Venezuela posee un inmenso y positivo legado (1/3)

Existe un lugar que se llama Pantano de Vargas, este sector se localiza en el Municipio Paipa, Nueva Granada, hoy Colombia,  y era la fecha de: 25 de Julio de 1819. El Libertador Simón Bolívar había cumplido el día anterior 36 años de edad y el Congreso de Angostura, Venezuela, se había recién instalado, esta institución había nombrado a Simón Bolívar Presidente de Venezuela y jefe de campaña para la liberación del territorio neogranadino. Luego de la victoria en Las Queseras del Medio, estado Apure, Venezuela, Bolívar marcha con su ejército hacia los llanos colombianos y se consigue en el camino de Salitre de Paipa con las tropas realistas comandada por José María Barreiro, y aunque el ejército patriota se encuentra en posición incómoda y no conocer el lugar, presenta batalla; era como las 10 de la mañana. Después de trascurrir un buen tiempo en batalla, ésta  no se decidía, y a eso de las cuatro de la tarde los realistas se sentían vencedores, entonces Bolívar todo compungido dice: “¡Se nos vino la caballería y esto se perdió!”, Juan José Rondón al oírlo responde: “Y cómo es eso mi general, si Rondón no ha peleado todavía” a lo que le contesta Bolívar “Entonces, usted Coronel, salve la patria.

Seguidamente el negro comandante de lanceros, al recibir aquella orden, pega un grito a sus llaneros combatientes “¡Que los valientes me sigan!”, y con furia ataca algunos contingentes determinantes del ejército de Barreiro, lo que  hace a éste ceder terreno; hasta que fue derrotado. Esta hazaña fue el preludio para que trece días después los realistas fuesen vencidos y se rindieran los sobrevivientes a las tropas independentistas en la famosa Batalla de Boyacá; el 7 de agosto de 1819. El Libertador nunca olvidaría la decisiva participación de Juan José Rondón en la batalla, y tanto es así que desde el año siguiente, todos los 24 de julio al estar de pláceme por su cumpleaños, siempre Bolívar dijo: “Mañana es San Rondón”. Desde aquella fecha la frase, Rondón no ha peleado todavía, es de uso popular en Venezuela y se usa cuando alguien se encuentra en una situación difícil; expresando que puede salir victorioso si le dedica un mayor esfuerzo y enfrenta con coraje la dificultad.

He aquí una corta historia de Juan José Rondón Delgadillo: Fue hijo de los esclavos Bernardo Rondón y Lucía Delgadillo, nace en 1790  en el Alto Llano, así se le dice a un sector del estado Guárico, Venezuela, no conociéndose exactamente el día ni mes de nacimiento. En el estado Guárico hay dos pueblos que se disputan su origen; Espino y Santa Rita de Manapire. Juan José fue peón del hato La Barrosa, cerca de Espino, propiedad de unos españoles. En 1812, llegó a Ocumare, donde residían los propietarios, un batallón realista comandado por Francisco Rosete, quien estaba unido por viejos lazos de amistad con los propietarios del citado hato. Supo el caudillo español que Rondón era un buen domador de caballos y que tenía condiciones para hacerse buen soldado; Rosete lo manda a buscar.  Unos días después Rosete y Rondón se entrevistan y éste es invitado a incorporarse a las filas de tropas de aquel. Rondón cuenta con 22 años al entrar a servicio de Rosete y por sus habilidades en corto tiempo es nombrado Capitán de un escuadrón de caballería. En febrero de 1814 Rosete con sus tropas se incorpora a la gente de José Tomás Boves; y allí va Rondón.

El año 1814 fue desastroso para los ejércitos patriotas por las continuas derrotas sufridas a manos de los realistas. Servir bajo las órdenes de Boves significaba, para un negro hijo de esclavos libertos, como lo fue Juan José, tener lo que nunca le perteneció. Debemos tomar en cuenta que  Juan José incluso peleo contra el ejército comandado Bolívar en San Mateo, pero al morir Boves en diciembre de 1814, a comienzos de la batalla de Urica, estos combatientes llaneros quedan a la deriva; y  Juan José se va a trabajar los campos, haciendo las tareas de peón. Después de un tiempo, Juan José se da cuenta que ese oficio no es lo suyo, que lo suyo es la guerra, esta decisión fue tomada por Juan José después de un largo periodo de reflexión sobre que bando escoger, y en esa reflexión se reprocha el haber  integrado las filas de los enemigos de la patria pues lo correcto era estar con la gente de su tierra; y es así como Juan José busca la oportunidad de ingresar a la fila de los patriotas y así lo consigue en agosto de 1817. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1856 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: