El genio del crimen parece ser el Imperio (VII)

Fue tan prolijo nuestro paisano Simón Bolívar con sus frases, hasta proféticas, que para su exacta asimilación se ha tenido que usarse el abecedario para darle un sentido didáctico en el cual se entienda y se comprenda lo grandioso de este ser humano, su genio se remonta y alcanza una dimensión tan extraordinaria que uno piensa jamás podría existir en la mente de un venezolano. Simón Bolívar fue un visionario, inspirador de causa nobles en busca de un destino mejor para todos sus semejantes, por su poder de razonamiento lograba persuadir y se aceptasen como destino final, puesto que la pedagogía e ideológica sobrepasó al tiempo; y hoy más que nunca tienen la más absoluta vigencia. A Bolívar no hay forma de valorarlo, porque sencillamente es infinito. Bien, continuemos con sus pensamientos maravillosos, ahora comenzando por la letra E y correlativamente hasta llegar a la última letra del abecedario. Veamos.

E

"El error que profeso a la opresión no me permite ser víctima de este sacrificio"


"El género humano gemía por la ruina de su más bella posesión: era esclavo y ya es libre"


"El genio del crimen parece tener su imperio de muerte, y nadie puede acercarse a él sin sentir los furores de una implacable venganza"


"El gobierno que se le dé a la república debe estar fundado sobre nuestras costumbres, sobre nuestra religión y sobre nuestras inclinaciones, y últimamente, sobre nuestro origen y sobre nuestra historia"

"El golpe contra la integración de Hispanoamérica, fue invitar a los Estados Unidos al Congreso de Panamá; era como invitar al gato a la fiesta de los ratones"

"El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor"

"El hábito de la guerra, el servicio de los campamentos, el contacto con los enemigos, me han puesto fuera del mando civil"

"El hombre apoya su moral en las verdades reveladas"

"El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición"

"El hombre es hijo del miedo, y el criminal y el esclavo mucho más"

"El honor es el mejor guía del laberinto de las revoluciones"

"El ignorante está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción"

"El infortunio, es la escuela de los héroes, os dará muchas lecciones de gloria"

"El instinto es un consejero leal; en tanto que la pedantería es un aire letífico que ahoga los buenos sentimientos"

"El mal necesario consuela como el gratuito irrita"

"El mando me disgusta tanto como amo la gloria, y gloria no es mandar sino ejercitar grandes virtudes. Yo he querido la gloria y la libertad, ambas se han conseguido, por lo mismo, no tengo más deseos"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 931 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: