Natalicio de Benedict Lust, padre de la Naturopatía

I.

El 03 de febrero de 1872 nació Benedict Lust en Michelbach-Alemania.

Lust fue un Ser global que dedicó su vida a promover la salud natural. Un Extraordinario Defensor de un Nuevo Modelo de Medicina.

Planteó el desafío a la humanidad de mantenerse en el camino de la naturaleza, considerándola como el primer recurso para atender la salud.

Benedict Lust recorrió un camino consolidando la Naturopatía, término que tuvo que comprar en 1901, ya que había sido acuñado y registrado en 1895 por John Scheel.

Fundó en Nueva York, la American School of Naturopathy (ASN) - 1/3/1901. Implantó la modalidad presencial y los estudios por correspondencia. El pensum integró los sistemas de salud natural utilizados en la época, fue el epicentro para la formación de notables del mundo entero (entre ellos el venezolano Carlos Brandt) y sirvió de modelo a las escuelas fundadas en el mundo entero, así como al programa de formación de Naturópatas aprobado por la OMS en 2009.

Creó la Sociedad Naturopática de América (1902) en pro de la organización de los egresados.

Publicó la Enciclopedia de Naturopatía Universal (1918) con ensayos y tesis, en su mayoría desarrollados en la ASN.También publicó la Revista Natures Path (1902) mensualmente por muchos años

Instaló Centros de Salud y Tiendas Naturista.

Constituyó la Asociación Naturopática Americana (1919) para tener cobertura nacional en los EEUU.

Fundó la Editorial Benedict Lust Publications, aún activa en la WEB.

Fue Productor de Radio con el programa semanal "Dr Benedict Lust Radio Healt Talks" en WLT

Desarrolló un programa de traducción de escritos de la salud natural. Escribió varios libros, entre ellos el Libro "La Fuente de la Juventud o la cura con agua (1923) que está arribando a su centenario.

A fin de ampliar la formación y de proteger el ejercicio de la profesión, promovió varios instrumentos legales por mas de 20 años hasta que logró la aprobación de la Ley que ampara el reconocimiento de Naturopatía, la cual fue aprobada por Congreso de los Estados Unidos, en febrero de 1929. Muchos de sus consideraciones legales sirvieron de argumentos para que la OIT, en 1987, incluyera a la Naturopatía en la Clasificación Internacional de Ocupaciones.

Ese empeño, resistencia y claridad en el objetivo de perpetuar la producción de salud natural para la humanidad, por una parte, le costó 16 arrestos por policía de Nueva York y 3 por el FBI, todos con las confiscaciones, maltratos y las multas "correspondientes". Y por la otra, se colmó de gloria con el reconocimiento mundial como Padre de la Naturopatía.

II.

Este año 2023, el Foro Hispanoamericano de Naturopatía, como una forma de rendir honores al Padre de la Naturopatía y de proteger su legado, organizó el Congreso Internacional de Naturopatía Benedict Lust, el cual se desarrolló de manera virtual durante dos días.

Viernes 03 de febrero.

1_PONENCIA ESPAÑA: "La Primera Escuela de Naturopatía y su repercusión en los orígenes de la Naturopatía Hispanoamericana", por Manuel Navarro, Presidente de la Organización Colegial Naturopática OCNFENACO España.

2_PONENCIA VENEZUELA: "Huellas de Benedict Lust" a cargo de este servidor, Naturópata Alexis Adarfio, Vicepresidente de Asociación Venezolana de Naturopatía (ASOVENAT) y Secretario del Foro Hispanoamericano de Naturopatía (FHN).

3_PONENCIA CHILE: "Naturopatía y envejecimiento saludable" a cargo de Naturópata Dr. Abed Burgos, Rector del Instituto de Medicina Natural.

4_PONENCIA PERÚ: "La Naturopatía para la mujer de hoy" a cargo de Naturópata Susi Acaguana, Directora del Centro Renaser.

5_PONENCIA BOLIVIA: "Naturopatía Psicofísica: La ciencia de la Psicosomática" a cargo de Naturópata Dr. Raúl Antezana y Nicola Pauli, Adhyatma.

6_PONENCIA URUGUAY: "Camino de la Naturaleza, camino de la enseñanza en la Salud y Bienestar" a cargo de Naturópata Isabel Yost, Escuela de Naturopatía de Uruguay.

Sábado 04 de febrero.

7_PONENCIA ESPAÑA: "Estudio Naturopático sobre la microbiota y su relación con la salud mental" a cargo de Naturópata Noelia Conde Lago, OCN FENACO.

8. PONENCIA URUGUAY: "Naturopatía sustentable y cambio climático" Naturópata Elizabeth Constela, ANTHU

9. PONENCIA GUATEMALA: "Estudio Naturopático sobre la detox hepática". Alba Ibañez Directora de AGNAMEDIC

10. PONENCIA VENEZUELA: "Carlos Brandt Tortolero, Naturópata venezolano egresado de la escuela de Benedict Lust" Dr. José Miguel Rondón, Presidente Asociación Venezolana de Naturopatía (ASOVENAT).

11_PONENCIA CHILE: "Naturopatía Herbológica: Los beneficios de la Cannabis Cruda", Mariela Erazo. Naturópatas para Chile.

12. PONENCIA CHILE: "Estudio de Naturopatía de la Filosofía de Flores de Bach: Lecciones Florales". Naturópata Leslie Cofré, Directora de Deontologia – Naturópatas para Chile.

Todas las ponencias están disponibles en https://forohispanoamericanonaturopatia.com/

III.

Para seguir preservando la ruta y las huellas de Benedict Lust, asumimos el compromiso de mantener nuestro trabajo individual y en nuestra ponencia, al colectivo le propusimos:

  1. Seguir integrando a la Naturopatía, las ciencias nuevas y tecnologías de vanguardia que resultan útiles.

  2. Desarrollar un Programa Mundial de Formación en Naturopatía desde nuestra Federación Mundial de Naturopatía.

  3. Lanzar la Revista Hispanoamericana de Naturopatía.

  4. Abrir la Radio Mundial de la Naturopatía.

  5. Promover leyes continentales de protección de la Salud Natural.

  6. Crear el Premio Internacional de Naturopatía Benedict Lust a ser entregado cada 3 de febrero.

  7. Abrir la Biblioteca Virtual de Naturopatía Benedict Lust.

  8. Reimprimir los Libros de Benedict Lust.

  9. Editar las memorias de este congreso.

  10. Declarar el 03 de Febrero como Día Mundial de la Naturopatía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2768 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: