En busca de la libertad de los pueblos

Hace 40 años, 7 Noviembre de 1966, con una identidad falsa, nada de barba ni melena y con unos grandes anteojos de carey llega a la República de Bolivia el médico y guerrillero de origen argentino Ernesto Guevara de la Serna, el Che. Para febrero de 1.967 ya tiene reunido un grupo de 20 camaradas con los que inicia los entrenamientos para el combate dentro de la montaña, al recorrer el territorio inhóspito por mes y medio, el Che aprovecha para practicar la medicina con los indígenas y campesinos tratando de ganarse su confianza, pero comprueba que no es fácil; por sentir miedo algunos pobladores y debido a la advertencia de las autoridades de no tener intimidad con personas extrañas pues podría traerles muchos problemas.

El día de San José, 19 de Marzo, el grupo regresa de sus prácticas al lugar de su acuartelamiento, pero vienen extenuados, con dos victimas por ahogamiento al cruzar algunos ríos, llenos de garrapatas y algunos enfermos, entre los que se encuentra el propio Che con un ataque de asma. Dos días después los militares invade el lugar donde tienen su escondite, razón por lo que tienen que internarse de nuevo en la montaña, el día 23 se enfrentan a una patrulla militar que anda tras ellos y la vencen; hacen algunos prisioneros, obtienen 16 fusiles, 2 bazookas, 3 morteros con 64 proyectiles y 3 metralletas.

Como era de esperarse, la reacción fue el bombardeo de la zona donde estaba el destacamento guerrillero, pero no hay ninguna baja porque ya habían abandonado el lugar momentos antes, en su caminata tienen dos enfrentamientos más con fuerzas militares y salen vencedores. Para el mes de julio la gente del Che sigue movilizándose y sosteniendo combates con el ejército al cual ocasionan numerosas bajas, aunque los muertos y heridos por parte de la guerrilla era mínima ella va aminorando, también por enfermedad y deserción; no hay posibilidad de reemplazos.

La situación de los guerrilleros se hace cada vez más dura y hay la necesidad que entrar a diferentes poblados en procura de alimentos y medicinas, por lo que a medida que avanzan son delatados y poco a poco más acorralando por los militares entrenados en la lucha antiguerrillera. Así, pasando miles penurias y perseguidos de cerca, comienza el mes de Octubre, las condiciones físicas de los guerrilleros son terribles y la moral baja; y en tales circunstancias llegan a un lugar llamado Higuera.

En la tarde-noche del 7 de Octubre los guerrilleros llegan a las orillas de la quebrada del Yuro, allí pernotan, muy temprano del día 8 son descubiertos por los militares y comienza un fuerte tiroteo, al cesár, tres guerrilleros estaban muertos, el Che presenta una herida en una pierna, su fusil inutilizado por un tiro en el cañón y su pistola sin balas. Uno de sus camaradas, de nombre Willy, lo levanta en vilo y cargándolo lo lleva a otro sitio; donde poco después son apresados.

El Che es trasladado a la escuela rural del poblado de Higuera y el día 9 de Octubre lo ejecutan por orden directa de un agente de la inteligencia norteamericana, la CIA. Pero con su muerte el Che logra uno de sus propósitos, ser reconocido como el máximo exponente del revolucionario latinoamericano.

Es muy probable que por haber sido el Che Guevara un apasionado lector de la vida de Bolívar, cuando vio que Bolivia estaba brutalmente oprimida por una dictadura decide irse para allá a proseguir su lucha por la libertad, inspirado en las palabras del Libertador en carta al general Antonio José de Sucre el 6 de Abril de 1.827: ¿PERO QUE HEMOS DE HACER? ¿DEJAREMOS PERECER A BOLIVIA CUANDO ES EL GRAN TROFEO DE AYACUCHO? NO, MI QUERIDO GENERAL, SALVÉMOSLA, PORQUE ES NUESTRA HIJA GRATUITA, DE ADOPCIÓN; NOS LA HA DADO LA FORTUNA Y NO EL ACASO; DIRÉ MEJOR, NOS LA HA DADO EL MÉRITO Y NO LA SUERTE. NO PODEMOS NEGAR UNA HIJA QUE HA SALIDO DE NUESTRA MENTE COMO PALAS DE LA CABEZA DE JÚPITER, GRANDE, BELLA Y AMADA.
José M. Ameliach N.
Noviembre 2.006


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2888 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José M. Ameliach N.

José M. Ameliach N.

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /tiburon/a26727.htmlCd0NV CAC = Y co = US