(Versión año 2022)

Efemérides del 2 de noviembre: Un día para decir ¡basta! a los crímenes contra periodistas en el mundo

Mensajes alusivos al Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Mensajes alusivos al Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 2 de noviembre es el 306.º (tricentésimo sexto) día del año y el 307.º en los años bisiestos. Quedan 59 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 2 de noviembre:

 

  1. Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. En la última década, más de mil periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, otros han resultado heridos o secuestrados, aparte de los presos y sometidos a situaciones de violación de derechos humanos. Además de los asesinatos, otros crímenes contra los periodistas son la tortura, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Las mujeres periodistas corren más riesgos, por estar expuestas a sufrir agresiones sexuales. La gran mayoría de los asesinatos queda impune. Estos crímenes, también atentan contra el derecho a la información que tiene la ciudadanía y la sociedad, aparte de silenciar las voces de quienes pretenden ejercer su libertad de expresión desde esta profesión, de manera independiente. Para intentar acabar con estos crímenes y con su impunidad, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia. Y a su vez declaró el 2 de noviembre como Día Internacional, proclamado como fecha oficial en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí (2013). Pero más allá de la programación de la ONU, está planteada una lucha de defensa de los periodistas y del derecho a la información y libre expresión en cada país, enlazada de manera solidaria a escala internacional, y muy especialmente -en nuestro caso- a nivel de toda Latinoamérica. En Venezuela también han muerto periodistas asesinados en o por el ejercicio de su labor en distintas épocas, entre los que se incluyen también comunicadores populares y alternativos.
  2. Día de los Fieles Difuntos. El 2 de noviembre se dedica a la celebración del Día de Difuntos o Día de los Fieles Difuntos, para honrar y conmemorar a los difuntos fieles de la religión católica y por otros credos cristianos. Así fue en un principio, al menos, aunque se ha generalizado más allá de la religión. Esta efeméride fue instituida en el año 998 por el monje benedictino San Odilón de Francia y adoptada por Roma en el siglo XVI, que posteriormente difundida en todo el mundo. Tiene como finalidad orar por los fieles que han muerto. Las familias visitan los cementerios y dejan allí flores y recordatorios. En México constituye una gran tradición que ha tenido un desarrollo muy particular.
  3. Día Mundial del Ballet. Se celebra con la colaboración de las principales compañías de ballet de todo el mundo, con horas de retransmisión en vivo, disponibles en Youtube y en páginas web. El ballet es una danza clásica grupal o individual sobre un escenario. La palabra proviene del término italiano "balleto", diminutivo de "ballo" (baile). Este tipo de danza se remonta al Renacimiento italiano (siglo XV). En el ballet, las y los bailarines danzan al son de una música compuesta para este tipo de baile. Estos artistas deben formarse desde muy temprana edad para desasrrollar el cuerpo y las destrezas que se requieren.
  4. En París, la Asamblea Constituyente francesa aprueba la confiscación de todos los bienes de la Iglesia, que el Estado divide en lotes para venderlos. El Estado se hace cargo de los hospitales y escuelas (1789).
  5. En 1797 nace en Caracas el poeta y creador de la bandera y escudo de Cuba: Narciso López de Urrieta (f. 1851).
  6. Nace George Boole (1815), invertor del álgebra de Boole, base de la aritmética computacional moderna. Fue un matemático lógico británico. Uno de los fundadores de las ciencias de la computación. Publicó textos matemáticos y de lógica. Su obra Análisis matemático de la lógica, que publicó en 1847, es de las más importantes; donde relacionaba la lógica y la matemática. En 1854 publicó su obra titulada "Investigación sobre las leyes del pensamiento.
  7. Nace Victorino Márquez Bustillos (1858), Presidente Provisional de Venezuela entre 1914 y 1922. Abogado y político, había sido director del periódico El Trujillano entre 1877 y 1887 y diputado por Gran Estado Los Andes en 1890. En 1892 se unió a la Revolución Legalista acaudillada por Joaquín Crespo. Tuvo muy altos cargos de gobierno en los estados Trujillo y Zulia. Obtuvo importantes distinciones honoríficas y en 1938 fue incorporado como miembro de la Academia de Ciencias Políticas.
  8. Nace Eustoquio Gómez (1868), político y militar venezolano de la época de la Revolución Liberal Restauradora que presidió el Estado Táchira. El inicio de su carrera política se produce a partir de la Revolución Liberal Restauradora de Cipriano Castro. Fue designado comandante de armas del estado Táchira 1909-1914, pasa a ser presidente de dicho estado entre 1914-1925. Durante su mandato desarrolló una política de obras públicas, entre las que se pueden mencionar la construcción del Hospital Vargas, del acueducto de San Cristóbal, y la apertura de la carretera hacia los llanos.
  9. En 1902, finaliza la Batalla de La Victoria en el contexto de la Revolución Libertadora. Fue la más duradera de las batallas civiles venezolanas, que comenzó el 12 de octubre de ese mismo año 1902 (del 12/10 al 02/11).
  10. En Rusia, el revolucionario León Trotski es deportado de por vida a Siberia (1906).
  11. En 1906 nace Luchino Visconti, reconocido regisseur de ópera y director de cine. Adhirió al marxismo. Destacó como cineasta después de la Segunda Guerra con La Tierra Tiembla. Antes había filmado Obsesión, uno de los primeros films neorrealistas, y más adelante Noches Blancas, el canto de cisne del neorrelismo que es Rocco y sus hermanos, El gatopardo, El extranjero, La Caída de los Dioses, Muerte en Venecia, Grupo de Familia y Ludwig. Murió en 1976.
  12. En 1910 nace el poeta surrealista Enrique Molina, en Buenos Aires. Autor de libros como Amantes Antípodas, Fuego Libre y Monzón Napalm, incursionó en la ficción con la novela Una Sombra en 1973. Murió en 1997.
  13. Nace Toña la Negra (1912), cantante y actriz mexicana de origen afroamericano, famosa por sus interpretaciones de los boleros y las canciones tropicales del compositor Agustín Lara, quien la consideró la más grande cantora de todos los tiempos, por su estilo y fuerza expresiva de su voz.
  14. En 1921 nace en La Victoria, estado Aragua, el historiador y antropólogo Federico Brito Figueroa (f. 2000)
  15. En 1923 Nace en Montevideo, Uruguay una de las grandes voces de la poesía oriental, Ida Vitale. Autora de La luz de esta Memoria, Palabra Dada, Oidor Andante, Serie del Sinsonte, entre otros poemarios. Recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua castellana, en 2018.
  16. Muere Alfred Lothar Wegener (1930), quien desarrolla la teoría de la Deriva de los Continentes y Placas Téctónicas. Fue un meteorólogo y científico interdisciplinario alemán que en 1911 profundizó en el hallazgo de fósiles vegetales de idénticas características morfológicas en lugares opuestos del Atlántico, desarrollando la teoría de la deriva continental y tectónica de placas, por lo que es reconocido como padre fundador de una de las principales revoluciones científicas del siglo XX.
  17. En 1947, en Brasil se firma el Tratado de Río de Janeiro, que establece la asistencia recíproca militar entre estados americanos.
  18. En 1956 nace en Carúpano, estado Sucre, el actor venezolano Miguel Alcántara (f. 2001)
  19. En 1975, a los 53 años es asesinado el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. El cineasta y escritor fue atropellado por el joven Pino Pelosi, arrestado por el robo de su vehículo. Sucede en el balneario de Ostia, en las afueras de Roma. Sus películas tuvieron gran impacto en los años 60, entre ellas películas, El Evangelio según San Mateo, Medea, Teorema (basada en su propia novela), Decamerón y Saló o los 120 días de Gomorra.
  20. Nace Melvin Schwartz (1932), Premio Nobel de Física de 1988 por sus estudios sobre los neutrinos. Físico y profesor universitario estadounidense.
  21. En China se introduce el papel moneda en lugar de las monedas de plata (1935).
  22. Perón nombra desde su exilio en Venezuela al Líder de la Resistencia de Argentina. Desde Caracas (Venezuela), el presidente exiliado Juan Domingo Perón nombra como líder de la Resistencia contra la dictadura al joven diputado argentino John William Cooke (1956).
  23. Muere Rafael Monasterios (1961), artista plástico venezolano. Fue un paisajista que contribuyó a gestar el movimiento artístico conocido como Escuela de Caracas.
  24. Muere César Rengifo (1980), pintor y dramaturgo venezolano, representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana, inspiradas por la pintura mexicana.
  25. En 1986 nace en Caracas el esquiador récord Guiness César Baena.
  26. Desde el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) se lanza el Morris Worm, primer "gusano"informático de Internet (1988). Marcó la aparición del primer malware autorreplicable que infectó a Internet (que para entonces todavía era ARPANET). Miles de servidores conectados a la red fueron ay en respuesta a esta amenaza se creó el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés).
  27. Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en Buenos Aires, Argentina (1998). Se da la cuarta sesión que durará hasta el día 13 de noviembre. Fue auspiciada por la ONU. Su propósito era continuar el abordaje del cambio climático como un gravísimo problema que enfrenta la humanidad y la vida en el planeta. La reunión adoptó un Plan de Acción, que marcó plazos para llevar a cabo los acuerdos sobre los mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto, creado el 11 de diciembre de 1997, y las políticas a aplicar en correspondencia. Coincide esta fecha con la Cumbre del Clima que se desarrolla en Glasgow por estas fechas en 2021.
  28. Los Tepuyes son declarados Monumentos Naturales de la Nación venezolana (1990). El tepuy es un tipo de meseta con paredes verticales y cimas predominantemente planas, aunque, en algunos casos, puede haber simas en su parte superior. Se caracterizan por mantener ecosistemas aislados muy particulares. La gran mayoría de ellos en Venezuela se encuentran en el Mazizo Guayanés, en el Estado Bolívar.
  29. La prensa anuncia en 1999 que el juez español Baltasar Garzón ordena la captura de 98 militares argentinos por crímenes del terrorismo de Estado. Garzón llevó adelante una investigación sobre crímenes ocurridos durante la dictadura militar Argentina en los que hubo víctimas españolas (marzo 1976, diciembre 1983). La orden librada a Interpol era ejecutable en territorio de la Argentina. Entre otros represores figuran los integrantes de las Juntas Militares de la dictadura. El presidente Fernando de la Rúa terminó bloqueando las posibles extradiciones. A partir de 2003, con la colaboración del presidente Nestor Kischner, se reiniciaron las causas en Argentina, habiéndose dictado varias sentencias condenatorias y continuando la celebración de juicios e investigaciones.
  30. Llegan los primeros tripulantes a la Estación Espacial Internacional (2000), dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense.
  31. En 2017, la Audiencia Nacional española ordena prisión para el gobierno de Cataluña y la búsqueda y captura de su presidente (presidente de la Generalitat), Carles Puigdemont y a otros miembros del gobierno que buscaron refugio en Bruselas (2017).
  32. En 2019, el Reino Unido suspende de manera inmediata la fracturación hidráulica o 'fracking', por temor a que "cause demasiadas perturbaciones a través de los temblores de tierra", según lo anunció el Gobierno. Ver: https://www.aporrea.org/energia/n348500.html
  33. En 2020, el astro futbolístico argentino, de fama mundial, Diego Armando Maradona, es hospitalizado con un cuadro de depresión, apenas unos días después de cumplir los 60 años. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n360158.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7930 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones