Informe Planeta Vivo: 94 % de las poblaciones de las especies están en declive en Latinoamérica

Las poblaciones en los ríos han disminuido en 83% en promedio

Las poblaciones en los ríos han disminuido en 83% en promedio

Credito: MongoBay

  • 26-10-22.-En América Latina se calcula en promedio que el 94 % de las poblaciones de las especies están en declive. Para el caso de las poblaciones de agua dulce la cifra promedio es de 83 %.
  • Para esta versión del informe se evaluaron alrededor de 32 000 poblaciones de más de 5000 especies de animales vertebrados entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Una vez más, las investigaciones confirman la crisis ambiental que vive el planeta. En esta ocasión se trata del informe Planeta Vivo 2022, que advierte sobre la rápida pérdida de biodiversidad. Según el reporte elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y publicado a mediados de octubre, las poblaciones de las más de 5000 especies evaluadas se están reduciendo de una manera acelerada.

El índice de Planeta vivo mide la forma en que ha ocurrido esta reducción desde el año 1970. Los resultados de esta última evaluación indican que estas poblaciones han descendido, en promedio, 69 % a nivel global.

Latinoamérica es en donde se registran las cifras más críticas. En esta región, la pérdida es mucho mayor, ya que las poblaciones de todas las especies presentan un declive promedio del 94 %; en el caso de aquellas que están en agua dulce, el promedio es del 83 %.

«El informe evalúa alrededor de 32 000 poblaciones de más de 5000 especies de animales vertebrados y los resultados de este monitoreo son realmente preocupantes», dice Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF-Colombia.

Naranjo explica que en este último reporte Planeta vivo —WWF realiza un informe cada dos años— se han evaluado muchas más poblaciones que en los estudios anteriores, pero la tendencia sigue siendo la misma: el decrecimiento.

Según el informe, las cícadas —primitivo grupo de plantas— son las más amenazadas, mientras que los corales enfrentan el declive más acelerado.

 

«La crisis de pérdida de biodiversidad está totalmente ligada con la crisis de cambio climático global, como lo dicen informes son dos caras de la misma moneda que se refuerzan mutuamente», agrega Naranjo.

La situación en América Latina

Para este último informe de Planeta vivo, se incrementó la cantidad de datos analizados para Latinoamérica, en especial, para la Amazonía, un ecosistema con altas tasas de deforestación. «Hemos perdido el 17 % de la extensión original de los bosques, y otro 17 % está degradado. Las últimas investigaciones indican que nos estamos aproximando rápidamente al punto de no retorno, traspasado el cual nuestra mayor selva tropical dejará de cumplir su función», señala el informe.

El incremento en las poblaciones estudiadas también ha significado una mejor cobertura de algunas zonas poco representadas en los reportes anteriores como es el caso de Brasil. El informe de este año incluyó 3269 poblaciones de 1002 especies brasileñas, de ellas, 575 aparecen por primera vez en Planeta vivo.

«En América Latina, al igual que en el resto del mundo, los dos principales motores de pérdida de biodiversidad son, en primer lugar la pérdida y transformación de ecosistemas y en segundo lugar la sobreexplotación de recursos»; sostiene Naranjo. «En Latinoamérica estos dos factores siguen rampantes, seguimos viendo el avance continuo de la frontera agropecuaria en muchos países  y es una de las regiones del mundo donde hay mayor deforestación», agrega.

Naranjo también explica que en la región hay varios ecosistemas de importancia global: la Amazonía, la Mata Atlántica o bosque atlántico de Brasil y Paraguay, los Andes desde el norte de Perú hasta Colombia y Venezuela e incluso proyectándose hacia Centroamérica. «Son ecosistemas tremendamente ricos con una gran importancia en riqueza de biodiversidad y en servicios ecosistémicos. Y si bien se están perdiendo, de intensificarse las acciones de conservación y de restauración con toda seguridad vamos a tener una respuesta muy rápida y positiva en muchas poblaciones», asegura el experto.

Aunque no hay casos registrados para América Latina —continúa Naranjo— la recuperación de tres especies emblemáticas en el planeta son una esperanza para la biodiversidad. «El panda gigante, el tigre de bengala y el gorila de montaña que han estado tan gravemente amenazadas muestran signos de recuperación. Se ha actuado oportunamente con medidas fuertes ambiciosas y están mostrando señas de recuperación». En ese sentido, el experto de WWF señala que se debe actuar de la misma forma en los ecosistemas claves de América Latina.

En el caso de la Mata Atlántica —bioma presente en Brasil, Paraguay y Argentina—, Naranjo explica que se trata de un ecosistema único que mayor extensión ha perdido a lo largo de la historia, principalmente en el último siglo, pero que sigue siendo muy biodiverso y muy importante desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos. «Queda apenas una fracción continúa muy vulnerable y frágil, pero es uno de los puntos clave de mayor importancia, en donde podría lograrse un importante avance si se redoblan los esfuerzos de conservación y restauración».

Otro bioma clave que menciona Naranjo es la Amazonía, compartido por nueve países de Suramérica y cuya importancia no solo radica en su gran biodiversidad, sino por «los pueblos indígenas y otras poblaciones humanas que habitan en este bioma», precisa.

«En Canadá, Brasil y Australia la biodiversidad de vertebrados en territorios indígenas es igual o superior a la que se encuentra en zonas formalmente protegidas», se indica en el informe Planeta vivo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3745 veces.


La fuente original de este documento es:
Mongo (https://es.mongabay.com/2022/10/informe-planeta-vivo-especies-estan-en-declive-en-latinoamerica/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas