Es un vestigio de traición permanente en los gringos

El viernes santo 14 de abril de 1.865 aparece el primer mandatario de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, en el palco presidencial del antiguo teatro Ford de la ciudad de Washington, está acompañado de su esposa, el mayor del ejército Henry Rathbone y su novia, hija de un senador por Nueva York, están allí para ver la obra teatral que en inglés se titulaba, Our American Cousin; una comedia de moda en esa época. Poco tiempo después de llegar el Presidente y en plena función, se escucha una detonación, de inmediato se encienden las luces y se ve a un hombre saltar del balcón presidencial al escenario; en su mano tiene un pequeño revolver con el cual había disparado a la cabeza del Presidente Lincoln; segundos antes. John Wilkes Booth se rompe una pierna al caer en el piso del escenario y a pesar de este percance el individuo se mueve rápidamente desapareciendo entre la gente que se encontraba perturbada. El Presidente Lincoln malherido es llevado a una casa frente al teatro y en donde le prodigan los primeros cuidados, pero a pesar de la prontitud en atenderlo y agotar las diligencias médicas, el Presidente muere a las 7 de la mañana del día siguiente; 15 de abril.

El magnicida Booth no era un simple fanático pro esclavista que actuaba por cuenta propia, era un conspirador y un espía que desde hacía tiempo estaba vigilado por los órganos de seguridad de la presidencia por su deseo manifiesto de asesinar al Presidente. De manera que cuando Booth es enterado que el Presidente Lincoln asistiría al teatro, rápidamente elabora un plan para atentar contra su vida en ese lugar ya que allí se le facilitaba su labor homicida por ser un actor y por ende conocedor bien aquella edificación. El asesino todo maltrecho logra salir de la ciudad y entonces se organiza su persecución en la cual intervienen también cientos de efectivos del ejército, tardándose 12 días en localizarlo y apresado; pero no pudo ser interrogado para conocer los intríngulis del asesinato por cuanto al surgir una acción confusa matan en el sitio al detenido a quien solo se le encuentra un revolver Derringer calibre 44 sin balas. La investigación que se inicia por el asesinato del Presidente Lincoln presentan aspectos sorprendentes, el primero fue la muerte del autor material, que el Presidente no tenía esa noche ninguna clase de escolta y dentro de su partido político no se produce ningún efecto público rechazando aquella agresión; acción que hace aumentar el racismo y la discriminación contra la población negra. Hoy algunos dirigentes políticos estadounidenses consideran ha pasado el odio contra la raza negra porque después de 143 años de aquel atentado un hombre negro ganó la Presidencia de esta nación.

Lincoln antes de ser Presidente fue electo miembro de la Cámara Legislativa del Estado de Kentucky durante 4 periodos, después presenta su candidatura para obtener un escaño en la Cámara de Representante por Illinois, no siendo reelecto al Congreso por su oposición a la intervención de Estados Unidos en México. Por esos años existía en los Estados Unidos un partido político denominado Whig el cual desaparece, y entonces muchos de sus miembros fundan el Partido Republicano, y éste en su primera Convención Nacional nomina a Lincoln como candidato presidencial el 16 de mayo de 1.860. La elección de Lincoln se produce el 6 de noviembre de ese año pero sin obtener la mayoría en el voto popular, pero si en el Colegio Electoral; y éste decide nombrarlo Presidente. El 4 de marzo de 1.861 recibe la banda presidencial y de inmediato surge un gran problema, su política anti esclavista y en pro de los negros provoca la reacción violenta de los Estados del Sur y la guerra de secesión es declarada por la gente de los Estados de Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Missisippi, Louisiana y Texas, ellos constituyen los Estados Confederados de América; más tarde se les uniría los Estados de Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia. Pese a la grave confrontación con rivales poderosos política y económicamente, Lincoln vuelve a ser electo Presidente, y un mes después de su proclamación es asesinado por el exaltado partidario de los confederados; conocido muy bien por personas que estaban dentro del gobierno y que se manifestaban ser amigas del Presidente. Con el Presidente John F. Kennedy, asesinado en 1.963, pasó algo similar a lo de Lincoln, la Comisión Warren encargada de investigar el caso e integrada por amigos muy cercanos al Presidente dejó muchas incógnitas y aun así decide que el homicida, muerto dos días después del atentado, había actuado solo y por su cuenta.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2281 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: