Guatemala: La mayoría de inventos son extranjeros

Las políticas en materia de Propiedad intelectual continúan siendo un flagelo para los pueblos del mundo "en desarrollo". Variantes del ALCA, TLCs y leyes de patentes y marcas (que potencian el libre mercado y sus consecuencias devastadoras para el desarrollo humano), potencian la apropiación de bienes y servicios por parte de los monopolios que operan en la región.

Esta situación se hace visible en Guatemala, donde las cifras que maneja el Registro de la Propiedad Intelectual demuestran que en los últimos seis años, sólo se han patentado 88 inventos, de las 260 solicitudes de registro que se han recibido durante este mismo período, sin embargo, el número de patentes registradas por extranjeros en este país supera las 500 en el mismo lapso. Esta situación se repite en la mayoría de los países Latinoamericanos y Caribeños, donde la penetración de tecnología extranjera tienen luz verde.

En el Registro de la Propiedad Intelectual, se puede observar que los guatemaltecos se encuentran más en el desarrollo de lo que se conoce como modelos de utilidad -modificaciones a inventos existentes- y en el área de diseños industriales.

Para los modelos de utilidad (patentes con menos requisitos de actividad inventiva), del 2000 al 2006, hay registrados 33 proyectos, y se han otorgado 38 diseños industriales, durante el mismo período. En la modalidad de patente de invención, sólo fueron autorizados 17 de ellas.

El de la fotografía es un ejemplo de los pocos modelos de utilidad registrados en este país: un semáforo inteligente. El cambio de colores, para darle fluidez, según la demanda de tránsito, puede hacerse no sólo a control remoto, sino vía satélite, pero además, si éste se daña, envía información a su base de control para reparación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16777 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas