2017. Donald Trump emite la Orden Ejecutiva 13808 titulada "Imponer sanciones adicionales con respecto a la situación en Venezuela". La Orden Ejecutiva prohíbe un conjunto de transacciones que involucran al gobierno venezolano, definidas ampliamente para incluir a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y cualquier otra entidad que sea propiedad o esté controlada por Gobierno venezolano.

Se prohíbe que PDVSA adquiera nuevas deudas con vencimiento mayor a 90 días.

Se prohíbe que el Gobierno de Venezuela adquiera nuevas deudas con vencimiento mayor a 30 días.

Se prohíbe nueva obtención de acciones por parte del Gobierno.

Se prohíbe realizar transacciones sobre ciertos bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela antes de la entrada en vigor de la Orden Ejecutiva.

Se prohíbe el pago de dividendos o la distribución de ganancias al Gobierno de Venezuela por parte de entes en los EEUU – esto afecta especialmente a CITGO.

Se prohíbe la compra de títulos del Gobierno de Venezuela y de la adquisición de deudas con vencimiento mayor a 30 o 90 días.

La Casa Blanca declara que las nuevas prohibiciones fueron "cuidadosamente calibradas para negar al gobierno de Nicolás Maduro una fuente crítica de financiamiento para mantener su ilegitimidad. El decreto 13808 representa un cambio significativo en el enfoque de la administración en su posición contra Venezuela. Antes de Orden Ejecutiva 13808, las sanciones relacionadas con Venezuela se limitaron a la inclusión funcionarios del gobierno del Presidente Nicolás Maduro y del Comandante Hugo Chávez, en la Lista de Personas Especialmente Designadas ("SDN"). A partir de la orden 13808 las medidas se amplían hacia empresas públicas y sus operaciones comerciales y financieras con el objetivo de golpear directamente la economía venezolana.

El Agosto 2017. Por presiones del Departamento del Tesoro estadounidense a través de la OFAC, la empresa Euroclear encargada de la custodia de una parte importante de los bonos soberanos de Venezuela; congela operaciones de transacciones de bonos alegando razones de "revisión". Euroclear retiene así más de USD 1.200 millones sin posibilidad de movilización, afectando seriamente la disponibilidad financiera de la República.

En Agosto de 2017: el Vicepresidente Mike Pence realizó una gira por Colombia, Panamá, Argentina y Chile con el fin de incrementar la presión contra Venezuela. Medios de prensa especularon que en la misma, países de la región se habrían negado a participar en una acción militar conjunta contra Venezuela.

El 5/09/2017. Se crea una Asociación entre Canadá y los Estados Unidos para "adoptar medidas económicas contra Venezuela y contra personas que contribuyen activamente a la situación actual en Venezuela".

El 22/09/2017. Gobierno Canadiense anuncia sanciones unilaterales en contra de 40 funcionarios venezolanos con el fin de "enviar un mensaje claro de que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias", tal y como reza el comunicado oficial canadiense. Las sanciones relacionadas con Venezuela se promulgaron en virtud de "La Ley de Medidas Económicas Especiales del 04 de junio de 1992" que permite implementar la decisión de la Asociación formada entre Canadá y los Estados Unidos. La medidas fueron anunciadas por la Ministra de Relaciones exteriores Cynthia Freeland.

El Octubre 2017. El Banco Deutsche Bank informa al banco CITIC BANK de la República Popular China, el cierre de sus cuentas de corresponsalía, por procesar pagos de PDVSA. En una clara demostración de presión a los bancos internacionales que mantienen operaciones con Venezuela.

El Octubre 2017: Venezuela aprueba recursos para vacunas y Medicamentos a través del Fondo Rotatorio y Estratégico de la OPS. El bloqueo estadounidense imposibilitan a Venezuela para depositar en el banco suizo UBS. Ello produce un retraso de cuatro meses en la adquisición de vacunas, alterando los esquemas de vacunación en el país.

El 01/10/2017. Bajo presión de EEUU, y con la excusa de problemas migratorios, algunos países de América Latina y el Caribe, han dictado medidas restrictivas para el ingreso de ciudadanos venezolanos. El Gobierno de Panamá, es el primero que establece la visa como requisito obligatorio para ingresar al país.

El18/10/ 2017. Canadá aprueba el proyecto de ley S-226 conocido como "Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos" (Ley Magnisky). Esta ley autoriza a Canadá a imponer restricciones en materia de las transacciones de bienes y a congelar los activos contra de funcionarios extranjeros acusados de violación de DD.HH, corrupción, entre otros delitos.

El 9/10/2017. El diputado conservador canadiense, James Bezan, declara que "la Ley (S-226() también se dirige contra otros violadores que nosotros vemos actualmente, como el presidente [Nicolás] Maduro en Venezuela, en donde está privando a la población de alimentos y encarcela a los adversarios políticos".

El 03/11/2017. Canadá informa que "en virtud de la nueva "Ley sobre la Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos", la Ministra de Asuntos Exteriores, Cynthia Freeland, ha aplicado sanciones directas contra un grupo de ciudadanos extranjeros, pertenecientes a Rusia, Sudán y Venezuela (19 funcionarios).

El 09/11/2017. EEUU sanciona a grupo de funcionarios venezolanos por "socavar la democracia, censurar a la prensa y administrar los corruptos programas gubernamentales de suministro de alimentos." Pese a la retórica "humanitaria" estas medidas coercitivas buscan esencialmente inhabilitar a funcionarios con altas responsabilidades incluyendo a quienes administran los programas de alimentos, impidiéndoles firmar acuerdos comerciales o convenios internacionales que favorezcan la política alimentaria de Venezuela.

El 13/11/2017. La Unión Europea prohíbe la venta de armamentos y equipos de seguridad a Venezuela y aplica restricción de viajes y congelación de fondos a un grupo de funcionarios, responsabilizándolos de supuestas violaciones a los DD.HH y de "menoscabar la democracia".

El 15/11/2017. El Banco Deutsche Bank principal corresponsal del Banco Central de Venezuela (BCV), cierra definitivamente las cuentas de corresponsalía a esta institución poniendo en peligro el flujo de las operaciones de la República.

El 19 /11/ 2017. El Gobierno de Honduras, establece para los ciudadanos venezolanos la visa consultiva como requisito obligatorio para ingresar al país.

La Estrategia de Seguridad Nacional de la Casa Blanca lanzada en diciembre de 2017 afirma:"Nosotros (EEUU) aislaremos a gobiernos que se rehúsen a actuar como socios responsables para avanzar la paz y la prosperidad hemisférica.

Esperamos que un día los pueblos de Cuba y Venezuela puedan disfrutar de la libertad y de los beneficios de la prosperidad compartida y alentamos a otros Estados libres en el hemisferio a apoyar esta causa compartida".

El 05/01/2018. El Departamento del Tesoro, Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) de EEUU sanciona a un grupo de funcionarios venezolanos bajo acusaciones genéricas de "corrupción".

El 22/01/2018. La Unión Europea (UE) sanciona a siete altos funcionarios venezolanos incluyendo a la Presidenta del organismo electoral (CNE) y les impide la entrada a territorio de la Unión bajo la genérica acusación de "socavar la democracia".

El 23/01/2018. El Gobierno de Perú, extiende el plazo para que los venezolanos puedan solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), creado de 2017.

El 29/01/2018. El Departamento de Estado estadounidense, al abordar la efectividad de las medidas coercitivas unilaterales, afirma: "la campaña de presión contra Venezuela está funcionando. Las sanciones financieras que hemos impuesto (...) han obligado al Gobierno a comenzar a caer en default, tanto en deuda soberana como de PDVSA, su compañía petrolera. Y lo que estamos viendo debido (...) es un colapso económico total en Venezuela. Entonces nuestra política funciona, nuestra estrategia funciona y la mantendremos."

El 04/02/2018. El entonces Secretario de Estado Rex Tillerson señala: "...Uno de los aspectos al considerar al sancionar el petróleo es qué efecto tendrá sobre el pueblo venezolano, y si es un paso que pueda conducir a que esto termine, ¿a un final más rápido y a un cierre más rápido? Porque no hacer nada para llevar esto a una conclusión es también pedirle al pueblo venezolano que sufra por mucho más tiempo".

El 12/02/2018. El Departamento del Tesoro, Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) de EEUU amplía las sanciones financieras a Venezuela y empresas venezolanas, establecidas en la Orden Ejecutiva 13808 de agosto de 2017. La ampliación impide la renegociación o reestructuración de deuda venezolana y de PDVSA, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017. Esta medida busca impedir el proceso de renegociación que llevaba a cabo Venezuela en conjunto con los acreedores internacionales.

El 02/03/ 2018. La Administración Trump renueva por un año las Órdenes Ejecutivas 13692 y 13808. La Orden Ejecutiva 13808, impone seis nuevas medidas coercitivas que atentan contra la estabilidad financiera de Venezuela al prohibir la reestructuración o renegociación de deuda e impide la repatriación de los dividendos de CITGO. Posteriormente, el FinCEN emitió un aviso para alertar a las instituciones financieras que las transacciones públicas venezolanas pueden estar vinculadas a la corrupción, lo que acaba dificultando el pago a proveedores de bienes esenciales como alimentos y medicamentos; así como la retención de más 1.650 millones de dólares.

El 19/03/2018. la Administración Trump dicta la Orden Ejecutiva 13827 que prohíbe a cualquier ciudadano o institución efectuar transacciones financieras con la criptomoneda venezolana "Petro", a pesar de que ésta aún se encuentra en fase de preventa y no se negocia formalmente en los mercados de criptomoneda. Se trata de una insoluta decisión sin precedentes en la corta historia de los mercados de criptomoneda.

El 20/03/2018: El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en el marco del G20 en Buenos Aires afirma "puedo asegurarles que seguimos (EEUU) evaluando la situación en (Venezuela) y consideramos aplicar más sanciones", asimismo, pidió a los Ministros asistentes dar seguimiento a esa situación al margen de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El27/03/2018. Panamá publica un listado de 55 ciudadanos venezolanos sancionados (incluyendo al Presidente Nicolás Maduro ) y 16 empresas venezolanas consideradas de supuesto "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de "armas de destrucción masiva". Venezuela responde con la suspensión de las relaciones económicas y sanciones al Presidente de Panamá, altos funcionarios y empresas panameñas.

El 09/04/2018. Chile, aprueba una nueva regulación de solicitud de visa, la cual establece que los ciudadanos venezolanos podrán solicitar una visa de residencia para un período de un año, prorrogable por una vez.

El 19/04/18: Steven Mnuchin se reúne con representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú y Reino Unido para pedir "acciones concretas para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo". Afirmó que el Presidente Maduro no poseía la "legitimidad" para pedir préstamos en nombre del país.

El 11/08/17: El Presidente Donald Trump, afirmó: "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar de ser necesario".

El 13/08/17: El Vicepresidente Mike Pence, afirmó: "Seguiremos en nuestros esfuerzos para aislar a Venezuela de manera económica y diplomática y yo anticiparía una acción adicional de Estados Unidos en este sentido antes pronto que tarde". Asimismo, dijo: "vamos a usar todo nuestro poder económico y diplomático, juntarnos con aliados, para llevar a Venezuela al punto donde recupere su democracia."

en el año 2018, un total de 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero fueron cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores, al tiempo que serían retenidos en el extranjero 471.000 cauchos para vehículos comprados en el exterior, cuyos pagos fueron realizados.

En enero de 2018, 11 bonos de deuda venezolana y de PDVSA, por un valor de 1.241 millones de dólares, no pudieron ser cancelados a sus acreedores .

Durante febrero de 2018, el Departamento del Tesoro de EE.UU., amplía las "sanciones" financieras a Venezuela y empresas venezolanas, al igual que impide la renegociación o reestructuración de deuda venezolana y de PDVSA, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017.

El 07/02/18: Rex Tillerson en Jamaica, señaló: "Los votos de Jamaica en la OEA para lograr estabilidad, prosperidad y apoyar la democracia en Venezuela han demostrado un apoyo excepcional... Continuaremos pidiendo a nuestros socios que apoyen al pueblo de Venezuela durante este momento tan difícil para ellos y continuaremos, Estados Unidos lo hará, presionando al régimen de Maduro para que regrese a su país a las elecciones libres, abiertas y democráticas... Es la razón por la que tenemos la intención de tomar todas las medidas posibles para persuadir al régimen, devolverlo a las manos del pueblo venezolano".

En marzo de 2018, la Administración Trump impuso seis nuevas medidas coercitivas contra la criptomoneda el Petro, lanzada por el Gobierno de Venezuela para equilibrar la economía al prohibir la reestructuración de la deuda e impedir la repatriación de los dividendos de Citgo Petroleum, empresa del Estado venezolano. También prohibieron a cualquier ciudadano o institución efectuar transacciones financieras con la criptomoneda venezolana.

El14/04/18: Mike Pence en su discurso durante la VIII Cumbre de las Américas, señaló: "Cada nación libre aquí reunida debe tomar medidas más fuertes para aislar a Venezuela".
El14/04/18: Mike Pence se reúne, entre otros, con el prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, quien solicitó una "intervención humanitaria" en Venezuela. Pence anunció el incremento de la "ayuda humanitaria" a Venezuela por un monto de $16 millones.

El 19/04/18: durante el plenario del Senado estadounidense se esboza el "camino a la democracia" en Venezuela, que contempla 3 etapas: 1) continuar aumentando colectivamente la presión sobre el Gobierno mediante más medidas coercitivas unilaterales; 2) abordar la "crisis humanitaria" llevando ayuda; y 3) prepararse para "reconstruir a Venezuela libre y democrática" en un escenario post Presidente Maduro.

Para mayo de 2018, fueron bloqueados el pago de nueve millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para diálisis, para el tratamiento de 15.000 pacientes de hemodiálisis.

A su vez, en mayo de 2018, el Gobierno colombiano bloquea el envío a Venezuela de 400.000 kilos de alimentos del programa CLAP.

El 21 de mayo de 2018, tras la reelección del presidente Maduro en la contienda electoral para el período 2019-2025, EE.UU. emitió una orden con el fin de ampliar el bloqueo económico contra Venezuela, en la que prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del Gobierno de Venezuela.

De igual forma, impide toda clase de transacciones y operaciones relacionadas con venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del Gobierno de Venezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual el Gobierno de Venezuela tenga el cincuenta por ciento (50 por ciento) o más de propiedad, ubicada en EE.UU.

En Noviembre de 2018, EE.UU. prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comerciar con oro exportado desde el país suramericano.

La empresa PBF Energy, una de las refinadoras que realizaba mayores compras a Venezuela, tuvo que desistir de sus lazos económicos por el país producto de las sanciones.

En marzo de 2018, unas 300 mil dosis de insulina pagadas por el Estado venezolano no llegaron al país porque CITIBANK boicoteó su compra.

En Febrero de 2019, JP Morgan volvió a aumentar el riesgo-país de Venezuela a 2.989 puntos, la cifra más alta desde 2014, cuando se ubicó en 1.458 puntos.

La calificadora de riesgo Standard and Poor's declaró a Venezuela en "default selectivo" porque no pudo honrar unos compromisos de deuda, producto de que las sanciones limitaron las transacciones financieras del país en el sistema de pagos estadounidense. Con estas maniobras intentaron abrir la puerta para confiscar bienes de PDVSA.

Para enero de 2019, la Administración Trump aprueba nuevas "sanciones" contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que incluye el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la empresa filial Citgo, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

También el Banco de Inglaterra anunció la confiscación ilegal de 1.359 millones de dólares en oro de Venezuela, depositados en dicha institución bancaria.

Durante abril de 2019, el Departamento del Tesoro bloquea las operaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), específicamente sus cuentas en dólares en el extranjero y el desenvolvimiento de la institución del sistema financiero internacional con el fin de evitar que por la vía del BCV se destinen los fondos para la compra de medicinas y alimentos necesarios para la protección social de la población. el City Bank tiene bloqueado 196 millones de Euros, Clarstream unos 543 millones de euros, North Capital unos 238 millones de euros, Novo Banco unos 1.543 millones de euros y Sumitomo unos 415 millones de euros.

Para agosto de 2019, Trump ordenó bloquear los activos de los entes oficiales del Gobierno de Venezuela que estén en ese país. La decisión fue impuesta tras la firma de una orden ejecutiva, misma que también prohíbe la realización de transacciones con la nación suramericana.

En Julio el comisionado de la MLB indico que los Venezolanos que juegan en las organizaciones de las Grandes Ligas de Beisbol no podrán jugar en el campeonato de beisbol entre octubre 2019 y enero 2020.

En el mes de Septiembre de 2019, los USA violo más 70 veces el espacio aéreo Venezolano, con sus aviones espías provenientes desde Curazao, Aruba, Santa Lucia, Puerto Rico y Colombia.

Más de 350 sanciones, que han causado pérdidas por más de 130 millones de pérdidas en dólares, entre 2015 y 2019.

Confiscación y Robo de CITGO por parte de la empresa canadiense CRYSTALLEX.

Conclusiones

Las Sanciones y las Agresiones del El Imperialismo Yanqui, la Burguesía Neoliberal Fascista de Wall Street y de la City de Londres, en alianza con la Burguesía Venezolana, (los famosos Escuálidos), la burguesía oligárquica de las Repúblicas Bananeras de Europa y Abya Yala, el Narcotráfico Colombiano, Español y Gringo, contra Venezuela viene afectando directamente al Proletariado y al pueblo en su conjunto, que se expresa en la Hiperinflación, en la devaluación del Bolívar Soberano, en las escases de medicinas, en deterioro de los servicios públicos, (agua, electricidad, transporte, metros, salud, etc.).

Disminución de la producción de bienes y servicios, entre ellos de PDVSA, por la falta de materia prima e insumos, que por el bloqueo de los Estados Unidos, no se pueden comprar o no nos lo quieren vender.

¡¡¡Yanqui Go Home!!!

¡¡¡Chávez Vive!!!

¡¡¡Maduro Sigue!!!

¡¡¡El Socialismo Se Conquista Peleando!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3461 veces.



Gregorio Chávez Romero

Ingeniero Electronico. Docente Universitario. Consultor de Seguridad Física e Incendio. Socialista, Marxista Leninista. Miembro del PSUV

 gregorio.chavezromero.bcwg@gmail.com      @gregoriochavezr

Visite el perfil de Gregorio Chávez Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: