Una Inteligencia Artificial ya es capaz de descifrar el 51% de las contraseñas en menos de un minuto

Referencial

Referencial

Credito: Web

16-04-23.-Una Inteligencia artificial (IA) es capaz de descifrar el 51 por ciento de las contraseñas comunes en menos de un minuto, siendo las credenciales de más de 18 caracteres las que generalmente son más seguras contra los 'crackers', reportó EuropaPress.

La inteligencia artificial (IA) IA PassGAN puede descifrar el 51% de las contraseñas comunes en menos de un minuto. La empresa de ciberseguridad Home Security Heroes, realizó un estudio sobre una lista de las 15 millones de contraseñas más comunes utilizadas en internet. Este informe dio como resultado que la IA podría acertar el 65% de las claves de seguridad de la lista en menos de una hora, el 71% en menos de 24 horas y el 81% en menos de un mes.

También, es capaz de saber contraseñas con siete caracteres y símbolos en tan solo seis minutos, y revela de forma instantánea las que tienen siete letras en minúsculas o hasta cinco caracteres.

Otra de las principales revelaciones del estudio data que las claves que usan solo números son las más vulnerables, a causa de que con inteligencia artificial se pueden revelar en un máximo de 10 meses solo si estas tienen hasta 18 caracteres. Y mismo es el caso de aquellas que solo contienen letras en minúsculas. Ya que estas requieren de un mínimo de 13 caracteres para que el sistema tarde tan solo 11 meses en acertar.

El detalle principal del informe revela que las claves más seguras son aquellas que mezclan números, letras en mayúsculas y minúsculas y además y tienen más de 18 caracteres ya que este programa podría tardar seis trillones de años para descifrar una contraseña con estas características.

Claves para generar una contraseña segura

Tener una contraseña que esté compuesta por palabras simples o por fechas importantes para la vida personal del usuario es una práctica muy común, pero esta decisión pone en jaque a nuestra contraseña: los ciberdelincuentes pueden encontrar fácilmente información como los cumpleaños o nombres completos.

Para cuidar nuestras redes personales, es recomendable utilizar secuencias aleatorias que combinen diferentes números, letras y símbolos para cada plataforma.
Cuanto más caracteres, más fuerte será la clave
Cuanto más larga sea una combinación, más difícil es recordarla, pero es una de las mejores decisiones para mantener segura la información.
Modificar la contraseña regularmente agregando diferentes combinaciones
Usar una contraseña compleja
Contraseñas diferentes en cada aplicación
Resulta cómodo repetir la misma contraseña única para todas las aplicaciones o cuentas, pero no es una buena idea, ya que en el caso de sufrir un ciberataque, el hacker tendrá acceso a toda la vida privada del usuario.

Es fundamental implementar un doble factor de autenticación dado que impedirá el acceso de un atacante o persona no autorizada si el usuario y contraseña se ven comprometidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5149 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter