Venezuela en el Congreso Andino de Naturopatía

I.

Los días 12 y 13 de febrero 2022 se celebró el "1er Congreso Andino de Naturopatía" con las ideas-fuerza de desmedicalizar la salud y unir la visión de las distintas, milenarias y autóctonas culturas de la extensa cordillera andina que, además de unir a siete países de nuestra América del Sur, cuenta con siete "Universidades de los Andes".

La temática central estuvo centrada en recuperar la tradición sin olvidar las bases científicas. Las ponencias desarrollaron temas relacionados con el quehacer cultural, la historia, la filosofía, el uso de plantas y las perspectivas andinas.

Se hizo honor al pensamiento de W. H. George (1966): "La investigación científica no es propiamente una ciencia; es un arte".

II.

Durante esos dos días, naturópatas de los países andinos, también de España y Uruguay, con el Visto Bueno de la Federación Mundial de Naturopatía (WNF por sus siglas en inglés) propiciamos un gran diálogo de saberes al que se incorporó, de manera remota, un millar de participantes desde muchas partes del planeta.

Fueron 25 ponencias impulsadas, promovidas y presentadas por dos grandes fuerzas. Por una parte, la fuerza de las organizaciones: gremiales (Asociación Venezolana de Naturopatía-ASOVENAT; Hispanatura TV de Chile; Asociación Naturopatica del Uruguay-ANTHU; Escuela de Naturopatía del Uruguay; Organización Colegial Naturopática de España-FENACO); gubernamentales (Dpto de Salud Pública y Planificación Sanitaria de Chile) y universitarias (Fundación Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela - FUNESR). Por la otra, reconocidas y prestigiadas individualidades de Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina y Perú.

Venezuela tuvo una nutrida vocería con 12 ponencias: ASOVENAT con 2; FUNESR con 6 y 4 de respetables individualidades.

"Naturopatía tropical hispanoamericana" a cargo de maestro Dr. José Miguel Rondón, Presidente de la Asociación Venezolana de Naturopatía (ASOVENAT).

"Liga Andina de Naturópatas", una propuesta de este servidor, Alexis Adarfio Marín, 1er Vicepresidente de Asociación Venezolana de Naturopatía (ASOVENAT).

"Plan Mínimo de Salud en tiempos de virus banales como el Covid 19", presentada por el maestro Dr. Limin Wu R. Estado Bolívar.

"La Educación Alimentaria-Nutricional inicial para el desarrollo de niños y niñas sanas que enfrenten el mundo futuro incierto", a cargo de María Isabel Blanco Quintero, Asteria Sosa Vielma, Aída Gutiérrez. Estado Mérida.

"Ayurveda Ciencia Cósmica de la Vida: Un Campo Unificado de Conciencia Holográfico, Dodecaédrico, Fractal", por B.K.Vaidya Acharia Ayurveda, Arq. Ramón González. Estado Mérida.

"Recetarios para la vida: rubros locales andinos para una alimentación sanadora, sabrosa y soberana", presentada por Joussette Rivodó, Círculo de intercambio de la Mucuy. Estado Mérida.

"Volver a la ancestralidad, fuente de poder vital para la humanidad", a cargo de Dra. Alejandrina Reyes, Rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)

"Sobreviviendo al Coronavirus. Manual de Terapias Ancestrales y Naturales" a cargo de Dra. Mary Rondón, (FUNESR).

"Geometría sagrada y mándalas de flores de Bach para el equilibrio energético de Chakras", a cargo de Dr. Juvenal Gutiérrez, (FUNESR).

"Usos y aplicaciones de la Sábila (Aloe Vera) en las enfermedades de la mujer", presentada por Dr. Camilo Ríos, (FUNESR).

"Salud... Es lo natural", expositora Naturópata Lennys Vielma, (FUNESR).

"Naturopatía y Homeopatía: una posible alianza". a cargo de Naturópata Alexandra Stoiljkovic Dax, (FUNESR).

Todas las ponencias están disponibles en el sitio web del Foro Hispanoamericano de Naturopatía (shorturl.at/yEGU3).

III.

Concluido este primer congreso surgen necesidades y aspiraciones básicas que orientan:

  1. Hacer un reconocimiento público al equipo organizador del Congreso.
  2. Organizarnos en la cordillera andina para potenciar la Naturopatía, en base a todas las propuestas.
  3. Alinear las Universidades de los Andes por el programa andino de formación en Naturopatía.
  4. Preparar las memorias del Congreso.
  5. Hacer los preparativos para el 2do Congreso Andino de Naturopatía.

Todos por la Naturopatía!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2515 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: