"Intra" permite eludir el bloqueo a sitios web y redes sociales

Google probó en Venezuela su nueva herramienta anti-censura "Intra" y ahora la lanza a nivel mundial

Credito: Web

La herramienta Intra ayuda a eludir la censura en Internet cambiando la manera en que un teléfono móvil se conecta con servidores DNS.

La herramienta Intra ayuda a eludir la censura en Internet cambiando la manera en que un teléfono móvil se conecta con servidores DNS.

Credito: Jigsaw - Google Play Store

3 de octubre de 2018.- Hace semanas, Jigsaw, una subsidiaria de Alphabet, la empresa estadounidense a la cual pertenece Google, comenzó a probar una herramienta para dispositivos móviles llamada Intra, con un pequeño grupo de venezolanos afectados por el bloqueo del gobierno a algunos sitios web.

A pocos días de comenzar la prueba, se regó la voz y miles de personas alrededor del mundo comenzaron a usarla para eludir la censura implantada por algunos países.

Tras las exitosas pruebas que comenzaron en Venezuela, la empresa decidió lanzar la herramienta hoy de manera oficial a nivel mundial, de acuerdo a CNET.

La herramienta Intra cambia la manera en que un teléfono móvil Android se conecta con los servidores DNS (Sistema de nombres de dominio, o "Domain Name System" en inglés) para evitar manipulation a nivel de proveedor de servicio de internet, una de las técnicas más usadas para manipulación política o censura y para diseminar virus y software malicioso.

Intra crea una conexión cifrada entre el móvil y servidores DNS que no censuran o bloquean el acceso a ciertos sitios web, lo cual hace más difícil que entes o gobiernos bloqueen el acceso, o que hackers intercepten el tráfico para implantar virus.

"La manipulación de DNS representa una de las manera más comunes de censura a nivel mundial," dijo Justin Henck, un gerente de productos en Jigsaw. "Afecta a personas en posiciones de riesgo, así como a quienes simplemente están tratando de vivir su vida y entender lo que está pasando."

La función de los servidores DNS es similar a la de una libreta de direcciones. Traduce nombres inteligibles como "www.wikipedia.org" en identificadores numéricos (direcciones IP) asociados con los equipos o servidores conectados a la Internet, con el propósito de localizar y comunicarse con estos equipos mundialmente.

Cuando las conexiones no son cifradas, se prestan a manipulación. El proveedor de servicio de internet o atacantes informáticos (con apoyo del proveedor de Internet como en el caso de hackers patrocinados por entes gubernamentales) pueden redireccionar el tráfico a un sitio diferente al que el usuario ha querido acceder. Es así como usuarios han sido víctimas de hackeo al haber introducido su nombre de usuario y clave en sitios maliciosos que lucen igual a los originales. En otros casos, el usuario simplemente no puede tener acceso a determinado sitio web.

De acuerdo al Observatorio Abierto de Interferencia de Redes (Open Observatory of Network Interference), el gobierno venezolano, a través de la estatal CANTV, el proveedor de servicio de Internet más grande del país, frecuentemente hace uso de manipulación de DNS para bloquear acceso a algunos sitios web y redes sociales.

Según sus investigadores, 60 países hacen uso de esta técnica para censurar la Internet.

Los gobiernos justifican sus acciones de censura utilizando distintos motivos como la seguridad nacional, combate al terrorismo, o violaciones a la ley local por parte de ciertos sitios web o redes sociales. Sin embargo, según expertos, el principal motivo es político.

En redes sociales, los venezolanos frecuentemente comparten técnicas para eludir la censura a ciertos sitios web, tales como el uso de conexiones cifradas VPN, el cambio manual de servidores DNS en la PC, o el uso de herramientas en móviles tales como "DNS Changer", la cual es similar a Intra.

De acuerdo a Justin Henck, los activistas venezolanos que participaron en la prueba, querían que la misma permaneciera de forma limitada, pero su disponibilidad se regó de boca en boca, hasta el punto en que activistas alrededor del mundo empezaron a usarla.

"La gente vio su utilidad como herramienta para tener acceso a lo que necesitaban," dijo Henck.

Intra automáticamente se conecta de forma cifrada con los servidores DNS de Google, pero el usuario puede cambiarla para que utilice otros servidores no censurados como los de Cloudflare.

La conexión cifrada a servidores DNS vendrá incluida en la nueva versión del sistema Android para móviles, pero los millones de personas con teléfonos viejos deberá usar Infra para gozar de los mismos mecanismos anti-censura.

Según Ben Schwartz, ingeniero líder de Intra, cuando probaron la herramienta en Venezuela, la mayoría de los usuarios utilizaron móviles del 2011 y 2012. La herramienta debe funcionar en el 99% de los móviles Android en uso a nivel mundial.

La herramienta Intra está disponible gratis a partir de hoy en la tienda de aplicaciones de Google (Play Store).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24102 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter