Ventana Socialista

LOCTI: Una oportunidad para el desarrollo de las empresas

El Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, empeñado en apuntalar el desarrollo de nuestra Venezuela, continúa trabajando en la adecuación del marco jurídico existente al sistema de gobierno socialista, permitiendo que el ejercicio del poder esté distribuido de manera equitativa entre todos los actores que hacen vida en nuestra sociedad.

En esta oportunidad nos ocupa la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, conocida como LOCTI, la cual expresa en su artículo 1: “… definir implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional”.

La base del desarrollo nacional se encuentra en el conocimiento, la Biblia dice que el pueblo perece por falta de conocimiento, Simón Bolívar dice que nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza. Esta es una gran verdad, mostrada en dos expresiones y que bien necesitamos utilizarlas para reflexionar y dejar atrás la vida de dominación y de dependencia a la que nos hemos acostumbrado por muchas razones, pero que nos han sumido en una situación que se traduce en el entumecimiento del conocimiento y de la búsqueda de soluciones con desarrollo propio. Hoy es muy común pensar que lo que se desarrolla en el exterior es mejor que lo nacional y que no tenemos la capacidad de crear nuestras propias tecnologías, cuando la verdad es que muchos de esos inventos y desarrollos son guiados por compatriotas que se han ido de nuestro país en la búsqueda de nuevos horizontes.

La inversión en ciencia y tecnología es vital para buscar nuevos desarrollos que se traduzcan en beneficios tanto académicos, como sociales y económicos. Hoy, a través de la LOCTI, todas las empresas que en el año 2007 hayan tenido ingresos brutos superiores a 100.000 unidades tributarias (calculados en 11 millones de bolívares –moneda vieja- promedio por día) tienen la obligación de hacer un aporte o inversión en ciencia y tecnología. Es acá donde todos los empresarios deben aprovechar la oportunidad para fortalecer sus empresas a través de procesos de innovación tecnológica con los recursos que por Ley deben destinar para tal fin (entiéndase inversión) o en caso contrario deben financiar un proyecto presentado por las instituciones o personas autorizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (en este caso sería aporte) .

El espíritu de la LOCTI no es convertirse en una carga impositiva, sino más bien promover el desarrollo de nuevas tecnologías, expresado en su artículo 2: “Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general”. En este sentido, el artículo 27 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación Referido a los Aportes e Inversión expresa: “Toda empresa obligada a efectuar aportes e inversiones de conformidad con la Ley, podrá presentar anualmente ante el Ministerio con competencia en materia de Ciencia y Tecnología un Plan Anual con la descripción de los proyectos y actividades en los que tiene previsto efectuar aportes e inversiones de conformidad con el artículo 42 de la Ley…”

Si los empresarios lo desean, pueden presentar ante el Ministerio del Poder Popular el Plan Anual de Ciencia y Tecnología para fortalecer sus empresas y de esta manera, la LOCTI se traducirá en el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 1: “promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional”.

Es hora de aprovechar esta oportunidad para: 1. Ser creadores de nuestras propias tecnologías; 2. Que no dependamos tecnológicamente de otros países; 3. Apropiarnos del conocimiento; 4.  Socializar el uso de las nuevas tecnologías; 5. Desarrollar científicamente a nuestro país; 6. Invertir los recursos en nuestras propias empresas.

¡Tenemos a Dios, tenemos los recursos económicos, tenemos la gente, tenemos la oportunidad, tenemos talento, tenemos el tiempo y el espacio, tenemos todo! ¡Es hora de avanzar a la conquista de la soberanía en ciencia y tecnología! Como lo dijo Simón Rodríguez: “inventamos o erramos”. Es hora de inventar. 

Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos! 


vsocialista@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8189 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno