Venezuela presentó avances en indicadores de investigación científica en Costa Rica

A través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Venezuela presentó sus avances en materia de investigación y desarrollo (I+D) durante el evento denominado: "Indicadores y evaluación de políticas científicas".

El encuentro se celebró en Costa Rica el pasado 3 y 4 de mayo.

Durante el evento organizado por el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (Forcyt), el presidente del Oncti, Roberto Betancourt, expuso el funcionamiento del Registro Nacional de Investigadores e Innovadores (ReNII).

Además, presentó del cuadro de mando integral de las actividades de I+D en el Observatorio Nacional en línea (OEL) desarrollado por el Oncti, único en Iberoamérica.



El investigador explicó que el ReNII permite identificar las capaz de construir soluciones científicas y tecnológicas a problemas complejos; así como encontrar las respuestas a las necesidades reales, actuales y futuras de la población venezolana.

Asimismo, señaló que en su histórico ya cuenta con 20.342 investigadoras e investigadores, emprendedores y emprendedoras que hacen sus aportes desde la Universidad, la Industria, el Gobierno y el Poder Popular en áreas priorizadas.

El presidente del Oncti también compartió los avances venezolanos que proveen información, en tiempo real, para la redacción, puesta en práctica, análisis, revisión y desarrollo de políticas en ciencia y tecnología, sostenida sobre valores estadísticos reales.

De igual forma, socializó los contenidos del "Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela", documento creado especialmente para el país, pero cuya experiencia puede ser replicada por otros países.

En el evento los participantes de Cuba, Uruguay, Paraguay, México, Bolivia, España, entre otros, presentaron logros y enumeraron sus experiencias con la finalidad de apoyar y fomentar la producción científica y hacer los sistemas productivos y sociales más justos, equitativos, sostenibles y resilientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4471 veces.


La fuente original de este documento es:
La Radio del Sur (http://www.laradiodelsur.com.ve/venezuela-presento-avances-en-indicadores-de-investigacion-cientifica-en-costa-rica/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter