Para la Asamblea Nacional. Sobre los carros, camionetas, autobuses y camiones eléctricos (Parte 74)

PARA LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO: Estimados Compatriotas, en anteriores escritos he llamado la atención sobre el actual y futuro crecimiento "eléctrico" del transporte automotor. Dirijo este escrito a su Comisión porque, al menos, en su nombre contiene la palabra Energía y, por eso, asumo que todo lo relacionado con Energía tiene que ver con Ustedes.

En anteriores escritos, no descubrí el Agua Tibia, llamé la atención sobre el crecimiento exponencial del transporte automotor movido por electricidad y, por eso, vuelvo a insistir sobre el Tema, pero, esta vez, con datos específicos que así lo demuestran.

Antes de darle los datos, creo que el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica (MPPEE) es el ente que tiene que estar tomando las previsiones con acciones concretas para montarse en este tren del Futuro como es el contínuo uso de la energía eléctrica para todo lo que se mueva sobre el globo terráqueo, exceptuando al humano y animales. Todo lo que aquí diré va dirigido, también, al General en Jefe Nestor Reverol Torres quien es el actual Ministro de Energía Eléctrica. Estimado General en Jefe, si quiere distinguirse de los demás generales en jefes, pero bastante, empiece a tomar las acciones que en el futuro lo harán recordar como el General en Jefe que comenzó la Revolución de la Industria Automotor Eléctrica de Venezuela con los primeros autobuses, camiones y camionetas "pick ups" eléctricos.

En una primera instancia, la Asamblea Nacional tiene que crear la Ley de Energía Eléctrica que le de sustento a todo lo que le concernirá al MPPEE en relación a la FUENTE de generación y distribución adicional de energía eléctrica que, a una escala grande, provendrá del Petróleo Extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías; en segundo lugar, hacer mandatorio en los próximos 2 a tres años que todos los autobuses y camiones que se ensamblen o fabriquen en el país sean eléctricos y en cinco años el 50 % de los automóviles y en 10 a 15 años la totalidad de los carros; en tercer lugar, construir la red de estaciones de carga eléctrica en las principales ciudades y autopistas del país y en cuarto lugar, y a propósito de las Zonas Económicas Especiales, hacer el llamado a los potenciales inversionistas para que inviertan en la infraestructura que se requerirá para la distribución de la Energía Eléctrica. No se me olvida que siendo esta una industria estratégica clave de la economía del país será el Estado el que rija todo lo elacionado con esta Nueva Rama de la Industria Eléctrica. Menciono solo 4 acciones, pero serán Ustedes junto con los técnicos del MPPEE quienes le darán a la requerida Ley toda la extensión que requiere.

Esta vez les proporcionaré no solo datos específicos del crecimiento mundial de los vehículos eléctricos por región y como será el crecimiento en dos tipos de automotores como son los camiones y autobuses. Estos dos últimos son los que Venezuela, en una Nueva Ley de Energía Eléctrica, los dos sectores a los cuales debe prestarles mayor atención, por los menos, en los próximos dos a 3 años. Pero debemos comenzar con una ley. Agarremos ese vagón porque si no el tren nos dejará en el camino y luego se hará más difícil agarrar el otro tren.

En el supuesto negado que Venezuela, se empeñe en el futuro seguir usando el petróleo y sus derivados así como el gas como las energías que mueven a los automotores, no habrá dinero suficiente para construir la cantidad de estaciones de servicios adicionales que se requerirán para surtir de gasolina, gasoil y gas al contínuo crecimiento del parque automotor. En cambio, con el uso de la energía eléctrica, no descubro el agua tibia, cada casa o edificio, con pequeñas modificaciones, se convierte en una "ESTACIÓN DE CARGA ELÉCTRICA" ya que todas esas viviendas tienen electricidad. Pero lo que es mas importante dejaremos de ver la cantidad de colas que, actualmente, hay en el país para surtir gasolina y gasoil y con la consiguiente mentadas de madre que llevan todas las autoridades del país, empezando con el Camarada Nicolás Maduro. Imaginémonos, por un segundo, que parece, ahorita, una fantasía que todos nuestros carros fueran eléctricos; por supuesto, eliminación de todas las mentadas de madre y las colas inmensas que vemos todos los días. ¿O No?.

Un ejemplo de lo que estoy diciendo lo vemos en Noruega que siendo un país productor de petróleo y gas ya, en la actualidad, más del 50 % de sus carros son eléctricos y todos lo serán de aquí a 4 años. Noruega produce cerca de 2 millones de barriles de petróleo por día , de 3 a 4 veces más que Venezuela y cerca de 5 TCF de gas, por año, muchísimo más que Venezuela y entonces por qué no seguir este otro ejemplo de Noruega. Ya, Noruega, en otra oportunidad nos dio un ejemplo, y no lo seguimos, cuando creó un fondo de ahorros con recursos financieros provenientes del petróleo para cuando este se acabara y, hoy en día, ese fondo produce tanto o más dividendos que la propia producción de petróleo y gas. También, camaradas de la Asamblea Nacional, hay una ley que prohíbe, en NORUEGA, el uso de motores a gasolina a partir del 2025. Cojan ese trompo en la uña. Pero lo que más llama la atención, en Noruega, en que los 4 partidos más importantes, de diferentes corrientes ideológicas, son los que han aprobado todos los decretos, acuerdos y leyes para eliminar el uso de la gasolina y el gasoil como combustibles para carros. ¿Qué tal?. Sin duda, saldrán, por ahí, más de uno diciendo, como dijo el otro, "Nosotros no somos Noruegos."

Respecto al uso de carros eléctricos, en Noruega, veamos una reseña en internet acerca de este Tema: "Noruega es el gran referente de la transición eléctrica y el año pasado alcanzaron una cita histórica. Por primera vez, las ventas de coches 100% eléctricos superaron al resto de manera combinada, incluyendo coches híbridos. El país nórdico ya consiguió superar la barrera en meses puntuales, pero ahora la Norwegian Road Federation (OFV) ha publicado los datos completos del año, confirmando que 2020 fue el primero en superarse el 50%.

Los vehículos de batería eléctrica han alcanzado el 54,3% de las ventas en 2020, superando el récord del 2019 con 42,4%. En solo 10 años, la situación de Noruega ha cambiado radicalmente, pasando de poco menos del 1% en 2011 a ser más de la mitad".

Para aportar lo que se está haciendo en Latinoamérica respecto a los carros eléctricos tomé del portal https://latinamericanpost.com/ lo siguiente:


 

"Autos eléctricos en Latinoamérica

PNUMA afirma que en la última década, varias naciones de América Latina y el Caribe han impulsado el auto eléctrico, gracias a la integración de varias empresas y gobiernos que han financiado los proyectos en modo de prueba que luego terminan siendo importados.

Según el Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA) en el reporte del año 2020, en la lucha de la reducción de carbono, los países han optado por implementar planes a través de normas y regulaciones que impulsen su desarrollo en los gobiernos de América Latina.

El comercio de autos impulsados por energía eléctrica tuvo un exento de aranceles en países como Argentina, Brasil, Colombia, para el año 2017. También México, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Paraguay aprovecharon este evento fiscal para apostar al incremento de la tecnología sustentable.

Éxito en ventas

El comercio de este tipo de vehículos se incrementó en más del 300% entre el año 2017 y 2018. Para el año 2019 Argentina logró vender 1.672 autos eléctricos, 259 en Uruguay, 26.500 en Brasil, 354 en Colombia, 377 en Costa Rica y 568 en México. Estas son las cifras más relevantes en ventas de este producto en América latina y el Caribe en los últimos años.

La industria automotriz con tendencia sustentable también dio a conocer las bicicletas eléctricas, que Brasil ha importado una gran cantidad. En el año 2019 los países con mayor venta de estas bicicletas eléctricas son: Brasil con 193.106 unidades, luego Chile con 178.606, México ha vendido 94.718, Uruguay vendió 78.869 y Colombia en el último lugar con 68.702 ventas.

En muchas regiones la industria automotriz ha avanzado en tecnología sustentable con la construcción de estos vehículos y el éxito de su comercialización. Francia y Alemania fabricaron los primeros autos eléctricos en el año 2015.

Ya en el año 2010 se habían vendido casi 10.000 autos eléctricos en todo el mundo. Solo China ha vendido, desde el año 2009 hasta el año 2015, más de un millón de réplicas. Igualmente ha logrado impulsar las ventas de vehículos de motores híbridos con 2 millones y medio de importaciones. Según lo expresa OBELA, China es la nación con mayor producción de autos eléctricos que más impacto tiene en la industria automotriz en los últimos años.

Incremento en Latinoamérica y el Caribe

En varios países de Latinoamérica también compran autos eléctricos de fabricación China. Las marcas con mayor popularidad son BYD, Yutong, así como Sunwin que son las más destacadas.

Colombia en el año 2013 se convirtió en la primera nación en crear una línea de taxis de la fábrica de autos BYD. En el año 2010 México eligió el modelo Leaf de fabricación japonesa de la empresa Nissan, y compró 500 réplicas para uso gubernamental.

La empresa boliviana Quantum se asoció con los empresarios brasileños de Santa Catarina cuya firma pertenece a la filial de Argelia, Mobilis y la marca argentina Sero Electric para fabricar autos eléctricos.

En el año 2019, Industrias Quantum Motors SA mostró el primer auto eléctrico construido en Bolivia, donde más del 50 % de piezas de ensamble fueron importadas y alrededor del el 40% fue de adquisición nacional, oscilando su precio hasta 6.000 dólares. En la fábrica en Tiquipaya es donde se desarrolla el proceso de construcción y ensamble. En las redes sociales se exponen los autos eléctricos para la venta sin mostrar información acerca de su elaboración. El equipo técnico expone sus obras en Twitter, la red más usada por esta empresa para promover sus productos.

Brasil desarrolla autos eléctricos en Santa Catarina, estado sureño de esta nación. Su fabricante elaboró el primer auto sin motor a combustión con la colaboración de la empresa Mobilis en el año 2018. Se espera que los autos eléctricos puedan ser producidos en más cantidad para abaratar sus costos y promover su uso en los demás países faltantes."

Finalmente, me permito hacer algunas recomendaciones tanto para la Asamblea Nacional como para el General en Jefe, Nestor Reverol Torres, Ministro de Energía Eléctrica:

  1. Empezar hoy, no mañana, la elaboración de una nueva ley de energía eléctrica

  2. Que el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, vía decreto del Ejecutivo Nacional, empiece hoy, no mañana, la adaptación de las Estaciones de Servicios de gasolina y gasoil para que, también, suplan, energía eléctrica

  3. Dejar a PDVSA fuera de este negocio. Bastante tiene con sus propios problemas

  4. El MPPEE será el ente recaudador de la venta de la energía eléctrica. Bastante experiencia tiene, con Corpoelec, cobrando la facturación

  5. Que la importación, y posterior ensamblaje y construcción en el país, de carros eléctricos se haga a través de las empresas establecidas en el país. De triste recordatorio fue la experiencia con la importación de miles de carros Lada, pero sin repuestos ni agentes autorizados en Venezuela, completo fracaso no por los carros, sino por la forma como se hizo.

  6. Que el Ejecutivo Nacional autorice la importación de carros eléctricos sin impuestos, al menos por, no más, un par de años

  7. Que las ensambladoras de carros, vía decreto del ejecutivo, empiecen, no mañana, hoy, posible a producir camiones, autobuses y pick ups eléctricos

  8. Que las importadoras de vehículos eléctricos provean a los compradores con un "kit" para adaptar la carga eléctrica en sus casas

  9. Que las Zonas Económicas Especiales sean impulsoras de los automotores eléctricos

  10. Derogar decreto que autoriza la importación de carros de combustión interna

  11. Que las ensambladoras produzcan un carro eléctrico popular para que gran parte de la población, con ingresos limitados, pueda acceder a carros eléctricos. ¿Se recuerdan, por allá por el 1971, aquellos carros populares de la Renault (Renoletas) y de Volkswagen (escarabajos) que costaban cinco mil bolívares?. Se me cayó la cédula

  12. ¿Otras?


proyección y buses electricos en China



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1571 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: