Las instituciones norteamericanas para la subversión y el terror (NED, IRI, Fredom House, IPOA…): Una alerta al nuevo gobierno del Perú

El presupuesto básico que comparten los think tank del Poder de los EEUU, precisa que lo más importante para asegurar los intereses de este país en los diferentes Estados, socios o no, y la vigencia del mercado y el estado de derecho, es el control de lo que llaman el “régimen permanente” de la sociedad, constituido por las instituciones fundamentales de los poderes del Estado, los medios de información, las iglesias, los partidos políticos, los parlamentos, las universidades y las Fuerzas Armadas y policiales.  

En este sentido, lo que menos importa es el poder elegido o quien pueda ser electo. De lo que tienen que preocuparse las instituciones financieras así como las de asistencia y cooperación de las NNUU y las ONG o “asociaciones”, creadas ex-profesamente en los últimos años, para subvertir el orden elegido por los pueblos, es asegurar la “burocracia permanente” y penetrar las instituciones fundamentales de la sociedad para manipularlas e instrumentalizarlas para sus propios intereses.  

“Ninguna elección democrática debe modificar la inclinación hacia el régimen privado y el mercado. Los gobiernos a ser elegidos, y los electos, deben reconocer este principio fundamental”, precisa uno de los principios básicos de la doctrina del Poder expresado en los Documentos de Santa Fé (2002, p. 6). 

El NED 

El “Fondo nacional para la democracia” (“National Endowment for Democracy” NED), que opera en gran parte con fondos del Congreso de los EEUU y de la USAID, es una ONG sin fines de lucro, que cada año hace miles de donaciones en apoyo a proyectos de grupos no gubernamentales que están al servicio de “objetivos democráticos de los EEUU”, en más de noventa países de todo el mundo.  

Desde su creación, en 1983, el NED, se identifica como una institución bipartidista creada conjuntamente por republicanos y demócratas.  Conocida también como “La Fundación”, se precia de haberse mantenido en la vanguardia de las luchas democráticas y de haberse constituido en una institución multifacética con recursos e intercambios intelectuales para activistas, practicantes y estudiosos de la democracia en todo el mundo.  

En el Perú esta institución norteamericana que expresa el pensamiento fundamentalista judeo-cristiano, comparte con otras instituciones (que iremos viendo en sucesivos artículos), el financiamiento de organismos públicos que van desde las vinculadas con los procesos electorales como la ONG “Transparencia”, hasta las llamadas “Universidades Coherentes” con montos que van desde los 25 hasta los 600 mil dólares, pasando por institutos, coordinadoras, comisiones diocesanas, centros, ONGs, consultores individuales, asociaciones y otros (NED-Perú, 2010).  

En la región andina el NED concede subvenciones a grupos de oposición en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Del mismo modo lo hace también en Nicaragua. En cada uno de estos países la finalidad es socavar desde adentro la democracia participativa que viven esos pueblos.  

Los fondos que destina están orientados a polarizar las reclamaciones de grupos étnicos, estudiantiles, organizaciones sindicales y políticas, grupos ambientalistas, feministas, juveniles, iglesias protestantes, universidades, municipios, parlamentos, ONGs; la acción  de grupos violentistas de la sociedad civil contra aquellos gobiernos que rechazan la ingerencia de los EEUU en sus asuntos internos; incentivar, organizar e instrumentalizar “colectivos” y redes sociales para defender la libertad de prensa, enfrentar a los gobiernos locales con el gobierno central, acusar autoridades de malversación de recursos públicos, promover la educación cívica en valores democráticos, defender la gestión transparente de las instituciones públicas, incentivar la planificación por  resultados, la meritocracia y el imperio de la ley. Los “líderes” locales que sirven a sus intereses, ocultan sus verdaderos propósitos tras un discurso aparentemente progresista, democrático, transparente y participativo.

Para el NED, la idea es financiar todo aparato que distorsione la participación del pueblo en la toma de decisiones atribuyéndoles a los procesos de cambio las deformaciones que caracterizan la concentración y el manejo del poder en los Estados Unidos: distorsión y manipulación de las instituciones y los procesos electorales, manejo del sistema judicial para perpetuar la corrupción y el cohecho, violación de los derechos humanos, manipulación de los medios de comunicación, de la libertad de expresión y de asociación, control de las universidades.  

Entre las instituciones que en el Perú reciben financiamiento del NED, se cuentan 

Asociación Civil Transparencia-Programa “Lima Cómo Vamos”.

Se trata de un programa similar a su par de Colombia, orientado a “evaluar y mejorar la calidad de vida en Lima y ​​proporcionar a los funcionarios del gobierno la herramientas para formular políticas públicas que respondan a los intereses de los ciudadanos”.

 
Asociación Por la Vida y la Dignidad Humana (APORVIDHA)

Para “proporcionar formación especializada a los miembros del sistema judicial y los agentes del orden sobre las normas de derechos humanos nacionales e internacionales; litigar casos emblemáticos de derechos humanos; forjar precedencia legal y promover el uso de estrategias innovadoras de los derechos humanos”. 
 
Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE)

Otorga 200 becas para promover la democracia, el imperio de la ley y el liderazgo positivo entre los jóvenes líderes de la nación dentro del libre mercado. Esta institución recibe además financiamiento para promover la integración de las comunidades indígenas del Perú en el sistema democrático y la economía de mercado. Para este propósito opera conjuntamente con el Instituto Libertad y Democracia del señor Hernando de Soto.  

Ciudadanos al Día (CAD)

Recibe financiamiento para que los gobiernos regionales implementen mejores prácticas de gobierno en sus localidades; para “animar” a los ciudadanos en el período previo a la Elecciones 2011; para capacitar 40 periodistas de todo el país en herramientas pre electorales.  

Comisión Diocesana de Servicio Pastoral Social (CODISPAS)

Con un ámbito de trabajo en 10 municipios de la región Ancash, recibe financiamiento para “asegurar que los recursos públicos de las industrias extractivas se manejen de manera transparente”.  

Consultores en Planificación (Coplan)

Para fortalecer la capacidad de la juventud en las zonas rurales de Arequipa y apoyo técnico a líderes cívicos y funcionarios de gobierno en el proceso de presupuesto participativo.  

Coordinadora Departamental de Defensorías Comunitarias del Cusco (CODECC)  
Para capacitar activistas de la comunidad en la región de Cusco y llevar campañas de educación pública sobre la prevención de la violencia doméstica. 

Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHyMA)

Promueve el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos sobre el uso y manejo de los recursos naturales entre las comunidades aymaras de la región de Puno y convencerlos de usar estas herramientas en sus organizaciones. 

Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI)

Tiene uno de los más altos financiamientos ($ USA 400.000) destinados a lograr consensos sobre las políticas de lucha contra la pobreza y acuerdos en política educativa en cinco regiones.  

Socios Perú: Centro de Colaboración Cívica

Para aumentar la capacidad de grupos locales en la negociación con las industrias extractivas respecto de los impactos de sus actividades.  

Estrategias para el Desarrollo Internacional (SID)

Para fortalecer las “prácticas democráticas” en 12 municipios del Perú.  

Universidad Coherente

Para promover la modernización de la gestión universitaria, la transparencia, la meritocracia, la gestión por resultados, la generación de proyectos de innovación y la formación de los recursos humanos para realizar estos cambios, procurando los recursos financieros necesarios desde el propio NED, la USAID y otros organismos financieros.  

En Lima, el representante de Universidad Coherente es Jorge Mori, quien ha publicado el libro “Hacia una universidad transparente” y ha puesto a disposición del gobierno entrante la capacidad de su institución, dependiente del NED, para movilizar recursos de la cooperación internacional para la reforma universitaria, así como para seguir apoyando a la Comisión Nacional de Educación que viene trabajando la nueva ley universitaria, según declaró en entrevista concedida al Canal N el último 29 de junio.  

El NED se ha distinguido durante su existencia por su trabajo de cooptación de las iniciativas orientadas a producir cambios institucionales en las universidades públicas para derivarlos hacia sus propios fines.  

Aparte de estos financiamientos que se otorgan a los “socios” peruanos, el NED también financia eventos en ocasiones especiales. Para este efecto, cuenta con la participación de “expertos” rentados con sus fondos o que ocupan encumbrados cargos en el propio NED, o en las otras agencias subsidiarias de la USAID como las Casas de la Libertad (Freedom House) o el Instituto Internacional Republicano (IRI). Con ocasión de las recientes elecciones presidenciales y de congresistas en el Perú, por ejemplo, el NED “preocupado por el futuro de la gobernabilidad democrática y la agenda de los derechos humanos y sus consecuencias” organizó un evento con participación de sus principales directivos para América latina, del Fredoom House y del Instituto de Defensa Legal (IDL) del Perú.  

El NED financia igualmente programas de derechos humanos, educación cívica y los llamados Institutos Prensa y Sociedad (IPYS) en diferentes países y que tuvo en el Perú una destacada actuación en la campaña de stanización del candidato presidencial de Gana Perú. (Todos los datos consignados aquí, pertenecen a información y a la memoria anual del NED que se puede consultar en su página web: www.ned.org/).   

*Sociólogo y educador peruano.


ruby_7872@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3507 veces.



Rubén Ramos*

Sociólogo y educador peruano, postdoctorado en Filosofía, Política e Historia de las Ideas en América latina por la universidad del Zulia-Venezuela

 ruby_7872@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Ramos Alizorojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Ramos Alizorojo

Rubén Ramos Alizorojo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales