Día Mundial del Arco Iris

Lea las efemérides del 3 de abril (versión año 2022)

Arco Iris en el salto de agua de un tepuy venezolano

Arco Iris en el salto de agua de un tepuy venezolano

Credito: Web

El 3 de abril es el 93.° (nonagésimo tercer) día del año del calendario y el 94.°en los años bisiestos. Quedan 272 días para finalizar el año. En 2022 es domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 3 de abril:

 

  1. Día Mundial del Arcoíris. Se celebra para realzar el fenómeno natural que ocurre cuando los rayos solares atraviesan las gotas de la lluvia en un ángulo de 42 grados, que da como resultado el despliegue de un arco luminoso multicolor, que corresponde a la descomposición de la luz en su espectro de longitudes de onda, y que es llamado Arcoiris. Los arcoíris son fenómenos ópticos y meteorológicos debidos a la refracción de la luz solar. La lluvia o humedad en el cielo, con el paso de la luz del sol en el ángulo indicado da lugar a la formación del arco y con él a la admiración, los símbolos y las leyendas que ha suscitado el Arco Iris. El fenómeno fue experimentado mediante el prisma de Isaac Newton, que le sirvió al científico para explicar la descomposición de la luz; lo cual viene teniendo diversas aplicaciones en la tecnología, no sólo en óptica, sino también en biomedicina y otras áreas.

  2. Día Internacional del Teléfono Móvil. ¡Cómo ha cambiado la vida personal y social con el teléfono móvil! Se ha convirtido en algo prácticamente imprescindible. Y ya no es solamente para hablar con otras personas, sino para informarnos y compartir todo tipo de contenidos, al vincularse los teléfonos con Internet. Algunos de nosotros y nosotras crecimos en un mundo en el que nos desenvolvíamos sin llevar un teléfono encima, lo que a veces tenía sus ventajas, pero no hay duda de que la telefonía móvil es una maravilla, aunque hay quienes se enganchan y desarrollan una dependencia extrema y nociva de ella, sobre todo si son niños. En los últimos diez años se han dado pasos agigantados, mucho más acelerado que el recorrido de las décadas finales del siglo XX y los inicios del presente siglo. La primera llamada de móvil que se registra data del año 1973, cuando se comunicó Martin Cooper, un director de Motorola. A Venezuela llegaron mucho más tarde y los más viejos recordamos como se pavoneaban algunos al presumir con tremendos armatostes. La primera generación (1G), estaba aún basada en las tecnologías analógicas y se tardó aún más en lograr la primera comunicación digital. Hoy llevar un móvil es como cargar el mundo en las manos y estar interconectado con el mundo entero.

  3. En 1693, nace John Harrison, quien será el inventor del cronómetro marino, para la Armada Británica.

  4. En el año 1783, nació Washington Irving (f. 1859) escritor estadounidense del Romanticismo. También fue autor, ensayista, biógrafo, historiador y diplomático. Entre sus obras destacan los siguientes títulos: La leyenda de Sleepy Hollow de 1820. Cuentos de la Alambra de 1929, y publicando en 1832, bajo el título La Alambra: conjunto de cuentos y bosquejos sobre moros y españoles. Vida y Viajes de Cristóbal Colón de 1829. Una historia en Nueva York, de 1809. Los buscadores de tesoros, La conquista de Granada y la biografía de George, entre otros.

  5. En 1816, cerca de Villar (Bolivia), la heroína boliviana de la independencia, Juana Azurduy, realiza una acción la acción heróica por la que sería nombrada teniente. Tenía treinta y cinco años de edad, cuando al frente de treinta jinetes, entre ellos varias mujeres, ataca a las fuerzas del coronel español José de la Hera, les quita el estandarte y se hace de los fusiles y municiones.

  6. En 1857, nació Dolores Aleu Riera (f.1913), primera mujer licenciada en Medicina de España y la primera médica en alcanzar el título de doctora. Fue profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer, fundada por Esmeralda Cervantes, también fue autora de textos de carácter divulgativo, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad, como Consejos a una Madre, sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños.

  7. En 1895, comenzó el juicio por libelo contra Oscar Wilde, y que acabaría con el encarcelamiento del escritor y poeta de origen irlandés por homosexualidad, que en aquellos tiempos era una conducta criminalizada. Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío.

  8. En 1901, muere en Maracaibo el médico, escritor y periodista ítalo-venezolano Manuel Dagnino (n. 1834). Importante en la medicina zuliana del siglo XIX. Fundador del hospital de Chiquinquirá (1865) y su director en varias ocasiones, además de clínico y cirujano. Sus estudios sobre la fiebre amarilla, fueron los primeros en Venezuela. Estuvo en la redacción o al frente de revistas de diverso tipo, incluso literarias. Fundador de la Revista Clínica Médico-Quirúrgica de los Hospitales de Maracaibo (1894), con sus publicaciones científicas y lecciones de clínica médica. Introdujo elementos terapéuticos en la región y el termómetro clínico. Desempeñó cátedras en la Universidad del Zulia y la Central de Venezuela. Dejó una obra literaria, aunque no suficientemente conocida.

  9. En 1905, fue el descubrimiento de la Espiroqueta Treponema Pallidum, agente causante de la sífilis. La bacteria fue descubierta por el zoólogo y protozoólogo alemán Fritz Schaudinn. Estudió el desarrollo del ciclo vital de diferentes protozoos y coronó la labor de su vida con el descubrimiento en colaboración con Erich Hoffman. Se doctoró en Zoología el 3 de marzo de 1894 y su trabajo, "Estudios sobre los foraminíferos" (protistas cuyo protoplasma tiende a formar un exoesqueleto calcáreo, los foraminíferos abundantes en el mar y en los sedimentos marinos) fue publicado en la Zeítschtift. Fue miembro de la Academia de Ciencias Rusa. Obtuvo distinciones como la Orden de Francisco José, entre otras.

  10. En 1924, nació el reconocido actor Marlon Brando (f. 2004), estadounidense, que recibió múltiples reconocimientos, entre ellos dos premios Óscar, al mejor actor. Fue por su trabajo en On the Waterfront en 1954 y por su actuación en El padrino en 1972. Le fueron otorgados dos Globo de Oro y tres BAFTA.

  11. En 1933, los británicos Clydesdale y McIntrye despegan desde la India para sobrevolar por primera vez la cumbre del Everest, el monte más alto del mundo, y obtener fotografías aéreas de su cima.

  12. En 1934, nació Jane Goodall, una etóloga inglesa y "Mensajera de la Paz" de la ONU. Se la considera la pionera en el estudio de los chimpancés salvajes y es conocida por su estudio de 60 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el parque nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y del programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Destacada por su gran labor en materia de conservación y bienestar animal y perteneciente al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.

  13. En 1937, nace Enrique Planchart, matemático y profesor universitario venezolano, rector de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Sirvió a la USB por 48 años. Fue profesor Titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. (f. 2021). Obtuvo en 1989 el Premio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y en 1991 la mención de honor. Era miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Produjo 9 libros. Obtuvo el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, de la que también fue profesor visitante de su Departamento de Matemática durante 1986 y 1987.

  14. En 1945, nació Lil Milagro Ramirez, escritora, poetisa y revolucionaria salvadoreña, líderesa y fundadora de organizaciones guerrilleras constitutivas del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN, 1980). Fue detenida y desaparecida, hasta su asesinato en las cárceles de la Guardia Nacional. Recordada por su lucha en favor de las clases menos favorecidas. Escribió diversos poemas, incluyendo algunos infantiles. Un poemario suyo fue publicado en 2003 por el Departamento de Letras de la Universidad del Salvador (UES), titulado: Del hombre, del tiempo y del amor.

  15. En 1948, el presidente de los Estados Unidos, Harry S.Truman, promulga la Ley de Asistencia Exterior, comúnmente conocida como el Plan Marsall que canalizó más de trece mil millones de dólares en ayuda a Europa 1948 y 1951. Fue un programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la Segunda Guerra Mundial.

  16. En 1961 nació Eddie Murphy, un actor, director de cine, comediante y cantante estadounidense. Fue miembro del reparto en Saturday Night Live de 1980 a 1984. Ha trabajado como comediante de stand-up y ocupó el puesto número 10 en la lista de Comedy Central de los 100 mejores stand-ups de todos los tiempos.

  17. En 1973, Martin Cooper, gerente de Sistemas de Motorola, realiza la primera llamada desde un teléfono celular a una línea fija en la historia. La llamada fue para su competidor tecnológico, el ingeniero Joel Engel que dirigía los Laboratorios Bell de AT&T, para decirle que su proyecto estaba listo. Sin embargo, pasaron diez años para que se comercializara el primer teléfono móvil.

  18. En 1975, el ruso Anatoly Karpov se convierte en campeón del mundo de ajedrez por incomparecencia del estadounidense Bobby Fischer. Gran maestro internacional de ajedrez, fue campeón del mundo entre 1975 y 1985, y campeón mundial versión FIDE entre 1993 y 1999. Disputó diez finales por el título mundial, imperó como campeón mundial por 16 años. Ganó más de 160 torneos en solitario o compartiendo el primer lugar.

  19. En 1989, el beisbolista venezolano Omar Vizquel debuta en las Grandes Ligas de Béisbol con los Marineros de Seattle en un juego contra los Atléticos de Oakland.

  20. En 1990, muere Sarah Vaughan, tambien conocida como Sassy y La Divina, cantante de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, es considerada por muchos una de las más importantes e influyentes voces femeninas del género.

  21. En el año 1995, Amazon vende su primer artículo, que fue un libro.

  22. En 1998, muere Mary Lucy Cartwright (n. 1900) matemática británica. Junto con J. E. Littlewood, fue la primera en analizar el sistema dinámico con la Teoría del Caos.

  23. En 2016, sen conoce la filtración de los "Panamá Papers", del bufete Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales en paraísos fiscales, que afecta a importantes personalidades mundiales. Se revela el listado de personas y empresas que registraron empresas evasoras de millones millones de dólares o de blanqueo de capitales, la mayoría a través del estudio jurídico de Jürgen Mosack y Ramón Fonseca. Políticos, empresarios y deportistas figuran en la investigación realizada por el Consorcio de Internacional de Periodistas de Investigación.

  24. En 2017, un atentado de Metro de San Petersburgo, en las estaciones Sennaya Plóshchad y Tejnologuícheski Institut de la línea 2, provoca en total 14 muertes.

  25. En 2018, sucede un tiroteo con heridos en la sede YouTube, popular sitio web de vídeos. Una mujer, Nasim Najafi Aghdam, armada con una pistola, abrió fuego sobre los empleados en el lugar de comida en la sede de YouTube de San Bruno, California, Estados Unidos. Hubo varias personas que sufrieron heridas de bala. Informes policiales reportaron muerte de la tiradora con su propia arma de fuego.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones