Primera Batalla de Carabobo

Está por cumplirse 202 años de  haberse librado en las sabanas de carabobo la Primera Batalla de Carabobo, el 28 de mayo de 1814, entre las tropas patriotas bajo el mando de Simón Bolívar y las realistas bajo el mando del Mariscal de Campo  Juan Manuel Cajigal. Este primer combate en Carabobo fue sumamente importante para el ejército libertador, ya que puso en evidencia al extraordinario estratega militar que fue Bolívar y además influye en la recuperación moral de oficiales y tropas patriotas que venían sufriendo importantes derrotas de mano  de José Tomás Boves, quien por su crueldad había sembrado el pánico entre ellos. En esta batalla Bolívar logra reunir a nuestros futuros héroes independentistas: Rafael Urdaneta, Manuel Cedeño, Santiago Marino, José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez, Juan Jacinto Lara, Ambrosio Plaza, Leandro Palacios, Mariano Montilla, Francisco Carvajal, Pedro Briceño Méndez y otros.

Con el inicio de la batalla, la primera línea del ejército patriota ataca con ímpetu y el ejército realista reacciona descendiendo de su ala izquierda una columna de trescientos  jinetes en dirección a la retaguardia de esa primera línea, arrollando a su paso el escuadrón de carabineros. Atento a este movimiento enemigo, el Libertador hace marchar oblicuamente la división del coronel Leandro Palacios, la cual, en combinación con la caballería de la segunda línea, hizo grandes destrozos en aquella columna enemiga. La infantería del Libertador había avanzado lo suficiente como para tomar bajo sus fuegos la infantería contraria, la cual se desordena y abandona la línea que ocupaba. Los jinetes realistas aterrorizados por las cargas de Francisco Carvajal y Manuel Cedeño huyen, pero quedando en pie la caballería de la reserva enemiga y contra ella avanza una división de los patriotas; que no llega a pelear porque el enemigo emprende la retirada hacia el camino real de San Carlos y con ello los patriotas aseguran la victoria de aquella batalla. De la persecución de Cajigal se encarga el General Urdaneta, en tanto que Bolívar con parte de la tropa se dirige a Valencia, pues está preocupado por la situación de los Llanos Centrales que se encontraban amenazados por la gente de Boves. El parte del combate dice que los realistas sufrieron la pérdida de 300 muertos, 1100 prisioneros, 500 fusiles, 6 piezas de artillería, 8 banderas, 400 caballos; y que las patriotas fueron por todos 15 muertos y 40 heridos. Esta victoria animó mucho a los combatientes patriotas.

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela, y más la bolivariana, siempre ha iluminado caminos de libertad, caminos de progreso, caminos de bienestar, caminos de sana convivencia, caminos de paz y caminos de preservación de los patrimonios históricos y culturales. Ahora, tenemos que entender y tener presente que esos caminos están abiertos y se extienden a todos nuestros vecinos del Caribe y de toda la América latina, desde la frontera por el norte con el Río Bravo hasta el final de la Patagonia por el sur. Los venezolanos podemos decir, con gran orgullo bolivariano, que en Venezuela gozamos de la mayor moral republicana que exista en el mundo, por cuanto tenemos un ejemplo único basado en la conducta de Simón Bolívar y demás héro



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5563 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: