El BM y Humala: “Sí se puede” ¿Quién decide las políticas nacionales?

El texto del que doy cuenta en esta nota, pertenece al líder sectorial del departamento de Reducción de la pobreza y Manejo Económico (PREM, por su sigla en inglés) del Banco Mundial. Lo he extraído, tal cual, de la Introducción al libro Perú en el umbral de una nueva era: Lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente. Notas de política Volumen II, publicado a inicios del 2012 como complemento al Vol I publicado en el 2006.

La intención no es otra que mostrar, objetivamente, quién impone las políticas nacionales (y hasta los slogans) en el Perú y en el resto de los países atados al imperio monetario de las instituciones financieras engendradas por EEUU en el seno de las Naciones Unidas, en 1944.

Para aquéllos a quienes aún les quepa alguna duda respecto de lo que Humala siente, dice y hace, el texto es más que ilustrativo. Para los inteligentes “analistas” de nuestra política, una invitación a que lean el libro referenciado y los otros cuatro que constituyen la fuente de inspiración para la “gran transformación” de la mano del BM. Ciertamente, necesitarán de otros elementos de juicio para pasar de la lectura al análisis, pero por algo se empieza.

He aquí el texto:

“Hace unos años, el Banco Mundial decidió preparar notas de políticas para ser discutidas con los distintos grupos contendientes y, en su momento, con los ganadores de las elecciones presidenciales en América Latina y el Caribe, así como con la sociedad en general. Así ha ocurrido en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana, entre otros países. Las notas han resultado de probada utilidad, a la vez que han enriquecido el diálogo sobre políticas entre distintos miembros de la sociedad en cada país. También han servido para el diagnóstico general de los desafíos y oportunidades de desarrollo en esos países.

En octubre del 2006 el Perú vio la primera edición de las notas -bajo el título Perú. La oportunidad de un país diferente. Próspero, equitativo y gobernable-, las cuales fueron entregadas al equipo del presidente Alan García y sirvieron para ampliar y profundizar la discusión sobre políticas de desarrollo de los últimos años. Un lustro más tarde, el Banco Mundial entrega un nuevo paquete de notas de políticas para el Perú.

Durante los últimos cinco años, el Perú ha logrado grandes avances en su desarrollo, con tasas de crecimiento altas, baja inflación, estabilidad macroeconómica, gran acumulación de reservas internacionales, reducción de la deuda externa, obtención del grado de inversión, superávits fiscales, reducción de la pobreza, avances importantes en indicadores sociales y de desarrollo, por mencionar algunos de los logros obtenidos. Esta etapa de auge económico solo fue frenada temporalmente por la crisis económica global que afectó al Perú al igual que a prácticamente todas las economías del mundo. Sin embargo, la recuperación del Perú ha sido sobresaliente y la economía creció en el 2010 a tasas tan altas como las obtenidas antes de la desaceleración global.

A pesar de estos logros, quedan muchos desafíos por delante, sobre todo la necesidad de que los grandes avances sean compartidos de manera más equitativa con todos los miembros de la sociedad. En otras palabras: que el desarrollo sea más incluyente.

El libro producido en el 2006 contenía 36 notas breves de políticas en temas puntuales. Esta vez, las notas se presentan en dos volúmenes: un primer volumen enfocado en identificar e integrar las grandes áreas de reforma a futuro, y el presente segundo volumen, más tradicional, con notas de política más breves en torno a un gran número de temas concretos. Bajo el título Perú en el umbral de una nueva era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente, el primer volumen presenta en cuatro capítulos más extensos un análisis económico sobre la evolución del país en los últimos cincuenta años e identifica los grandes desafíos que el equipo del Banco Mundial visualiza para el Perú en materia de desarrollo hacia el futuro, con miras a lograr un crecimiento alto, sostenido e incluyente.

El volumen II está compuesto de 37 notas breves de política que abarcan múltiples temas, organizadas en los cuatro grandes rubros que formaron la columna vertebral de los capítulos que integran el volumen I:

Parte I

Crecimiento y competitividad (capítulos 1-8)

Equidad e inclusión (capítulos 9-14)

Parte II

Gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas (capítulos 15-20)

Parte III

Desarrollo humano (capítulos 21-25)

Parte IV

Infraestructura (capítulos 26-33)

Recursos naturales (capítulos 34-37)

Esta introducción no va a profundizar en el contenido de los cuatro capítulos que forman el volumen I (para ello véase la síntesis del volumen I) o de las 37 notas que componen el volumen II, sino solo busca abrir el apetito del lector y que este se sumerja de lleno tanto en las páginas que desarrollan los grandes desafíos como en aquellas que tratan los temas específicos.

Como en el pasado reciente, pragmatismo y priorización van a ser herramientas fundamentales para la administración del presidente Ollanta Humala que tomó las riendas del Perú a mediados del 2011. La gran diferencia hoy es que el Perú está en el umbral de una nueva era, marchando a gran velocidad, alcanzando metas que parecían imposibles hace apenas unos cuantos años, mostrando que sí se puede. El Perú tiene la oportunidad histórica de consolidar su crecimiento económico y lograr que los frutos de este crecimiento beneficien a todos los peruanos. El futuro del país se ve alentador si todos seguimos empujando hacia delante”.

El Perú todavía debe enfrentar muchos desafíos en su camino hacia un mayor desarrollo y bienestar de todos. Algunos desafíos son de carácter interno, otros serán externos. Está en manos de todos los peruanos alcanzar las metas que se propongan y superar los desafíos que se enfrenten. Como dice el clamor popular, y el Perú lo ha demostrado recientemente, sí se puede”.

Carlos silva-Jáuregui

Líder Sectorial PREM y Economista en Jefe del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela


ruby_7872@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2798 veces.



Rubén Ramos

Sociólogo y educador peruano, postdoctorado en Filosofía, Política e Historia de las Ideas en América latina por la universidad del Zulia-Venezuela

 ruby_7872@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Ramos Alizorojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Ramos Alizorojo

Rubén Ramos Alizorojo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales