Reinfección por Covid-19 aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades

La COVID-19 prolongada no es un problema individual sino colectivo, y se estima que más de 100 millones de personas en el mundo, con meses y hasta años después de tener el nuevo coronavirus, sufren de esta patología con más de 50 síntomas.

Así lo explicó el científico y profesor español Gorka Orive. El investigador indicó que los síntomas pos covid son persistentes y van desde fatiga, hiposmia, dolores de cabeza, alteración cognitiva y del sueño.



Esta pandemia tiene dos enfermedades, y la segunda es una enfermedad crónica que está cambiando la vida de las personas. Estas personas no puedan respirar, subir escaleras o responder cuando un semáforo cambia de rojo a verde, enfatizó Gorka Orive.

«Estamos hablando de un colectivo de millones de personas que viven esta enfermedad: la COVID-19 persistente. Revistas científicas y diferentes trabajos han llegado a identificar más de 50 síntomas», dijo.



Orive indicó que la capacidad destructiva que tiene este virus es enorme. «Si concretamos los síntomas podemos llegar a 26%.

En un estudio de 33 mil pacientes, el 6 %, prácticamente 18 meses después, sigue sin recuperarse, y el 42% solo se ha recuperado parcialmente, detalló.

En el foro “Situación actual de la pandemia COVID-19 y retos futuros”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el investigador Gorka Orive explicó que, curiosamente, la gente joven entre 30 y 45 años de edad sufre COVID-19 prolongada.

Además, subrayó que la mujer tiene el doble de riesgo que el hombre, mientras que es muchísimo menos frecuente en niños.

Incremento de riesgos por Covid-19 larga

La COVID-19 larga aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades. En una persona que se haya infectado en dos o tres ocasiones hay mayor riesgo de padecer otras enfermedades.

Hay mayor riesgo de desórdenes neurológicos, cardíacos, de síndrome de fatiga crónica, diabetes tipo 1. La COVID-19 prolongada está generando alteraciones en nuestra maquinaria para sufrir otro tipo de alteraciones en tejidos y órganos del cuerpo. Es una constante amenaza”, manifestó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4100 veces.


La fuente original de este documento es:
La Radio del Sur (http://www.laradiodelsur.com.ve/reinfeccion-por-covid-19-aumenta-el-riesgo-de-padecer-otras-enfermedades/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas