CELAC Social

Los días 22 y 23 de julio se reunirán en Caracas los representantes del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este organismo tiene para el 2013 como plan de acción la lucha contra la desigualdad en nuestra región, la cual cuenta con todas las condiciones, capacidades, talentos y fortalezas, para jugar un destacado papel en el equilibrio del mundo.

La CELAC, creada en el año 2011 con el impulso del Presidente Hugo Chávez, busca la sinergia entre los países de la región, en búsqueda de resultados favorables que beneficien a los pueblos latinoamericanos. Este organismo de integración, promueve el desarrollo económico con base en principios sociales, en términos de igualdad y respeto, teniendo como prioridad los temas de la salud, educación y alimentación, siendo estos motores de desarrollo en nuestras sociedades.

Con el lema: “por la erradicación del hambre y la pobreza”, se instalará esta cumbre, teniendo como objetivo, convertir a América Latina y el Caribe en un territorio libre de hambre y pobreza, promoviendo la educación gratuita y universal para erradicar el analfabetismo, por una salud de calidad y la promoción de programas alimenticios que eliminen poco a poco el problema del hambre en la región.

A diferencia de otros organismos, la CELAC se fundamenta en el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana entre los Estados, la no amenaza con el uso de la fuerza, la democracia, el respeto a los derechos humanos , el respeto al medioambiente y el dialogo permanente que promueva la paz.

Los países integrantes de la CELAC, tenemos conciencia de que no podemos estar subordinados a intereses trasnacionales, solo independientes y soberanos enfrentaremos la crisis estructural del mundo. América Latina está viviendo un momento histórico y crucial al ser reconocida por organismos como la CEPAL, como una zona de estabilidad y profundización de la democracia con justicia social.

Nuestro reto es defender el 33% de agua dulce de nuestra región, además tenemos el 40% de biodiversidad en el planeta. Petrocaribe por su parte cubre más del 40 % de la demanda de petróleo de la zona, garantizando la seguridad energética al menos por unos 150 años más. Con este escenario la CELAC tiene el reto de ayudar a la defensa de la crisis del capitalismo mundial, la especulación financiera y la recesión económica de otros continentes evitando que llegue a nuestra región.

andruwam09@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1910 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: