Climatología de Venezuela, y sus diversos informes meteorológicos al servicio de la navegación aérea

Se publica este articulo, con la intencion de servir al estudio de un area del conocimiento fundamental, en la vida economica y social en nuestro pais. Tales actividades economicas son, entre otras, la agricultura, y en especial, la actividad aeronautica.

La actividad aeronautica se desarrolla bajo normas y regulaciones convenidas mundialmente, y uno de sus soportes tecnicos y científicos, es la meteorologia, el cual nos lleva al estudio sobre la climatologia especifica de un pais o territorio y su respectivo espacio aereo. Tambien nos lleva a efectuar una diferenciacion, entre el significado de clima y tiempo. Diferencia que se ira desarrollando a lo largo de los diversos trabajos, que emanaran a partir de la genesis de este.

El trabajo va dirigido tanto, a la ciudadania en general, como a los usuarios del transporte aereo (tanto publico como privado), y en especial, a los estudiantes de las diversas carreras profesionales del ambito aeronautico. Este articulo del segundo trimestre (abril-junio) ofrece la siguiente estructura de contenido:

  1. Situacion geografica de Venezuela.

  2. Orografia y relieve de Venezuela.

  3. Regiones de Venezuela.

  4. Clima en Venezuela - Tipos de Clima.

  5. Factores que influyen en el Clima de Venezuela.

  6. Comparacion de datos del II Trimestre 2020.

  7. Uso de la Meteorología, desde la actividad aeronautica.

  8. Breve Glosario de Terminos.

*Tecnico Aeronautico, T/A., con Licencia emanada por la autoridad aeronautica civil, INAC.

Egresado del Centro de Instrucción Aeronautica Caracas Air, como Despachador de vuelo.

Pasantia realizada en Conviasa, aerolinea bandera del Estado Venezolano.

Como ya se pudo ver, en preambulo, es un trabajo con variedad de contenido, que va desde el ambito geografico nacional y culmina con la terminologia aplicada a la ciencia de la meteorologia. Todo esto se ira desarrollando y profundizando, no en esta primera entrega, sino en lo futuros trabajos a realizar, como lo serán el que corresponde al III trimestre (agosto), el del IV trimestre (noviembre), y se proyecta, el del primer trimestre, en febrero 2021.

Deseamos cumplir con las espectativas.

Nota importante, en el contenido de pronostico del tiempo, se señalara datos de algunos dias del II trimestre del año 2020, con la intencion de publicar los cuatro (4) periodos trimestrales, para su posterior comparacion. Dejando el articulo referido al primer trimestre (enero-marzo), para el proximo mes de febrero del 2021, como ya a sido referido.

1. SITUACION GEOGRAFICA DE VENEZUELA.

Aproximadamente, una cuarta parte del planeta esta formada por tierra emergida que recibieron el nombre de continentes: Africa, Asia, Oceania, Europa y America.

La situacion geografica de un lugar, en el planeta tierra, se establece segun su relacion o posicion frente a diversos continentes y oceania, pero tambien con respecto a los lagos, cadenas montañosas, selvas, rios, islas, etc.

Venezuela, se localiza en las aguas del Mar Caribe, y se vincula con una cadena montañosa de la Cordillera de lo Andes, asi como una importante porcion territorial de la selva amazonica.

Consecuencias de la Latitud.

La posicion de Venezuela, en el planeta se ubica dentro de la zona intertropical, especificamente entre el ecuador y el tropico de cancer, ello quiere decir que nuestro territorio se halla en las llamadas bajas latitudes. Esta posicion hace que los rayos solares, incidan casi perpedicularmente sobre nuestro territorio, durante la mayor parte el año. Por ello, no tenemos estaciones que se producen en otras latitudes, como lo son el inverno, primavera, el otoño y verano.

Temperaturas Altas Variables.

La posicion de Venezuela con respecto al sol, genera altas temperaturas durante la mayor parte del año con ligera variacion, determinada por la altura de cada lugar. Nuestro pais es calido, debido a que la mayor parte del territorio predomina una temperatura media anual que supera los 18 o 20 grados celsius, igualmente encontramos que la diferencia en la temperatura en un mes y otro, varia muy poco, por lo cual nos determina como una region isotérmica.

Periodo de lluvias y sequias.

Gracias a la latitud venezolana, se recibe una abundante lluviosidad proveniente de las masas de aire humedo que se forman en el Oceano Atlantico, y que se desplazan hacia nuestro territorio. Sin embargo, las lluvias no se distribuyen por igual en todo el territorio nacional durante el año. Así como, tenemos tres (3) zonas pluviométricas, las cuales señalaremos mas adelante.

2. FORMACION OROGRAFICA Y RELIEVE.

El relieve se forma, gracias a la acción de la fuerza interna de la tierra, como los plegamentos, los volcanes y los terremotos, igualmente la acción de agentes externos como la erosión y la sedimentación; han contribuido a la formación de relieve y su orografía que presenta Venezuela en la actualidad. El relieve venezolano se originó y evolucionó de manera distinta, y en diferentes momentos geológicos, que se transformaron posteriormente en una gran variedad de suelos, tipos de climas, tipos de vegetación e hidrografía.

3. REGIONES GEOGRAFICAS DE VENEZUELA.

Si bien, cada una de los relieves se originan y evolucionan de manera distinta y en diferentes momentos, entenderemos entonces, por región geográfica, a los grandes conjuntos que presentan caracteristicas o rasgos similares en cuanto a su origen, podemos distinguir por lo menos tres(3) grandes regiones:

  1. Región Guayana

  2. Región de los Llanos

  3. Región de la Costa-Montaña.

Estas regiones son importantes caracterizarlas, para comprender sus rasgos climáticos, en lo específico.

4. EL CLIMA DE VENEZUELA - TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA.

En la meteorología, se denomina tiempo, al estado de la atmosfera reinante, en un lugar y momento determinado. Se le describe, midiendo diversos elementos como temperatura, presión y vientos, a lo que hay que agregar las nubes presentes y los fenomenos especiales que pueden tener lugar en el instante de la observación (precipitación, tormenta, etc.). De los elementos mencionados, el basico y fundamental es la temperatura, la cual con sus variaciones, determina cambios en los otros elementos metereológicos.

No debemos confundir el concepto de tiempo con el de clima. El clima es el conjunto de valores meteorológicos normales, que imperan en un lugar, dado su orografía, relieve, etc. En donde se emplean, datos promedio que generalmente son de varios años de observación regular y continuos.

El clima es el comportamiento regular del estado del tiempo en un determinado lugar, influenciado por varios factores, como latitud, altitud, los vientos, la cercania a los oceanos o de los continentes.

El clima de Venezuela, presenta entonces una variedad de tipos como consecuencia de lo antes expresado.

El estudio de los elementos del clima, nos permiten conocer y en muchos casos PREDECIR los cambios que se producen en nuestra atmosfera y sus efectos sobre la vida humana y en consecuencia las actividades económicas, como por ejemplo la aeronautica civil.

Causas y Efectos.

  • Causas

  1. La Temperatura, es la cantidad de calor que posee la atmosfera en un lugar determinado a consecuencia de la cantidad de radiación solar que recibe y conserva en dicho lugar. La temperatura no se manifiesta con la misma intensidad en todos los lugares del planeta, sino que varia de acuerdo con un conjunto de factores que la modifican, entre los cuales tenemos la latitud y altitud.

  2. Latitud y la Temperatura en Venezuela, debido a la forma esférica de la tierra, las zonas intertropicales estan mas cercas al sol que las zonas solares, y por tanto reciben mayor cantidad de calor. En Venezuela, por encontrarse en esta zona intertropical del planeta, recibe una gran cantidad de calor durante todo el año. Como la exposición del territorio venezolano ante los rayos solares se mantienen de manera perpendicular durante casi todo el año, Venezuela posee un régimen isotérmico, es decir que la temperatura es constante con pocas variaciones, y no presenta estaciones.

  3. Altitud y la temperatura pueden variar de acuerdo con la diferencia de altitud entre un lugar y otro. Ello se debe a que primero el calor proveniente de los rayos solares es recibido por la superficie de la tierra y luego es irradiado hacia la atmosfera, por tanto la temperatura será mayor en las áreas de baja altura y menor en las áreas de mayor altitud. La presión atmosférica, equivale al peso que ejerce la capa de aire sobre la superficie de la tierra, disminuye igualmente a medida que aumenta la altitud de un lugar. Ello se debe a que la masa de aire, que recae sobre un relieve bajo es mayor que lo que soporta en un relieve de altura.

Las variaciones de la presión atmosférica permite el ascenso del aire caliente de las zonas bajas hasta llegar a las zonas altas donde se enfrian y se condensan en formas de nubes.

  1. Vientos. La lluviosidad en Venezuela, esta determinada por la acción de los vientos alisios del sur este que trasladan grandes masas de nubes húmedas calidas provenientes del Oceano Atlántico.

Los alisios del Sur Este, se originan en la zona ecuatorial y actuan principalmente sobre el Sur y provocan grandes precipitaciones de lluvia. En la depresión llanera central del territorio venezolano.

Sin embargo los vientos alisios del Noreste también actuan sobre Venezuela aunque se comportan como vientos secos que penetran por la costa norte del territorio sin provocar grandes lluvias.

  • Efectos

  1. Pisos Térmicos. La variación de temperatura y presión atmosférica producida a causa de la altitud, han dado origen a los diferentes pisos térmicos que se clasifican de la siguiente manera:

1.1 Piso Tropical o Cálido, comprendido entre los 0 y 800 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que van desde los 22°C a los 33°C.

1.2 Piso Subtropical, localizado entre los 300 y 1500 metros de altura, con una tempeatura que oscilan entre 18°C y los 22°C.

1.3 Piso Templado, ubicado entre los 1500 y 2200 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que va entre 14°C a los 18°C.

1.4 Piso Frio, comprendido entre los 2200 y lo 3300 metros con temperaturas de 9°C a los 14°C.

1.5 Piso Páramo, comprendido entre 3300 y 4700 metros y con temperaturas que oscilan de 0°C a los 9°C.

1.6 Piso Gélido o de nieve, entre los 4700 metros y 5007 metros con temperaturas de menos 0°C.

  1. Lluviosidad y zonas pluviométricas. Lluviosidad o Pluviosidad: Es la cantidad de precipitación de agua desde la atmosfera sobre la superficie de la tierra en un lugar o región determinados. La lluviosidad, se puede medir a través de un pluviómetro, instrumento graduado en milimetro cúbicos que representan la cantidad de agua, que se ha precipitado en un determinado lugar.

Cada milimetro cúbico registrado en el pluviómetro equivale a la porción de agua que cubre un metro cuadrado de terreno a una altura de un milimetro. Deciamos en periodos de lluvia y sequia, que las lluvias no se distribuen por igual en todo el territorio nacional durante el periodo de un año.

De acuerdo con la latitud, el relieve y la acción de los vientos se puede distinguir (3) grandes zonas pluvioméricas en Venezuela, las cuales son:

    1. Zona Sur, entre el 0 grados y 6 grados de latitud norte, donde se producen abundantes lluvias durante todo el año.

    2. Zona Central, entre los 6 grados 10 grados de latitud Norte con lluvias estacionales muy abundantes, entre los meses de abril y octubre con un periodo de sequia entre noviembre y enero.

    3. Zona Norte, localizada por encima de 10 grados de latitud Norte con escasa pluviosidad también estacional.

La lluviosidad en Venezuela, tambien puede variar de un lugar a otro debido a la forma y altitud del relieve, como sucede en Barlovento o en la depresión del Zulia, donde las montañas la vegetación retiene y encajonan los vientos humedos de la costa, originando abundante precipitaciones. Tambien los vientos locales pueden modificar la pluviosidad de algunos lugares, como sucede con los vientos de Barinas en los llanos altos occidentales.

TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA.

Ya se han dicho varios datos, sobre la posición y ubicación del territorio venezolano, con respecto a la latitud y la radiación solar. Sin embargo, Venezuela no posee un clima uniforme, sino que se caracteriza por una gran variedad climática, debido a una serie de factores que señalamos entre los que encuentran, los vientos que actuan como factor modificador del clima, cuando desplazan grandes masas de aire hacia el territorio y provocan cambios de temperatura, humedad y nubosidad en el ambiente atmosférico.

La gran variedad del tipo climatico, influye poderosamente en la vida económica social y hasta cultural de los venezolanos y residentes extranjeros.

Estos climas son:

  • Clima tropical lluvioso de Selva, se localiza principalmente al Sur de Venezuela, entre el 0 grados y 6 grados de latitud norte y cubre gran extensión de la Región de Guayana, también cubre en Barlovento y Sur del Lago de Maracaibo (por las caracteristicas descritas anteriormente). Presentan altas temperaturas durante todo el año, altas precipitaciones de lluvias durante el año, sin presentar estación seca, gran concentración de nubes cargadas de humedad, como consecuencia de los vientos alisios del Noreste y Sureste, que trasladan grandes masas de aire humedo de las zonas ecuatoriales del oceano atlantico.

  • Clima tropical lluvioso de Sabana, se localiza principalmente a lo largo de la zona central, entre 6 grados y 10 grados de latitud Norte y cubre casi la totalidad de la depresión llanera, donde la altitud del relieve no sobrepasa los 200 metros. Presentan alta temperatura todo el año, lluviosidad estacional, con un periodo de sequia que por lo general se manifiesta entre los meses de noviembre y marzo, y un periodo de alta precipitación que va desde abril hasta octubre, humedad alta durante el periodo de sequia, consecuencia de la insolación diaria que alcanza a veces 10 horas de duración.

  • Clima tropical lluvioso de Montaña, se localiza principalmente en la parte alta de Guayana, en la Coordillera de la Costa y en la Sierra de Coro, donde la altura del relieve supera los 1000 metros. Presenta gran variedad de temperatura de acuerdo con el nivel de altitud del relieve del lugar, precipitación variable de acuerdo con la altitud y la proximidad del mar, nubosidad abundante en forma de neblina diaria.

  • Clima tropical lluvioso de Bosque, se localiza pricipalmente en pequeñas áreas del estado Delta Amacuro, en Barlovento, en la depresión del Lago de Maracaibo y en el Pie de Monte Andino de Bocono y Biscucuy con altitud que va desde cero hasta 200 metros sobre el nivel del mar. Presenta altas temperaturas todo el año, lluviosidad abundante con una estación de sequia que puede llegar a 4 meses, alta evaporización y concentración de nubes durante todo el año.

  • Clima semi árido o xerófilo, se localiza principalmente en la zona costera en la Peninsula de la Guajira, en el Norte de Falcón, en la depresión de Carora, la Peninsula de Araya. También se presenta en la Isla de Margarita. Presenta altas temperaturas, escasas precipitaciones pluviométricas y largo periodo de sequia.

  • Clima de Paramo, se localiza principalmente en la Cordillera Andina, sobre aquella altitud que se encuentra entre los 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar. También es posible observarla en algunos lugares de la Sierra de Perijá. Presenta bajas temperaturas entre 0 grados Celsius y 10 grados Celsius durante mayor parte del año, escasa precipitación de lluvia, humedad escasa, poca evaporación y nubocidad tenue.

  • Clima de Nieve o alta montaña, se puede observar exclusivamente en la Sierra Nevada del estado Mérida cuya altura está comprendida entre 4700 y 5007 metros, donde se encuentra el pico Bolívar, máxima elevación del territorio venezolano. Presenta temperatura gelida inferior a cero grados Celsius, que se manifiesta en forma de nieve perpetua, precipitación sumamente escasa, que por lo general se presenta en forma de nieve, escasa humedad atmosférica que se condensa en forma de escarcha sobre las paredes de la montaña.

5. FACTORES INFLUYENTES EN EL CLIMA DE VENEZUELA

  • Los vientos (Norte y Sur)

  • La influencia del mar (Caribe y Atlantico)

  • Orografía (complejidad del relieve del territorio venezolano)

  • Clima del Caribe ( Constante entre 21 grados Celsius a 32 grados Celsius )

6. COMPARACION DE DATOS DEL II TRIMESTRE DEL 2020

Logramos obtener información diaria, de un pronosticador ya conocido en el ambito aeronautico, que dia a dia nos brinda, todas las mañanas, información fidedigna sobre las condiciones atmosféricas y del tiempo presente, se trata del Cnel (AV) Jose Pereira, funcionario del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMEH.

Dicha información recopilada abarco, 7 dias distintos, en el orden siguiente:

1er dia, 15 de abril del 2020. 5to dia, 21 de abril del 2020.

2do dia, 16 de abril del 2020. 6to dia, 23 de abril del 2020. y

3er dia, 17 de abril del 2020. 7mo dia, 24 de abril del 2020.

4to dia, 20 de abril del 2020.

Fueron dias que antecedieron la temporada de lluvia, que segun el comportamiento climatico, estaba estimada la llegada, de la lluvia, a partir del 10 de mayo presente año. Sin embargo, al momento de transcribir esta recopilación de temas meteorológicos, se confirmó que la lluvia llego con un leve retraso de 18 a 20 dias, es decir, las primeras lluvias claramente aparecen el 30 de mayo en unas regiones, y en otras despues del 2 de junio del presente año (2020).

En fin, lo que expreso, el tecnico aeronautico, especialista en meteorología, Cnel (AV ) Jose Pereira, hace referencia a los datos climaticos, y posteriormente a los de tiempo presente:

  • Debido a la influencia anticiclonica, se refiere a los flujos de vientos en niveles bajos y medios en la troposfera (capa atmosférica ), persiste los descensos de aire estable desde la altura.

  • Incidencia de los rayos solares perpendiculares; se refiere a la radiación solar, con un angulo fijo o constante, el cual genera incrementos moderados de la temperatura en algunas zonas o regiones del territorio venezolano, que a su vez, conlleva a riesgos altos de incendios forestales, presencia de calima y alta concentración de humo.

  • Nubosidad estratiformes: lloviznas dispersas.

  • Nubosidad con desarrollo vertical: actividades electricas, chubascos.

  • Pervive un sistema principal de lluvias en el territorio venezolano, ubicado por regiones (llanos centrales, andes, Zulia, centro occidente, norte costero, nororiente, sur de Apure, sur de Bolivar, esequibo).

En sintesis, podemos reafirmar, en palabras del Cnel (Av) Jose Pereira, que nuestro territorio es una zona con influencia anticiclonica, debido a su rasgos orograficos, donde esta establecido un sistema principal de lluvias y sequias, y esta ubicado por regiones pluviometricas. Y Debido al estar ubicado en la zona intertropical y a la subsidencia de los vientos, se manifiestan los efectos locales por esa circulación de los vientos. Nubosidad alta, media y baja, con escasas precipitaciones y grandes chubascos segun sea el caso. Es relativamente un clima estable, debido a la estabilidad atmosférica.

7. USO DE LA METEOROLOGIA DESDE LA ACTIVIDAD AERONAUTICA.

Meteorología Aeronautica.

En cada pais o territorio nacional, existen oficinas de estudio y de observación meteorologica, dicha oficina estan dispuestas en lugares no afectados por interferencias físicas o naturales. Tiene entre sus componentes, sus oficinas propiamente, con las instalaciones debidas, con equipos computarizados, etc. Y en lo específico el campo de observación. Estos campos de observación, estan libres de interferencia de corrientes de aire y de corrientes de agua. La competencia de estas oficinas, la determina la autoridad aeronautica de aviación civil, en Venezuela es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, INAC. En apoyo con otras insituciones vinculadas al área, como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH.

Podriamos señalar algunos instrumentos usados por estas oficinas:

  1. Termómetro (de bulbo seco y bulbo humedo).

  2. Psiciometro (mide la variación de la humedad).

  3. Heliografo (mide la hora del sol y lo registra).

  4. Pluviometro (mide la cantidad de agua que cae de la lluvia).

  5. Termómetro bajo tierra.

  6. Barometro (mide la presión atmosférica).

  7. Barografo (registra los cambios de la presión atmosférica).

  8. Anenometro (mide la intensidad del viento).

Una vez que el técnico de meteorología realiza las observaciones, toma los valores proporcionados por los instrumentos y observación del cielo, regresa a su computadora vuelca los datos anotados a un regitro estandarizado para luego realizar en base a dichos datos, la proyección estadística meteorologica.

Informes Meteorologico para el vuelo.

Para el despachador de aeronaves o encargado de operaciones de vuelo, existen varios informes meteorologicos, pero los mas usuales son los informes meteorologico pronosticado y los informes meteorologico en tiempo presente.

  • Informe meteorologico pronosticado, le brinda al técnico aeronautico un panorama de como se va a comportar el tiempo en un periodo determinado. Este informe normalmente se ha tomado del trazado de la carta de superficie que elabora el pronosticador en su oficina, basicamente esta carta contiene el trazado de isobaras, que de acuerdo a su configuración mostrará los sistemas de presión, presencia o no frentes, áreas nubosas etc. Un ejemplo de ello, es el TAF (Terminal Aerodrome Forescat).

TAF: SVMI 300400Z 3006/0106 00000KT 9999 FEW016 TX31/18Z TN23/08Z BECMG 3006/3010 08003KT 9999 SCT016

El informe se hizo hace 7 horas y 29 minutos, a las 04:00 UTC

Pronóstico válido del 30 a las 06 UTC al 01 a las 06 UTC

Viento kt del norte

Visibilidad 10 km o más

Escasas nubes a una altura de 1600 ft

Evolucionando progresivamente
del 30 a las 06 UTC al 30 a las 10 UTC

Viento 3 kt del este

Visibilidad 10 km o más

Nubes dispersas a una altura de 1600 ft

  • Informe meteorologico en tiempo presente, este tipo de informe ya no describe pronosticos, sino el tiempo que efectivamente esta ocurriendo en un aerodromo o lugar determinado. La informacion del tiempo presente contiene los datos relativos al viento, visibilidad horizontal, temperatura, presión atmosférica en general la información se brinda por hora. Ejemplo los METAR.

METAR: SVMI 301100Z 07005KT 9999 FEW016 27/24 Q1013

Hora: 07:29 (11:29 UTC).

El informe se hizo hace 29 minutos, a las 11:00 UTC

Viento 5 kt del este-noreste

Temperatura 27°C

Humedad 84%

Presión 1013 hPa

Visibilidad 10 km o más

Escasas nubes a una altura de 1600 ft

8. Glosario de terminos

A

Anexos oaci: Documentos acordados por los miembros de la OACI, que contienen normas, definiciones y practicas recomendadas, que son enmendadas periodicamente.

Altitud: Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel del mar.

B

Barlovento: incidencias del viento de frente, con respecto al centro de la embarcacion.

C

Clima: es el comportamiento regular del estado del tiempo en un determinado lugar, influenciado por varios factores, como latitud, altitud, los vientos, la cercania a los oceanos o de los continentes.

Cielo cubierto: se refiere a la característica que presenta el cielo en espacios y momentos determinados las cuales se pueden clasificar de las siguientes formas; limpio, escasas, dispersos, agujerados, y cubiertos.

D

Despachador de Aeronaves: Despachador de vuelo o encargado de operaciones de vuelo, ayuda a planificar las rutas de vuelo, teniendo en cuenta el rendimiento y la carga de la aeronave, los vientos en rutas, los pronosticos de tormenta y turbulencias, las restricciones del espacio aereo y las condiciones de los aeropuertos.

F

Frentes: Capa de transición entre dos masas de aire de características distintas.

L

Latitud: Es la distancia que podria haber entre un punto de un mapa con respecto al paralelo o linea del ecuador.

M

Meteorología: Es la Ciencia que estudia la atmósfera y sus efectos.

Masa de Aire:Volumen de aire de gran dimensión con características homogéneas.

N

Navegación Aerea: Es el conjunto de tecnicas y procedimientos que permiten desplazarse a través de las masas de aire, desde un lugar a otro de la superficie terrestre, conociendo en todo momento la posición en la que se encuentra la aeronave, asi como el tiempo que falta para llegar a un punto determinado, asegurando la integridad de la tripulación, pasajeros y de lo que estan en tierra.

Nubes: Es un hidrometeoro que consiste en una masa visible conformado de cristales de nieve o gotas de aguas microscópicas suspendidas en la atmosfera.

P

Pronostico: Predicción del estado del tiempo para un periodo futuro, en base a la tecnica, la ciencia meteorológica y la observacion.

Presion Atmosférica: Es el peso del aire ejercido sobre la superficie terrestre. Este peso del aire es mayor al nivel de la superficie terrestre y va disminuyendo a medida que nos elevamos, por lo tanto es importante desde el punto de vista de brindar al piloto información meteorológica, tanto en superficie como en altura.

Q

QNH: Reglaje de la subescala del altimetro para obtener elevación estando en tierra.

QNE: Nivel del vuelo

QFE: Presion atmosférica a la elevación del aerodromo (o umbral de la pista)

R

Radiación: Emision de los rayos solares y su respectivo efecto sobre la superficie.

S

Sotavento: Incidencia del viento del lado opuesto, teniendo como referencia el centro de la embarcación.

T

Tiempo: estado de la atmosfera reinante, en un lugar y momento determinado.

Temperatura: Es una magnitud, convenida, para medir la cantidad de calor mediante el termometro. En la atmósfera, se mide el calor en los distintos niveles, elevacion y altura.

V

Vientos Alisios: Son aquellos que soplan entre los tropicos. Parten de la zona subtropical de alta presion con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presion.

Z

Zona Intertropical: Franja imaginaria alrededor del planeta tierra, delimitada por el tropico cancer y tropico de capricornio.

Zona Anticiclonica: Zona atmosférica de alta presion.

Referencias Bibliográficas/Fuentes Electrónicas

Ayllón Torres, Ma Teresa (2011). Geografia Economica. Mexico: Limusa.

Diaz, Freddy (1989). Geografia de Venezuela. Venezuela: Teduca/santillana.

Quillet, Aristides (1970). Enciclopedia Autodidacta Quillet, Tomo II. Mexico: Aristides Quillet.

Instituto Nacional de Aeronautica Civil. (2019, Noviembre ). [Pagina web en linea]. Disponible:https://www.inac.gob.ve [consulta 2019, Diciembre ].

Centro de Instruccion Aeronautico Caracas Air.(2019, Mayo). [Pagina web en linea]. Disponible: https://www.caracasair.com [consulta 2019, Diciembre ].
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12930 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas