Una sombra en la luz: Piñera en la CELAC

4 de cada 5 chilenos rechazan al multi-billonario Sebastián Piñera, que apoyó  a Pinochet y los crímenes del Imperio, violó las leyes de su país y hoy reprime a su pueblo … ¡y preside la CELAC! 

 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  

1-. La mancha

La gran alegría que los anti-imperialistas sentimos con el nacimiento de la CELAC el viernes pasado se disipó, en parte, al día siguiente, con la designación para presidirla nada menos que de Sebastián Piñera Echenique, el multi-billonario pinochetista de ultra- derecha que está reprimiendo, a sangre y fuego, las protestas pacíficas de los estudiantes chilenos que se oponen a que el gobierno convierta la educación superior en un negocio privado, como en Estados Unidos, al alcance exclusivo de una reducida minoría. 

El conductor de la CELAC debe ser su inspirador, el presidente Hugo Chávez Frías, pero si se quería balancear las distintas posiciones políticas de los gobernantes de América para que no lo fuera uno de izquierda, como Chávez, se debió escoger a uno de centro, no de extrema derecha. Debió haber sido, por ejemplo, Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay o Leonel Fernández de República Dominicana.

La designación de Piñera es una ofensa a los estudiantes de Chile que son atacados, bestialmente, por los carabineros, y a la memoria de Salvador Allende, mártir de la democracia real, no la de los corruptos partidos políticos que todos vienen a ser más o menos lo mismo, ni la de los grandes medios de difusión, sometidos siempre al capital. Piñera ha sido por muchos años dueño de varios de los más importantes medios de difusión chilenos al servicio del capital.

Ese señor llegó a La Moneda porque la izquierda se dividió y ésa ha sido nuestra gran desgracia: la eterna pugna de la izquierda. Lo estamos viendo ahora, a nivel mundial, desde hace diez años, en que la ultra-derecha –Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Israel, Alemania y otros-- se unen para atacar a los países de la izquierda –Afganistán, Pakistán, Irak, Libia, Siria, Irán y otros-- y las naciones que deberían apoyar a los agredidos y que vienen a ser la mayoría de los países del mundo, no hacen nada. Se ha dado el caso extremo de que la Liga Árabe, en vez de defender a los países árabes agredidos, como Libia y Siria, ha defendido a las potencias que los agreden. En este curioso mundo vivimos.

Ahora el presidente panameño Ricardo Martinelli propone la creación de una Secretaría General de la CELAC. El colmo sería que nombrasen para dirigirla a este otro cipayo de Wall Street.

Desconozco la forma en que Piñera fue designado presidente de la CELAC y sus funciones reales. Dudo que haya sido electo por la mayoría de los gobernantes. Lo que predomina hoy en América es la izquierda y el centro-izquierda, no la derecha –Martineli y Lobo-- ni la ultraderecha –Santos y Piñera--. Cuatro gobernantes entre treinta y uno ... el 13% de los mandatarios. El 87% son de izquierda, centro o centro-izquierda. Que una exigua minoría se le imponga a una amplia mayoría es antidemocrático.

Si se trata de una posición decorativa y el poder real queda a cargo de un Secretario General de centro o de izquierda, no hay daño alguno, pues Piñera vendría a ser, entonces, como el presidente que todos los años tiene la Asamblea General de Naciones Unidas. Si, por el contrario, va a tener un poder efectivo, el error sería inmenso. No sería una CELAC que haya dejado fuera al Imperio, sino una que ya lo tiene adentro y arriba. Esa contradicción es inaceptable.

Llama la atención que la única propuesta importante que Piñera le ha hecho a la CELAC hasta ahora es que apoye el nombramiento de Angelino Garzón, candidato del diablo Santos, para la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo –OIT--.

2-. ¿Quién es Sebastián Piñera?

** Se graduó  de Administración de Negocios en Harvard. Ya el hecho de haber venido a estudiar a este país, viviendo en Chile, lo señalan como propenso a someterse al Imperio. Un patriota estudia en su país, no en Estados Unidos, sobre todo porque va a adquirir mucha más cultura, aunque, tal vez, menos dinero. Aquí vienen a estudiar los que buscan el lucro, no la sabiduría, aunque hay que exceptuar a quienes estudian ciertas carreras científicas, como astrofísica y bioquímica –sobre todo exoquímica--, en las que este país está, sin dudas, mucho más avanzado. Si hubiese un doctorado en terrorismo y una maestría en violación de la Carta de Naciones Unidas por supuesto que ambos habría que estudiarlos aquí.

** En 1973, siendo profesor en la Universidad de Chile, apoyó el sangriento golpe de Pinochet. No tuvo el indigno coraje de hacerlo en público, pero hay varios testimonios privados que muestran su adhesión al golpe “para salvar a Chile del desastre” como le dijo a varios colegas.   

** En 1982, un juez dictó una orden de arresto contra él por violar la Ley Bancaria mientras era gerente del Banco de Talca. Estuvo casi un mes huyendo de la justicia,  hasta que sus abogados lograron que la Corte Suprema anulara la orden de detención y lo exonerara de un delito penado hasta con diez años de presidio. Se sabe que ese cambio tan brusco entre el juez que oredenó su arresto y los “jueces supremos” le costó a Piñera cientos de miles de dólares. La corrupción judicial no sólo existe en Estados Unidos, en otros países de América es peor.  

** En 1989, fue director de la campaña presidencial de Hernán Buchi, Ministro de Hacienda del régimen terrorista de Augusto Pinochet. Fue electo senador por Santiago y se unió al Partido de Renovación Nacional, dirigido por antiguos miembros de la dictadura.

En 1992 se vio envuelto en el escándalo conocido como Piñeragate en el que conspiró con un periodista amigo para que en una entrevista televisada le hiciera preguntas muy conflictivas a la señora Evelyn Matthei que, al igual que Piñera, buscaba la candidatura presidencial por el propio partido. El escándalo motivó que Matthei y Piñera tuvieran que retirar sus aspiraciones.

En 1998, se opuso al arresto de Augusto Pinochet en Londres, demostrando que, a pesar del tiempo transcurrido, seguía sintiendo por el viejo tirano la misma admiración que le tuvo cuando produjo el sangriento golpe. Dijo Piñera, entonces:

--La detención del general Augusto Pinochet Ugarte es una afrenta a la dignidad de Chile.

O sea que para él “la dignidad de Chile” era Pinochet.

** En el 2007, el Regulador de Valores de Chile lo multó por 680 mil dólares porque se negó a retirar la compra de acciones de la Aereolínea LAN, un año antes, después de haber recibido información privilegiada de bolsa de que sus acciones iban a subir de valor. No sé como le llaman a eso en Chile, pero en este país es una felonía federal  --federal felony--, conocida como Criminal Inside Brokerage que puede ser condenada con varios años de presidio.

** Su triunfo en el 2009 significó que, por primera vez en más de medio siglo, Chile tuvo un gobierno de extrema derecha.

** En enero del 2011, se enfrentó a la protesta de miles de ciudadanos en la Región de Magallanes por el aumento de casi un 20% en el precio del gas natural, muy necesitado por todas las familias en esa zona del extremo sur del país debido al intenso frío una buena parte del año. 

** En diciembre del 2,011, los problemas económicos, las injusticia social y la grave represión policial a las protestas de los estudiantes ha reducido su apoyo popular, de acuerdo con todas las encuestas de opinión, a un 22%, el más bajo en la historia de Chile, incluyendo a Pinochet.

Y los gobiernos de América, agredidos en su mayoría por el Imperio desde fines del Siglo 18, aceptan que este Creso imperialista, que ha cometido graves errores en su vida personal y política, y que el pueblo chileno rechaza como ningún otro pueblo de este continente lo hace con su gobernante, sea ahora nada menos que el presidente de la CELAC.

O sea que para la CELAC el pueblo chileno no cuenta, el que cuenta es el que rechaza el 80% del pueblo chileno. Increíble.

3-. El Imperio acecha

Si la OTAN –o sea el Imperio-- y los sionistas de Israel agreden a Siria e Irán, y no se produce una guerra global, la prepotencia y el voraz apetito del Imperio y sus secuaces serían  mucho mayores que los de hoy.

Nuestra América debe estar muy al tanto de esto porque algunos de sus países, sobre todo Venezuela, pudieran ser los próximos frentes de guerra. Y si los republicanos regresan a la Casa Blanca en trece meses, como todo hacer prever, el escenario sería mucho más peligroso porque no lo van a hacer con el racional Ron Paul, sino con los brutales Newt Gingrich o Mitt Romney.

El Imperio no ve en el nombramiento de Piñera un acto de solidaridad entre los gobiernos de América con distinta ideología política. Lo ve como un acto de debilidad, desunión, cobardía, y eso es fatal porque sabe que si en el futuro agrede a uno de esos países pudiera no haber una reacción poderosa por parte de una CELAC dirigida por uno de sus cipayos. El Imperio es guerrero, no filósofo. Las bestias piensan en el ataque, no el compromiso. El instinto no razona.   

Si Obama ve perdida su elección pudiera crear una guerra; ha sucedido muchas veces en la historia de este país. Esa guerra pudiera ser en Venezuela, Nicaragua, Cuba o Bolivia. El Imperio debe estar convencido que una guerra o una agresión contra un miembro de la CELAC lo es, y en la mayor intensidad, contra todas las naciones que la integran. Sólo eso detendría su mano sangrienta. Si ve fisuras, debilidades, desunión, dudas, desacuerdos, la locura sería más fuerte que la cordura y el Imperio atacaría.

Cuba sigue estando en la mirilla criminal del Imperio. Nada significa que no haya protestas populares en nuestra patria. Si su objetivo es atacar a Cuba, el Imperio utilizaría la múltiple estrategia de la Operación Northwoods de los años 60, en que se planearon varias autoagresiones, algunas con cientos de muertos, para culpar al gobierno de Cuba y justificar la invasión imperial. Vean en la red Operation Northwoods para que se den cuenta de lo que es capaz el Imperio cuando quiere lograr algo.

¿Quá pasaría en Venezuela si Chávez pierde las elecciones del año que viene o las gana por un margen estrecho? Si las pierde, yo no creo que se van a conformar los millones de venezolanos que han visto la justicia social por primera vez en su vida. Si las gana por estrecho margen –o hasta por amplio--, sus enemigos dirían que hubo fraude y pudiera haber violencia. Por supuesto que la penetración del Imperio y el apoyo económico a sus mercenarios jugaría un papel importante en un probable enfrentamiento que pudiera convertirse en una guerra civil o en un asalto revolucionario al poder por parte de los chavistas desplazados. El Imperio está contemplando todo ese probable escenario y actuaría en el momento preciso. Eso es lo que ha hecho siempre. 

Por todo eso y mucho más es que la CELAC debe mantenerse como una gran institución de fuerza ciclópea y actitud integérrima, no como un club de relaciones sociales entre los países de América para que sus líderes colmen su inmensa sed de protagonismo y cometan la estupidez de encumbrar a un gobernante pillo y cavernícola que hasta su propio pueblo rechaza.

5-. Notas breves, al margen de la CELAC

A) Newt Gingrich, quien, hace dos semanas, subió en las encuestas del 8% al 21% después que dijo que la ley debía permitir el trabajo de los niños de 9, 10 y 11 años, ahora está al frente de todos los pre-candidatos republicanos en las encuestas a nivel nacional y en las del cercano caucus de Iowa, una especie de elección primaria. En Iowa, las encuestas le dan a Gingrich un 25% y a Ron Paul –el único republicano sensible-- el 18%. Romney, que había sido hasta ahora el favorito, no llega ni al 12%

Si Gingrich gana el caucus de Iowa y la primaria de New Hampshire, y la economía no mejora en menos de once meses –como presienten los analistas--, aumentan las posibilidades de que este señor sea el próximo presidente de este país.

De la única forma en que Obama pudiera evitar, entonces, su fracaso es que inicie una grave agresión contra otro país, o, mejor aun, una sangrienta auto-agresión, una o dos semanas antes de las elecciones. Varios presidentes lo han hecho cuando veían perdida su reelección. Ésa es otra de las características del Imperio: sangre por votos. Y lo más fácil es que sea la de los estadounidenses … como aquel 11 de Septiembre.

Si hoy el presidente fuese Gingrich ya hace más de dos meses que los aviones de la OTAN hubiesen bombardeado a Siria y los sionistas ya hubieran destruido las bases nucleares de Irán. Con esto, por supuesto, no le estoy quitando a Obama su responsabilidad en las guerras del Oriente Medio y Libia.

Todo esto está  como para alquilar los balcones que estén más cerca de la tragedia que no tendrá nada de teatral. 

B) La historia no se debe cambiar: antier, miércoles 7, fue el Septuagésimo Aniversario de Pearl Harbor, y Barack Obama hizo pública una proclama que comienza diciendo:

--En una serena mañana de domingo hace setenta años, los cielos sobre Pearl Harbor se oscurecieron con las bombas de las fuerzas japonesas en un ataque sorpresa que puso a prueba la fortaleza de nuestras fuerzas armadas.

La metáfora es bastante ridícula porque las bombas no oscurecen nada, al contrario: iluminan. Lo único que puede oscurecer el cielo diurno es un eclipse total de sol, las nubes o la llegada del crepúsculo vespertino y, después, la noche. Además, el ataque a Pearl Harbor no fue por sorpresa. El gobierno de EU había bloqueado a Japón para que no pudiera recibir las materias primas que le eran tan necesarias a su subsistencia, sobre todo el petróleo. Como EU y Japón aun mantenían relaciones diplomáticas, el bloqueo fue un acto de guerra, por lo que el conflicto entre los dos países lo inició Estados Unidos, no Japón.

A finales de noviembre del 41, la Inteligencia naval británica descifró el código secreto de la armada japonesa y el primero de diciembre se lo hizo saber al Pentágono y la Casa Blanca. Roosevelt sabía que el ataque se iba a producir aquel 7 de diciembre y que los aviones japoneses iban atravesar la isla de Oahu de norte a sur para atacar Pearl Harbor,  y no hizo nada para prevenir a sus soldados. En la muerte de 2,300 militares en Pearl Harbor y la contigua base aérea de Hickman la culpa inicial fue de Franklyn Delano Roosevelt.  

C) Hillary, la del cementerio privado: la arrogancia de esta persona no tiene límites. No le ha bastado con ser uno de los principales culpables de la masacre de Libia, sino que ahora está presionando para que se le haga lo mismo al pueblo de Siria. Es, por supuesto, como he venido diciendo desde hace más de veinte años, una agente del sionismo y todo lo que hace es en ese sentido. Ahora la coge con Rusia, acusa al gobierno de haber cometido fraude en las recientes elecciones y, lo que es peor, reafirma que el Imperio va a levantar el escudo antimisiles en Europa, al que Rusia se opone con toda razón. El canciller ruso, Serguéi Lavrov ha dicho:

--Estamos dispuestos a dialogar, pero si las preocupaciones rusas no se tienen en cuenta, responderemos en todos los niveles.

A lo que Hillary responde que no hay nada que dialogar porque la decisión ya está tomada. Jamás en su historia el Imperio había tenido un canciller tan insolente ni tan criminal como esta persona … y el conflicto con Rusia sí pudiera desembocar en una catástrofe global.  

D) Las últimas palabras de Gadafi:

--Que sepa la gente libre del mundo que podríamos haber abandonado nuestra causa a cambio de una vida personal estable y segura. Hemos recibido muchas ofertas a este efecto; pero optamos por quedarnos en la vanguardia de la confrontación, como insignias del deber y el honor. Si no ganamos, vamos a dar una lección a las generaciones futuras. La decisión de proteger a la nación es un honor y venderse es la traición más grande que la historia recordará. No quiero morir, pero por salvar a esta tierra y a mi pueblo … que así sea


carlos.rivero@att.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2704 veces.



Carlos Rivero Collado


Visite el perfil de Carlos Rivero Collado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: