(Versión de 2023) Noche de los Tanques (Venezuela) – Deportados venezolanos por voladura de avión cubano

Efemérides 26 de octubre: Día de Prevención de Quemaduras

Efemérides del 26 de octubre: Imágenes alusivas a las efemérides destacadas en esta Versión 2023

Efemérides del 26 de octubre: Imágenes alusivas a las efemérides destacadas en esta Versión 2023

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web y uso de la IA

El 26 de octubre es el día 299 del año (décimo mes), y quedan 66 días para que finalice 2023. Es un jueves.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides de un día como hoy:
 

  1. Día Internacional y Latinoamericano de Prevención de Quemaduras. Instaurado por la Federación Latino Americana de Quemaduras. Una quemadura es una lesión de la piel y de los tejidos subcutáneos o subepidérmicos, que puede ser producida por calor o por el fuego, por sustancias químicas o por descargas de electricidad. Los niños, sobre todo los más pequeños son susceptibles a sufrir accidentes que pudiesen causarles quemaduras de distinta intensidad, extensión y gravedad. Las quemaduras pueden dejar secuelas importantes o incluso comprometer la vida, además de poder dañar la apariencia. Muchas quemaduras podrían evitarse tomando las debidas prevenciones; por ejemplo, en la cocina, manteniendo la vigilancia y la distancia del niño, teniendo cuidado con la manipulación de enchufes y artefactos eléctricos, manteniendo fuera del alcance de los niños sustancias químicas abrasivas, etc., y, por supuesto, educándolos al respecto, para desarrollar conductas de evitación del peligro. En los países, además de existir unidades médicas especializadas en niños quemados también existen unidades de atención psico-educativa para infantes víctimas de quemaduras o que padecen sus posteriores consecuencias. Los objetivos de este día internacional apuntan a difundir información sobre las medidas para evitar tales accidentes y enseñar a afrontarlos, además de promover las políticas y medidas requeridas en todos los países. ¡Atención!: se acercan las fechas navideñas y el fin de año; evitemos que nuestros niños manipulen artefactos pirotécnicos y no permitamos que los adultos los usen de una manera irresponsable.
  2. Día Mundial contra el Daño Cerebral Adquirido (DCA). Entre las principales causas del DCA se encuentran los accidentes cerebrovasculares (ictus); los traumatismos craneoencefálicos (TCE), (accidentes de tránsito, laborales, deportivos, caídas o agresiones); también las anoxias (por falta de oxígeno al cerebro), tumores cerebrales o enfermedades infecciosas. El DCA puede tener consecuencias, como problemas físicos, en el habla (afasia), en la memoria y de percepción, problemas de conducta y confusión mental.
  3. Día Mundial de la Suegra. Este día, aunque se le puedan rendir honores a las madres de las esposas y de los maridos, tiene cierta connotación jocosa, ya que en las etapas de noviazgo las suegras suelen ejercer vigilancia sobre sus hijas o sus hijos, y opinar sobre el perfil y sobre el comportamiento de las parejas. Luego, cuando las parejas se casan, las suegras pueden ser fuentes de consejo por su experiencia y de apoyo para la familia; más hay quienes pueden considerarlas como "fastidiosas" o "entrometidas". Sea como sea, las suegras se convierten en abuelas amorosas y piezas fundamentales de las familias. El tema de las suegras es objeto de mitos, de bromas y chistes que pueden ser divertidos o pueden ser muy "pesados". El día pudiera tener, bajo cierta visión, algún fondo "machista", pero merece la pena reflexionar en este día (y todos los demás) sobre el papel y la importancia de… la suegra. En realidad, la creación del día de celebración en honor a las suegras tiene el propósito de enaltecerlas, de valorar justamente su imagen y apreciar correctamente el rol que desempeñan en las relaciones familiares, en provecho de las y los integrantes del grupo familiar.
  4. Nace Isaac Merritt Singer (1811), mejorador de las máquinas de coser. Fue un inventor estadounidense (y empresario) que realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de la Compañía de máquinas de coser Singer. Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero logró hacer su manejo más práctico y adaptarla para uso doméstico, además de popularizarla con planes de pago a plazos.
  5. Simón Bolívar, como Presidente de la Gran Colombia, proclama a los ciudadanos de Carora, "Hijos Beneméritos de la Patria". Lo hace mediante "La Proclama a Los Caroreños", por la exhaustiva contribución a la Independencia de Venezuela y otras naciones sudamericanas: Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú (1820).
  6. Se cumplen 158 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, conocido como el "médico milagroso", José Gregorio Hernández, nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n279849.html
  7. En 1873 muere Francisco Aranda, militar que luchó por la independencia de Venezuela. Nació en 1798. Fue un político y legislador venezolano del siglo XIX. Fue un niño intelectualmente precoz que a los 10 años recibió un premio literario de la Universidad de Caracas. Aranda participó bajo las órdenes del el general José Francisco Bermúdez, prócer que libertó Caracas en mayo de 1821, frente a las fuerzas realistas. Participó en otros eventos de la lucha independentista y ocupó algunos altos cargos.
  8. Louis Pasteur da a conocer sus trabajos sobre inmunización contra la rabia (1885), en París, Francia, ante la Academia de Ciencias. Fue un científico químico, físico, matemático y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia para las ciencias naturales, particularmente la química y microbiología.
  9. Nace Miguel Otero Silva (1908), escritor, humanista, periodista, ingeniero y político venezolano. Hizo relatos significativos de la historia venezolana del siglo XX. Formó parte de la generación del 28 que insurgió contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Entre sus novelas se pueden destacar: Fiebre (en 1940), Casas Muertas, ( Premio Nacional de Literatura 1955-1956 y el Premio de Novela Arístides Rojas). Fue director del diario El Nacional. Recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1967 es elegido individuo de número de la Academia Nacional de la Lengua. En 1970 edita su más conocida y leída novela: "Cuando quiero llorar no lloro". En 1980, le otorgan el Premio Lenin de la Unión Soviética.
  10. Nace Francois Miterrand (1916), quien fue presidente de Francia por el Partido Socialista. Abogado y político francés, presidente de la República Francesa desde 1981 a 1995. Nacionalizó bancos y algunas de las grandes industrias y otorgó beneficios económicos a la clase trabajadora.
  11. Cumpleaños del Magallanes, el más popular equipo de beisbol venezolano. En Venezuela se funda el equipo de béisbol Navegantes del Magallanes (1917).
  12. Nace James V. McConnell (1925, biólogo y psicólogo de animales que hizo importantes investigaciones sobre la memoria (estadounidense). Efectuó investigaciones sobre el aprendizaje y la transferencia de memoria en planarias (especie de gusanos), llevadas a cabo en los años 50 y 60. Su estudio «Transferencia de memoria a través del canibalismo en planarias», publicado en el Journal of Neuropsychiatry, sostenía que las planarias que devoraban a otras planarias que habían sido condicionadas para responder a un estímulo aprendían a responder a dicho estímulo más rápido que otras. Consideraba esto como evidencia de que la memoria tiene una base química, una sustancia distribuida por el cuerpo a la que denominó «memoria ARN».
  13. 1936: nace en Caracas el grande-liga Elio Chacón séptimo venezolano en debutar en las ligas mayores.En 1951 Winston Churchill vuelve a ser elegido primer ministro de Gran Bretaña tras el triunfo electoral de los conservadores en las elecciones generales.
  14. En 1942, nace en Río de Janeiro el cantante, compositor y guitarrista brasileño Milton Nascimento, destacado por su obra de fusión de diversas tradiciones musicales regionales e internacionales.
  15. En 1955 el general Ngo Dinh Diem proclama la República de Vietnam del Sur en Saigón. Asumirá los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno, tras un referéndum. Muere asesinado en 1963 en el marco de un golpe de Estado, tras ejercer el poder dictatorialmente.
  16. En 1958, Estados Unidos detona su bomba atómica Sanford, de 4,9 kilotones, a cielo abierto. Lo hace en un globo aerostático, a 460 metros de altura, sobre el área 5 del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a 100 km de la ciudad de Las Vegas). Es la bomba n.º 187 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992. En otro globo y a la misma altitud detonó la bomba atómica De Baca, de 2,2. Este tipo de ensayos sería más adelante prohibido. Hoy está demostrado que el estallido de bombas nucleares a cielo abierto generó radiación radioactiva expandida más allá de los espacios de prueba en el mundo.
  17. En 1959, nace Evo Morales, dirigente sindical y político boliviano, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019. Su nombre completo: Juan Evo Morales Ayma oruiginario de la nación indígena aimara. Fue el 65° presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y el primero perteneciente a una de sus etnias indígenas. El 10 de noviembre de 2019 tuvo que presentar su "dimisión" en medio de la crisis política que en realizdad fue una conspiración o golpe de Estado de la derecha boliviana y sectores militares. Luego su partido MAS recuperaría el poder con la elección de otro de sus líderes. Es uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana.
  18. En 1965 el Castillo de Santa Rosa de la Asunción es declarado Monumento Histórico Nacional. El Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, conocido popularmente como el Castillo de Santa Rosa y ubicado en la Ciudad de La Asunción (Estado Nueva Esparta, Venezuela) fue construido en el siglo XVI, asaltado por piratas, y fue usado como calabozo para encerrar a la heroína patriota Luísa Cáceres de Arismendi.
  19. El boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez gana la primera medalla de oro olímpica de Venezuela (1968).
  20. En 1976, desde Miami (Estados Unidos) los terroristas venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo, autores del crimen de Barbados, organizado por la CIA estadounidense son deportados a Venezuela. 1976. Se trata de dos de los autores del ataque contra un avión cubano conocido como "crimen de Barbados" en el que fallecieron las 73 personas. Junto a la CIA, actuó la disidencia cubana en Miami y miembros de la policía secreta venezolana. Muchos de sus ocupantes eran deportistas y estudiantes de medicina. El acto de terrorismo tuvo como responsables a los cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila y los venezolanos que serían deportados, Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano. En ese entonces gobernaba Carlos Andrés Pérez.
  21. En 1979 el presidente de Corea del Sur desde 1961, Park Chung Hee, es asesinado por un "amigo" ( Kim Jae Kyu), jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Corea, que será condenado a muerte por esta acción.
  22. Se estrena la película Terminator (1984). Fue uno de los primeros grandes trabajos de James Cameron, director de películas como "Titanic" y "Avatar".
  23. En 1988, en Venezuela, ocurre la "Noche de los Tanques", cuando una columna de veintiséis vehículos blindados se moviliza desde Fuerte Tiuna hacia el Palacio presidencial de Miraflores en el centro de Caracas, sin razón conocida. El hecho aparentemente no pasó de ahí. La llamada Noche de los Tanques ocurrió el 26 de octubre de 1988, durante el gobierno de Jaime Lusinchi mientras el presidente se encontraba fuera del país y poco antes de las elecciones generales. La misteriosa movilización de tanques hacia el palacio presidencial pudiera habersido un intento frustrado de golpe un un aviso para presionar al gobierno.
  24. En 1999, Ecuador y Perú firman el acuerdo de paz que pone fin a un conflicto limítrofe y delimita su frontera.
  25. En 2001, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firma la resolución 3162 por la que se otorga poderes ilimitados a la policía, la CIA y el FBI.
  26. En 2005, Oswaldo Guillén se convierte en el primer manager venezolano campeón en una Serie Mundial de las Grandes Ligas, con los Medias Blancas de Chicago.
  27. La NASA hace el lanzamiento de la misión Stereo para el estudio del Sol (2006), consistente en dos satélites capaces de obtener imágenes estereoscópicas del astro solar, además de cumplir otras tareas para su exploración.
  28. En 2009, en Estados Unidos, la empresa GeoCities, que hospedaba miles de sitios webs gratuitos, elimina todo el contenido de sus servidores.
  29. En 2013. en Perú, el balneario de Huanchaco se convierte en la primera playa de Latinoamérica y la quinta del mundo en ser reconocida como «reserva mundial de surf».
  30. En 2016, en Venezuela se realizan marchas opositoras en protesta por la suspensión del referéndum revocatorio en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, carente de reconocimiento oficial. Decisiones de tribunales regionales afectos al gobierno de Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo y Monagas anularon en sus respectivos estados la recolección de firmas del 1% (correspondiente a la etapa de promoción), alegando acusaciones de fraude. La suspensión del referéndum desencadenó una intensa ola de protestas y enfrenzamientos con la fuerza pública, lo que agudizó la crisis política en un contexto de intentos institucionales y no institucionales de la oposición, así como de manifestaciones de ciertos sectores de la población, para desalojar a Maduro de la presidencia.
  31. En 2017, muere el dramaturgo venezolano Humberto Orsini (n. 1926), director de teatro, luchador revolucionario y marxista-leninista, amigo del muy destacado dramaturgo César Rengifo, ganador del Premio Nacional de Cultura mención Teatro en 1995. En 1953, fundo el Grupo de Teatro Máscaras. Viajó como actor por varios países de Europa y al regresar a Venezuela, se dedicó a la docencia en el área del teatro en la Escuela de Artes Escénicas "César Rengifo" y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Fue cofundador y director del Curso de Capacitación Teatral de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesor de actuación.
  32. En 2020, se realiza la exhumación de los restos mortales del Dr José Gregorio Hernández para su beatificación, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. Se efectúa en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas.
  33. En 2021, son detenidas 150 personas en un operativo mundial contra la 'dark web', según anuncia Europol Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n368820.html
  34. En 2022 se reproduce en Aporrea el Informe Planeta Vivo, según el cual el 94 % de las poblaciones de las especies están en declive en Latinoamérica. https://www.aporrea.org/pachamama/n377776.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones