(VIDEO) Dos chamos venezolanos alcanzaron el primero y segundo lugar en varias competencias de Olimpiada robótica en Panamá

El joven Sebastián Acevedo conquistó en Panamá el Premio Olibots Challenge Primaria, que entrega las Olimpiadas Mundial de Robótica 2023, informó la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

La ministra, detalló que el proyecto que conquistó el primer lugar se basa en la creación de una ciudad sustentable.

Venezuela participa con una representación de 21 jóvenes, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años.

El evento reúne a más de cinco mil niños y jóvenes de más de 90 países del mundo.

Estas olimpiadas, apuntan a las destrezas y capacidades para la resolución de problemas vinculados con temas como la crisis climática y los desafíos que impone la nueva era digital.

La Ministra igualmente anunció que el joven Samuel Galbán Franco, del estado Zulia, se llevó la medalla al segundo lugar en la competencia individual de programación en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá 2023.

Resaltó que su entrenador, Julio Cubillán Mármol, ha sido de gran apoyo para orientar la vocación de este joven venezolano que "hoy nos llena de orgullo a todas y todos".

"El conocimiento en las áreas de la ciencia y la tecnología es fundamental para hacer de Venezuela un país que responda a los retos de la Era Digital. Estos niños son ejemplo de ello. ¡Felicidades a toda nuestra delegación, sigan llenando la Patria de alegría!", publicó.

Por primera vez, Venezuela participa en la Olimpiada Mundial de Robótica con una representación de 21 jóvenes, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, quienes fueron seleccionados luego de ganar las Olimpiadas Regionales y Nacionales de Robótica desarrolladas en agosto y septiembre, respectivamente.

La delegación venezolana está conformada por ocho equipos, que compiten en las categorías: Misiones Robóticas Primarias, Misiones Robóticas Senior, Deportes Robóticos, Futuros Ingenieros, Futuros Innovadores Primaria, Futuros Innovadores Junior y Futuros Innovadores Senior.

La robótica educativa es una ciencia que impulsa la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento lógico, las matemáticas y otros aspectos, que promueven y orientan el desarrollo integral de los jóvenes, así como la posibilidad de transformar el mundo actual con una perspectiva cada vez más humanista.

El Gobierno Bolivariano, a través del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, busca estimular vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes, capacitándolos en áreas como la introducción a la programación y la robótica, con el objetivo de garantizar la generación de relevo y fortalecer las capacidades del país en materia de ingeniería, programación y ciencia.

Es una actividad que se ha centrado en los colegios con el fin de incentivar la creatividad apoyado en avances tecnológicos, desde edad preescolar empiezan con la creación de robots con piezas armables.

El pasado mes de octubre, Venezuela conquistó la medalla de oro en el Mundial de Robótica "First Global Challenge" en Singapur, uno de los concursos más emblemáticos de esta disciplina.

El presidente Maduro en su cuenta de X felicitó a los chamos que obtuvieron el primer y segundo lugar en varias disciplinas.

Con información de Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnólogia / Globovisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5996 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter