Publicadas Normas Venezolanas COVENIN en rubros cacao y café para avanzar en materia de calidad

Credito: Prensa MCN

18-02-20.-Mediante Gaceta Oficial N°41.817, de fecha 07 de febrero de 2020, fueron aprobadas cuatro Normas Venezolanas COVENIN relacionadas con los rubros café y cacao, elaboradas por el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca) y publicadas por Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

Las normas son de carácter voluntario y fueron elaboradas tomando en consideración lo dispuesto en la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, cuyo objetivo es garantizar que un determinado producto, proceso o servicio, cumpla con los estándares de calidad y los requerimientos técnicos establecidos en el marco legal.

En ellas, se establecen terminologías, definiciones, clasificaciones y la actualización de aspectos técnicos para la producción industrial, revisión de ensayos, componentes, estructuras, entre otros.

Además, incorpora el quehacer científico, empírico y contexto de los sectores productivos del país lo que permite realizar comparaciones con los estándares de otras economías.

Entre las modificaciones realizadas a la Norma Venezolana COVENIN 442:2016 Granos de Cacao. Prueba de Corte, se encuentra el nuevo tamaño de la muestra, permitiendo incrementar el nivel de confianza del método del ensayo, para determinar la calidad del producto.

Mientras que en la Norma Venezolana COVENIN 45:2017 Café verde. Clasificación y requisitos. Norma general; quedó establecido el uso común para verificar los requisitos en protección al consumidor.

De igual forma, la Norma Venezolana COVENIN 46:2017 Café tostado y molido, establece características generales y los requisitos que debe cumplir el café tostado y molido en el territorio nacional.

La Norma Venezolana COVENIN 5000:2017 Café especiales: establece las especificaciones y características técnicas de los cafés especiales fabricados en el territorio nacional e importado, como muestra de los avances y diversificación de la industria en la captación y atención de distintos nichos de mercado, como café gourmet, espresso, saborizado, orgánico, de origen y descafeinado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7878 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter