Mal enseñado el pueblo de los Estados Unidos

Un grupo de ingleses emigran en 1.584 y se apoderan de parte de las costas Este Americanas, más tarde forman la llamada en su tiempo la Gran Colonia de la Nueva Inglaterra, luego la de Maryland y más tarde unos puritanos ingleses expulsados de su patria se fijan en Massachussets; toda esta gente va asentándose a lo largo de la Costa Este de lo que ahora es los Estados Unidos. Estos llamados peregrinos obedecen dócilmente las ordenes de su gobierno europeo durante casi 200 años, pero al éste aplicar un aumento de impuestos en 1.773 se causa un gran descontento en las ahora 13 grupos de ingleses asentados en América, por lo que el 5 de septiembre de 1774 los líderes de estas colonias se reúnen en la ciudad de Filadelfia para discutir el asunto; allí deciden enviarle un documento de protesta al Rey inglés. Al no obtenerse ninguna respuesta, nuevamente vuelven a reunirse y después de muchas discusiones acuerdan el 4 de Julio de 1.776 declarar la independencia. Estas 13 colonias inglesas fueron las de: Massachussets, Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Nueva Hampshire, Pennsylvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, Georgia y Delaware.

Salido de la guerra de independencia y estabilizado en lo político el gobierno de los Estados Unidos de América, en 1.803 comienza su expansión territorial estando en la Presidencia Thomas Jefferson, 1.800-1.808, quien aprovecha las desavenencia de Francia con Inglaterra para negociar con los galos un vasto territorio llamado Louisiana, atravesado éste por el río Mississippi que comunica el Norte con el Sur, territorio que había sido del dominio español pero cedido a Francia a consecuencia de la guerra napoleónica, y Napoleón al trazar su plan estratégico en contra de Inglaterra ve conveniente vender todo este amplio territorio a los Estados Unidos. Hay que considerar que las tierras compradas tenía una extensión igual a la que ocuparan las antes 13 colonias inglesas; es así como para finales de 1.803 el territorio de los Estados Unidos se había duplicado. El mismo gobierno de Jefferson anexiona otros territorios bajo la autoridad británica, en 1.803 Ohio, en 1.804 Mississippi y Nueva Orleáns, en 1.805 Michigan, y al dejar la presidencia Jefferson está listo el proyecto para el apoderamiento de los territorios de Indiana e Illinois; ocupación territorial que se concreta en el año 1.809. La obsesión expansionista del Presidente Jefferson se arraiga fuertemente en otros gobernantes de Estado Unidos y en 1.819 compran a España el territorio de la Florida, en 1.845 invaden y se apoderan de Texas, territorio mexicano, y obligan a este país a cederle en 1.848 los territorios de California y Nuevo México; por último en 1.867 adquieren de los rusos el amplio territorio de Alaska. Obsérvese como desde que declaran la independencia los Estados Unidos hasta 1.867, 91 años, ellos siguen el ejemplo de sus ancestro ingleses en cuanto a su ambición por establecer su dominio en más y más tierras, apoderándose de ellas por las buenas o por las malas, y así es como hoy los Estados Unidos ha crecido unas 10 veces en comparación a lo que ocupara las 13 colonias inglesas; sin contar con los territorios que consideran son suyos en el mundo entero cuyos gobiernos solo obedecen las ordenes impartidas desde la Casa Blanca; Washington D.C.

El abogado, redactor y firmante del acta de la independencia, Thomas Jefferson, entra en la carrera política en el tiempo de la guerra independentista de las 13 colonias y al hacer otros meritos se convierte en el tercer Presidente de la nación; con el pensamiento y afán por extender los dominios de su país. Jefferson hace recordar la codicia de sus antepasados ingleses por convertirse en una nación invasora de los territorios cercanos y lejanos a sus fronteras, pues este ciudadano oriundo de Monticello, estado de Virginia, graduado de abogado en 1.767, incita a sus conciudadanos con una larga y fuerte campaña durante su vida a seguir los pasos de sus ancestros; ávidos invasores de pueblos. El lector podrá darse cuenta como antes de cumplirse los 100 años de la independencia de los Estados Unidos sus gobernantes influenciaron en el pueblo para que éste se considerara el amo del mundo. Sin embargo, el gran pueblo estadounidense amante de la democracia, la paz y la confraternidad actualmente esta sufriendo el estigma de ser llamado guerrerista debido a las acciones insensibles y vandálicas de sus gobernantes.


joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3028 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: