La atípica democracia estadounidense

En los primeros días del mes de noviembre del año 2012 se realizaron las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica logrando Obama un voto acumulado de 303 votos electorales, mientras que Mitt Romney obtuvo unos 203 votos, en el sistema de colegios electorales se necesitan 270 o más de los votos electorales para ganar.

Lo curioso de este hecho es que los candidatos quedaron muy cerca en el conteo del voto popular a nivel nacional, siendo esta la forma en que las democracias del mundo eligen a su presidente. En el sistema electoral norteamericano el presidente no es electo por voto popular , la población elige “delegados” por estado, quienes a su vez eligen al presidente usando una cantidad de votos que dependen de la población de cada estado para realizar la elección de los colegios electorales. Al obtener la mayoría del voto popular en un determinado estado, la totalidad de los votos electorales de ese colegio electoral son asignados al delegado que representa al candidato ganador.

Los activistas y defensores de la democracia participativa y popular, constantemente levantan protestas al manifestar que los candidatos presidenciales estadounidenses no gozan de legitimidad alguna, alegando que el sistema por el cual son electos excluye a millones de electores cuyos votos no son tomados en cuenta en el resultado final. Encontramos el caso de George Bush quien fue electo en el año 2000 que a pesar de no haber obtenido la mayoría del voto popular ganó la mayoría de los colegios electorales por estado.

A esto se le suma que no acorde a los avances tecnológicos que existen en la actualidad y un país que se vanagloria de ser una súper potencia se implemente el voto manual, elemento que no garantiza el secreto del voto ni evita el fraude electoral. Comparado con el sistema electoral venezolano, encontramos unas votaciones sin la existencia de testigos de mesa, no se realizan simulacros, no hay un ente rector como nuestro CNE, no se llevan a cabo capacitaciones ni explicaciones sobre el método de votación, influyendo esto en la desconfianza del voto. Además los EEUU prohíben la presencia de observadores internacionales figura esta creada para avalar y proteger los resultados electorales de los países del mundo buscando el respeto y defensa de la democracia.

En el proceso electoral se realizaron gran cantidad de denuncias por irregularidades entre las que destacan el mal funcionamiento de las maquinas de votación y la información errónea sobre los sitios para sufragar, destacando en estas denuncias estados como Pensilvania, Colorado, Nevada, Florida, Ohio y Nueva Jersey , donde un gran número de votantes se quejaron al manifestar que las maquinas electorales no reflejaban correctamente su elección, al obtener como resultado final el voto para el candidato por el cual ellos no sufragaron. En Ohio específicamente fue interpuesta una demanda federal contra la Oficina del Secretario de Estado quien es acusado de instalar un software no probado en los sistemas de votación en decenas de municipios, sin ser revisado por la Junta Técnica del Estado quien es la encargada de controlar el software utilizado en las votaciones.

En cuanto al escenario pos electoral en relación a la vinculación de este país con el continente latinoamericano, ya desde los debates presidenciales se asomaba el aislamiento de los Estados Unidos hacia nuestra región ya que no se planteo nada más allá de lo repetitivo con su supuesta lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, siendo estos temas irrelevantes para la región.

En cuanto a otros temas de la geopolítica mundial se vislumbra la continuación de lo actualmente aplicado entre los que destacan las amenazas contra Irán con el apoyo de Israel, la intervención en Siria a través de mercenarios, y la creciente dependencia con China.

Seguimos viendo mas de los mismo un país que dice llamarse potencia pero con una democracia ilegitima y fuera de la legalidad jurídica de cualquier estado demócrata, un Estado que seguirá con sus políticas guerreristas de invasiones e imposiciones, con un gobernante electo de la manera más fraudulenta y menos transparente del mundo.

amartinez@parlatino.org.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2393 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: